“Watchmen” y la reacción de Pavlov, o por qué los espectadores encuentran gracioso el pene

Publicado: marzo 9, 2009 en Uncategorized

Andaba yo ayer curioseando por diferentes webs en busca de reacciones a “Watchmen”, cuando me topé en Cinematical con un curioso articulito firmado por Scott Weinberg y titulado “Los espectadores de cine y su reacción de Pavlov al pene”. Tan extravagante título venía a cuento por las reacciones generales entre el público, tanto masculino como femenino, y supuestamente adulto, a la desnudez del Dr.Manhattan durante las proyecciones de “Watchmen”. Y qué caray, tiene toda la razón.

Vamos a ver, no es que yo sea la persona más madura del mundo; de hecho, mi comportamiento puede rozar a veces con lo infantiloide, algunas veces a propósito y otras no. Ahora bien, lo que no puedo entender es cómo personas de más de 25 años (algunos de bastantes más) pueden reaccionar con risitas nerviosas/escandalizadas/alteradas o lo que sea por contemplar un pene. Aunque éste sea grande y azul, lo que podría excusar el impacto inicial (con perdón) a aquellos profanos a la novela gráfica y al naturismo implícito del Dr.Manhattan.

Lo cierto es que fui a ver la película a la sesión golfa del viernes, lo que quiere decir que no había demasiada gente en el cine, y que los que habíamos teníamos ya una edad, porque los adolescentes no se van a meter un viernes a las 12 de la noche en un cine pudiendo irse de marcha (en general, que siempre los hay que sí y luego se quejan). Es por eso que no entiendo qué pasó para tener que aguantar toda la puñetera proyección las risitas y los comentarios supuestamente graciosillos y fuera de tono de muchos de los presentes, cada vez que el Dr.Manhattan aparecía sin su bikini-taparrabos (me pregunto qué hubiera pasado si no lo hubiera llevado puesto en la escena de la invasión de Vietnam: más de uno se hubiera cortado las venas de la pura depresión).

Y es que Weinberg tiene razón: los desnudos masculinos frontales provocan su propia versión de la reacción de Pavlov, consistente en que, a la que aparece un pene en la pantalla, el espectador adulto y normalmente maduro reacciona descojonándose de risa, como si el pene mismo le hubiera contado un chiste la hostia de bueno (cosa que por otra parte a mí me asustaría bastante, pero bueno, hay gente pa tó). En cambio, pon un desnudo femenino en una película y a ver quién es el que se ríe (y no me refiero sólo a hombres, las mujeres también vamos incluidas en el lote); todo el mundo lo ve como una cosa la mar de normal y natural, ante la que no hay por qué escandalizarse ni alterarse, y mucho menos reírse (cosa que por otro lado es cierta).

Entonces, ¿por qué las risas? La mayoría de hombres y mujeres que reaccionan pavlovianamente riéndose con el pene de Jon Osterman (y, dicho sea de paso, también con el del Búho Nocturno en una escena en la que apenas se ve nada) saben lo que es un pene, lo ven cada día (bueno, en el caso de algunas mujeres a lo mejor no, pero en general daré por sentado que es así si no son monjas). ¿Reaccionan así también en sus casas? Porque si yo entro a casa y veo a mi novio mirándose desnudo al espejo y partiéndose el kakas de la risa lo primero que hago es llamar a los de las batas blancas; eso por no hablar de las múltiples depresiones que podría provocar el que las mujeres heterosexuales del mundo se echaran a reír ante la visión del pene de sus parejas.

En fin, que desde aquí hago un llamamiento a los señores de los cines para que, con cada entrada para las proyecciones de “Watchmen”, regalen un paquete de condones del Dr.Manhattan, y así todos los mozos y mozas podrán saber qué se siente al ver un pene azul. De lo del tamaño ya hablaremos otro día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s