Noticias: ABC ordena el regreso de “V”, Neil Jordan adaptará a Neil Gaiman, y dos zombiereseñas

Publicado: enero 28, 2009 en Cine, Comics, TV

Bueno, aquí viene la ronda de noticias del día, con alguna que otra cosilla de ayer (que no pude postear por falta de tiempo) y un par de recomendaciones del género zombie, ahora que está tan de moda. Empecemos…

Los que tengáis más de 25 años recordaréis seguramente una serie llamada “V” (que nada tenía que ver con el cómic de Alan Moore), que narraba la resistencia de un grupo de humanos contra una invasión extraterrestre de costumbres y estilo muy parecidos a los nazis (al menos ésa es la impresión que yo siempre he tenido). La serie tuvo un gran éxito en nuestro país allá por los años ’80, y personajes como Donovan (Marc Singer), el atribulado protagonista y enemigo nº.1 de los extraterrestres, o Diana (Jane Badler), la jefa de los invasores, que le dio toda una nueva vuelta de tuerca a la expresión “ser una lagarta”, estaban en todas partes (disfraces, juguetes, bolsas de patatas fritas, chicles… de todo). Por cierto, la serie también sirvió para verle el careto por primera vez a Robert Englund, a.k.a. Freddy Krueger, que en la serie interpretaba al extraterrestre “bueno”, Willy. La serie se repuso varias veces en nuestro país (la última en Cuatro hará un par de veranos), pero sin duda ha perdido con los años: el aspecto de los personajes se ve anticuado, y de los efectos especiales mejor ni hablar.

y1pbxlrgxmx4-gl1jyam1khxa-qxgtq3hx17dlce0-vuyec2m90xxpxxgimkqhxnor15ftbn_vqp6k

Pues bueno, casi 30 años después de aquello, parece ser que volveremos a ver a los buenos de los visitantes invadiendo la Tierra. La cadena responsable de la serie original, ABC (que hace un par de años ya dio luz verde a una secuela en formato miniserie), ha encargado ya el episodio piloto de lo que será el remake de la serie. De momento, no hay reparto confirmado, ni apenas demasiada información sobre la trama en sí, al margen de que esta vez la protagonista será femenina (una agente de la Guardia Nacional, para ser más exactos), lo que no está mal. El guión del piloto será escrito por Scott Peters, el creador de “Los 4.400”. Para ser sinceros, y aunque vista hoy la serie parece mala, mala, no puede más que emocionarme la noticia, ya que “V” fue una de las series que marcaron mi infancia y, probablemente, una de las responsables de mi frikismo futuro en esos días.

Cambiemos de tema y vayámonos hasta Inglaterra. Allí se ha hecho público ya que Neil Jordan, el director de las estupendas “Juego de lágrimas”, “Entrevista con el vampiro” y “En compañía de lobos”, será el responsable de adaptar “The Graveyard Book”, la última maravilla pergreñada por el inconmensurable Neil Gaiman.

2008-09-30-graveyard_book “The Graveyard Book” narra las andanzas de un muchacho llamado Nobody (Nadie) Owens, quien, tras el asesinato de su familia a manos de un hombre llamado Jack, se refugia en un cementerio donde será educado por fantasmas y por un guardián del cementerio que no se sabe si pertenece al mundo de los vivos o al de los muertos… Poco más se puede contar de la historia sin reventar algunas cosas importantes, pero los que estéis familiarizados con el universo Gaiman sabréis que esperar de semejante argumento.

Aunque todavía no hay un reparto, Gaiman ha reconocido que espera que éste sea interpretado por un buen puñado de prestigiosos actores británicos (al estilo de Harry Potter), aunque Nobody será probablemente interpretado por varios actores, conforme va creciendo. Lo que también ha anunciado Gaiman (que será el productor de la cinta) es que la película será retitulada (ya que no tendría demasiado sentido titularla “The Graveyard Book”) y que los encargados de los F/X serán los británicos de Framestore, responsables de la excelente conversión de Aaron Eckhart en Dos Caras en “El Caballero Oscuro”. Desde luego, una película que merecerá la pena ver, y un libro (ilustrado, por cierto, por el colaborador habitual de Gaiman, Dave McKean) que recomiendo a cualquiera.

Y hablando de recomendaciones, aquí van unos cuantos puñados de zombies para los aficionados al género. Empecemos por “Dead Set”, una miniserie inglesa de 5 capítulos que levantó olas de fans en Internet. La trama es simple: un grupo de concursantes de un Gran Hermano cualquiera ignora que ha estallado una pandemia zombie que ha acabado prácticamente con la humanidad, y, a medida que van descubriendo lo que ha sucedido, deberán ingeniárselas para sobrevivir en su oasis artificial. La serie es muy, muy buena, con un sentido del humor desmadrado y salvaje, como corresponde a este tipo de producciones, y contiene una crítica a la TV actual que, como mínimo, es capaz de sorprender, viniendo como viene de la TV inglesa, que es probablemente de las peores y más infestadas de amarillismo del mundo (sólo superada por la española, claro).

La otra recomendación del día es “Dead Snow”, una propuesta como mínimo curiosa: se trata de una producción noruega sobre zombies nazis. Ahí es nada. La película se pasó en el último Festival de Sundance, obviamente siendo despedazada sin piedad por los sesudos críticos que acuden al festival de Robert Redford esperando ver cine indie intelectual y profundo, sin comprender que el cine de género es muchas veces tan indie o más que las películas protagonizadas por Parker Posey (que, dicho sea de paso, salía en “Scream 3” y en “Blade: Trinity”, así que tan indie no será). Más allá de eso, decir que la película es simplemente un divertimento malsano y salvaje para los fans del género, con un director, Tommy Wirkola, que homenajea y a veces hasta copia sin ningún pudor a Tarantino (del que es admirador declarado; de hecho, Wirkola arrasó las taquillas noruegas en 2007 con “Kill Buljo”, su propia y desmadrada versión de “Kill Bill”).

deadsnow_filmstill6

Como suele pasar en estos casos, el argumento no es que sea demasiado complicado: tras décadas congelados en las nieves noruegas, un grupo de soldados nazis zombificados (vaya usted a saber por qué) vuelven a la no-vida, encontrando las víctimas perfectas en un grupo de jovencitos que están pasando un fin de semana de diversión inocente (ejem) en una cabaña de las montañas. ¿A alguien más le recuerda a “Posesión Infernal”? Bah, seguro que sólo son ideas nuestras…

La película no ofrece nada nuevo bajo el sol, pero hay que reconocer que es bastante divertida, especialmente en sus 15-20 minutos finales, y que cumple, uno a uno, con todos los clichés que uno espera encontrar en una peli de estas características. Si queréis pasar un rato divertido y no os importa que os repitan algunos ingredientes (je), “Dead Snow” es, sin duda, un título a tener en cuenta.