Galería de Clásicos: “La Princesa Prometida”

Publicado: enero 9, 2009 en Galería de Clásicos
Como desees...

Como desees...

FICHA TÉCNICA

T.Original/Año: “The Princess Bride” (1987)

Dir.: Rob Reiner

Guión: William Goldman, basado en su novela “La Princesa Prometida”

Int.: Robin Wright, Cary Elwes, Chris Sarandon, Christopher Guest, Mandy Patinkin, André el Gigante, Wallace Shawn, Billy Crystal, Carol Kane, Peter Falk, Fred Savage

2001931240693132085_rs

SINOPSIS: Buttercup y Westley están enamorados, así que Westley decide hacerse a la mar para hacer fortuna y merecer la mano de su amada. Pero en el camino del joven se cruza el temible pirata Roberts, que nunca deja supervivientes, y Westley perece en el mar. Desolada, Buttercup jura que jamás volverá a amar a nadie, aunque unos años después se convierte en la prometida del príncipe Humperdinck, heredero del trono de Florin, cuyos malvados planes incluyen el secuestro y asesinato de Buttercup para así iniciar una guerra contra Guilder, el país vecino. Cuando Buttercup es raptada por el diminuto genio Vizzini y sus socios, el gigante Fezzik y el espadachín español Íñigo Montoya, un misterioso personaje aparece tras ellos, dispuesto a rescatar a la joven. Pero… ¿quién es? ¿Podría tratarse… del mismísimo pirata Roberts?

princesss

EL COMENTARIO: No podía empezar esta sección con ninguna otra película. “La Princesa Prometida” es la gran película que todo friki debe haber visto para merecer ser llamado friki. Sin un presupuesto desorbitado (costó 15 millones de dólares en su día), sin alardes de efectos visuales, sin superestrellas en su reparto (el más conocido era Billy Crystal, y a ver quién es el guapo que lo reconoce al primer golpe de vista), esta película es, por méritos propios, el epítome de las historias de fantasía que Hollywood nos ha querido contar.

Estructurada, como ya sucedía en la novela original, en forma de cuento (por cierto, tan o más recomendable que la película. Mi sugerencia es que intentéis encontrar la edición especial que Martínez Roca lanzó hace unos años, con motivo del 30 aniversario de su publicación original: es simplemente maravillosa), recupera todos aquellos elementos de las historias de fantasía que nos hicieron soñar de pequeños: la aventura, un héroe valiente y atrevido, una doncella en apuros, villanos malvados y odiosos, amigos leales y un final feliz (por cierto, más optimista que el originalmente imaginado por Goldman). Y todo ello sin perder ni un ápice de la magia y el encanto que sólo los cuentos de hadas pueden tener.

Portada original de la edición 30 Aniversario de "La Princesa Prometida"

Portada original de la edición 30 Aniversario de "La Princesa Prometida"

No importa que seas chico o chica, “La Princesa Prometida” es una historia que toca el corazoncito de todos: el de las chicas, embelesadas ante la romántica historia de amor entre Buttercup y Westley, suspirando por todo lo que éste es capaz de hacer para rescatarla de las garras del malvado Humperdinck. El de los chicos, extasiados ante esos duelos al más puro estilo Errol Flynn (y los que no llegan a tanto: el famoso “duelo a sufrimiento” con el que un inválido Westley intimida a Humperdinck), y ese personaje bigger than life que es Íñigo Montoya (sus ansias de venganza contra el hombre de los seis dedos y su ya mítica cantinela “Hola. Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir” dan a la película algunos de sus mejores momentos). El de todos, en general, porque cuando la película termina con ese beso incomparable y la música de Mark Knopfler, tienes la sensación de haber sido testigo de algo inolvidable, de una forma de hacer películas y de contar historias que ya no existe, de un imprevisto regreso a la infancia, cuando todos podíamos ser lo que soñáramos y la imaginación bastaba para derrotar al malo. De un cuento para niños de corazón, que se convierte, probablemente, en la historia más bella jamás filmada.

princessbride

CURIOSIDADES

  • Rob Reiner quería al famoso jugador de baloncesto Kareem Abdul-Jabbar para interpretar a Fezzik. Sólo después de la negativa de éste se fijó en un luchador francés de la WWF llamado André Roussimoff, conocido como André el Gigante, aunque William Goldman no se convenció del todo hasta que lo vio caracterizado el primer día de rodaje.
  • Los Acantilados de la Locura son el realidad los Acantilados de Moher, en County Clare, Irlanda. Toda la película se rodó en escenarios ingleses e irlandeses.
  • Cary Elwes y Mandy Patinkin tuvieron que aprender esgrima, tanto con la mano derecha como con la izquierda. Afortunadamente, tuvieron con ellos al legendario maestro Bob Anderson, gracias a cuyas enseñanzas pudieron completar la escena del duelo sin necesidad de dobles (sólo los usaron para las escenas acrobáticas). El propio Elwes reconoció que las enseñanzas de Anderson le fueron de perlas para sus posteriores interpretaciones en “Tiempos de gloria” y “Las locas aventuras de Robin Hood”, donde sus personajes también hacían gala de sus habilidades con la espada.
  • André el Gigante acababa de ser operado de la espalda y, a pesar de su gran tamaño y fuerza, no podía cargar con los mucho más delgados Cary Elwes y Robin Wright.  Durante la escena de la pelea, cuando Elwes simula estar colgado de la espalda de André, en realidad se apoyaba en unas rampas; para las tomas de cuerpo entero, se utilizó un doble de André. Si os fijáis con atención, el doble es bastante menos corpulento.
  • La figura de André fue la que inspiró a Billy Crystal la historia de “Aquí mi gigante”, que coescribió y protagonizó en 1998, cinco años después de la muerte del luchador francés.
  • Rob Reiner buscaba a una actriz desconocida para interpretar a Buttercup, alguien que le recordara a Julie Christie (la Lara de “Doctor Zhivago”) de joven. A tal efecto hizo pruebas a casi 500 aspirantes, entre ellas, a una joven Meg Ryan, hasta que apareció una actriz de culebrones llamada Robin Wright.
  • Billy Crystal improvisó casi todos sus diálogos, haciendo chistes diferentes en cada toma. Debieron de ser muy buenos, porque Rob Reiner recuerda que sufrió un ataque de risa tan fuerte que tuvo que abandonar el plató, no sin antes magullarse una costilla intentando aguantar la risa.
  • Mark Knopfler accedió a componer la música de la película con una única condición: que Rob Reiner le regalara la gorra que aparecía en su primera película como director, “This is Spinal Tap”, un film de culto en Inglaterra y USA, que se encuentra entre las películas favoritas no sólo de Knopfler, sino de muchos rockeros, dado su argumento: es un falso documental sobre la gira de un grupo de heavy metal que, en realidad, nunca existió.
  • En la escena en la que Rugen golpea a Westley con la espada y éste se desmaya, Reiner no veía realismo a las interpretaciones de Christopher Guest y Cary Elwes, así que les hizo repetir la toma varias veces… hasta que Elwes recibió un golpe tan fuerte que se desmayó de verdad y le tuvieron que llevar al hospital para darle puntos.
  • La película está llena de frases que todo buen friki recuerda. Se podría decir que, en ese aspecto, es la “Casablanca” friki, por la cantidad de frases famosas que tiene. Veamos unas cuantas:
  • “Buttercup se crió en una pequeña granja del país de Florin. Sus pasatiempos favoritos eran montar a caballo y atormentar al muchacho que trabajaba en la granja…”
  • “Aquel día fue en el que descubrió con asombro que, cuando él decía “como desees”, en realidad significaba “te amo”…”
  • “-¡Inconcebible! -Siempre usas esa palabra. Y no creo que signifique lo que tú crees”
  • “-No sobreviviremos. -¡Tonterías! Lo dices sólo porque nadie lo ha logrado antes”

Y, por supuesto, las celebérrimas:

  • “Como desees”
  • “Hola. Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir”

1906_ab



Anuncios
comentarios
  1. Qué grande la película y qué grande la novela.

    Un artículo fabuloso con muchísimos detalles. Gracias por toda esta info!

  2. BECKER RUY dice:

    NACÍ EN EL 88 TENGO YA 21 AÑOS Y DESDE QUE TENIA 5 AÑOS ES MI PELICULA FAVORITA, MARCÓ MI VIDA, MIS JUEGOS CON MI HERMANO, MIS RESPUESTAS A MIS PADRES Y LAS FRASES A MI NOVIO POR ESO DE LAS FRASES CÉLEBRES, GRACIAS POR ESTA INFORMACIÓN, SE NOTA QUE ME EMOCIONA HABLAR DE ESTO. AUN CUENTO LOS DEDOS DE LAS PERSONAS CUANDO VOY POR AHÍ JA.
    GRACIAS POR ESTO

  3. wurtz3l dice:

    Muchas gracias, Becker 😀

  4. Zu Ant dice:

    esta peli me encanto, creo que la vi en tele bierta pero nunca vi el principio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s