Publicado: mayo 10, 2013 en Cine, Críticas
Etiquetas: , , , , , ,

Nuevo-trailer-internacional-y-poster-oculto-de-Star-Trek-En-la-oscuridad_noticia_main

T.Original/Año: “Star Trek Into Darkness”
Dir.: J.J. Abrams
Int.: Chris Pine, Zachary Quinto, Benedict Cumberbatch, Zoe Saldana, Karl Urban, Simon Pegg, John Cho, Anton Yelchin, Bruce Greenwood, Alice Eve, Peter Weller

CRÍTICA SIN SPOILERS

Voy a empezar esta crítica como empecé la de su predecesora, allá por 2009: no soy trekkie, y probablemente jamás lo seré. Mi contacto con la franquicia creada por Gene Roddenberry se limita, además de a las películas de Abrams, a visionados casi por encima de un par de las películas de la época clásica y a lo que mis conocidos con más experiencia en el tema puedan haberme explicado. Por tanto, soy de esas personas a las que los trekkies anti-Abrams miran con infinito desprecio cuando osan decir que les ha gustado el Star Trek post 2009.

Pero, trekkies furibundos aparte, la verdad es que el Star Trek de Abrams fue una excelente y entretenidísima película de aventuras. Su secuela, esta Star Trek: En la oscuridad que ahora nos llega, comparte con ella (casi) todas sus cosas buenas, y también algunas de las malas. El ritmo narrativo sigue siendo trepidante, sin darle al espectador tiempo a aburrirse -excepto en algunas escenas un poco demasiado alargadas-, pero también a veces sin darle tiempo a digerir algunas de las cosas que se están explicando. A diferencia de la primera, no es que no haya nudo argumental, sino que en algunas ocasiones éste se sacrifica para darle cancha a momentos menos interesantes. Sin embargo, es el mal menor de una historia que te lleva de un lado para otro constantemente, sin darte tiempo a mirar el reloj y preguntarte cuánto falta para terminar (como sí pasa, por ejemplo, en Iron Man 3).

En el apartado de los actores, voy a tomarme la justicia por mi mano. En la mayoría de críticas que he leído, se ensalza a Benedict Cumberbatch como el mejor actor de la película (sospecho que por el hecho de que está de moda y además es inglés, y ya se sabe que los actores ingleses son mejores que el resto del universo…). Desde mi punto de vista, es completamente falso. No es que Cumberbatch no esté bien; de hecho en general está muy bien: su villano es carismático, amenazador (haceos un favor y vedla en VO si podéis, es imposible que ningún doblador llegue con su voz a donde llega Cumberbatch), brillante… Pero hay momentos en que, si el personaje no se le va de las manos, es puro milagro. Hacia el final, el actor de Sherlock empieza a gesticular con la cara de un modo que recuerda peligrosamente a Jeremy Irons en sus momentos más gloriosamente sobreactuados. Por suerte, no llega a entrar en ese terreno, pero llega a estar muy, muy cerca.

Además de todo eso, si hay un actor en Star Trek: En la oscuridad que merece llevarse la parte del león, ése es, otra vez, Zachary Quinto. La impresionante capacidad del actor para pasar de momentos de comedia a momentos dramáticos, de la frialdad a la rabia, de la incomprensión a la calidez, es sensacional. Habiendo establecido la dinámica con Chris Pine en la primera película, ambos dan algunos de los momentos más divertidos de la cinta, a veces sólo con cruces de miradas o con muy pocas palabras (algunos de los one liners que suelta Spock son antológicos). Y cuando llega el momento crucial para su personaje, el resultado es una de las confrontaciones más brillantes, agresivas y disfrutables que veréis en un cine este año. Así que, sintiéndolo mucho por los (y las) fans de Mr. Cumberbatch, no es él quien roba el show, sino el amigo Zachary Quinto.

En la parte negativa, además de una BSO que, sin ser mala, vive de las rentas de la primera (y de imitar a John Williams), tenemos a uno de los personajes más prescindibles y, en cierta manera, molestos, que Abrams se ha sacado de la manga jamás: me refiero a la Carol Marcus encarnada por Alice Eve. Su personaje, además de estar introducido con calzador, no aporta prácticamente nada (lo más importante que hace podría haberlo hecho cualquier otro) excepto una de las escenas de carnaza más gratuitas que he visto en mucho tiempo. Además, su vocecita y su pose de niña pija, así como el hecho de que base su interpretación en ponerle ojitos a Kirk incluso cuando están a punto de saltar por los aires, resultan irritantes en extremo. Si querían introducir un nuevo personaje femenino para hacerle compañía/competencia a Uhura, podrían haberlo hecho mejor.

Visualmente, la película es tan atractiva y arrolladora como la primera, aunque mi recomendación es que paséis de un 3D que no aporta nada relevante. Habrá, eso sí, quienes se tiren de los pelos al comprobar que Star Trek: En la oscuridad está aún más starwarsizada que su predecesora. Pero que no teman los que creen que Abrams se ha olvidado de sus orígenes: entre las muchas referencias al material original (que las he identificado hasta yo, que soy profana en la materia), algunas de ellas francamente divertidas, se encuentra una vuelta de tuerca que arrancó aplausos en la sala donde vi la película, y que probablemente encantará a los trekkies con sentido del humor. Y hasta ahí puedo contar. Abrams ha comentado que podría dirigir la tercera parte si sus compromisos con Star Wars se lo permiten. Por el bien de la franquicia tal y como está ahora, esperemos que así sea.

About these ads