Primeras imágenes de “Micmacs à tire-larigot”, de Jean-Pierre Jeunet

Publicado: marzo 16, 2009 en Cine

Qué duda cabe que Jean-Pierre Jeunet y su colega Marc Caro son dos de los mejores y más interesantes realizadores del cine francés actual, responsables de la transformación radical que ha vivido el fantastique galo en los últimos 20 años. Desde que irrumpieran en las pantallas con “Delicatessen”, allá por el año 1991 (aunque ya habían codirigido juntos tres películas que habían pasado sin pena ni gloria), nada ha vuelto a ser lo mismo; igual que aquí en España todos los aspirantes a directores quieren ser como Amenábar, en Francia no hay un solo estudiante de cine que no quiera ser como Jeunet. Y hablo específicamente de Jeunet, porque el caso de Marc Caro ha sido menos grandilocuente: desde el tremendo éxito de “Delicatessen”, y el subsiguiente de “La Ciudad de los Niños Perdidos”, cuatro años más tarde, Caro sólo ha dirigido dos peliculitas, una de ellas para TV, dedicándose casi exclusivamente a ambientar películas de otros en su calidad de director artístico (una de las más conocidas, “Vidocq”).

El caso de Jean-Pierre Jeunet, no obstante, ha sido poco menos que espectacular: después de irse a Hollywood para rodar la decepcionante “Alien Resurrección” (cuyo único punto favorable era, precisamente, la estética Jeunet-Caro, muy similar a la de “La Ciudad de los Niños Perdidos”), decidió coger los bártulos y volverse a Francia, para convertirse allí en el director más importante del actual cine galo. La auténtica bomba estalló en 2001, diez años después de “Delicatessen” y seis después de “La Ciudad de los Niños Perdidos”, con un cuento fantástico sobre una joven camarera de Montmartre que se dedica a ayudar a los demás en un París luminoso e idealizado. “Amélie” fue una de las películas más taquilleras de la historia del cine francés (tanto nacional como internacionalmente), lanzando a la fama a su protagonista, Audrey Tautou, y arrasando allá donde se estrenaba. La película obtuvo 13 nominaciones a los César franceses (de los que ganó 4) y 5 nominaciones a los Oscar (de los que no ganó ninguno, arrebatándole de manera incomprensible el premio a Mejor Película de Habla No Inglesa la bosnia “En tierra de nadie”); caray, si hasta en los Goya se llevó el premio a la Mejor Película Europea. “Amélie” fue un punto y aparte en la manera de entender el cine francés, gracias al cual pudieron salir adelante directores como Pitof (“Vidocq”), Christophe Gans (“El Pacto de los Lobos”), o el propio Mathieu Kassovitz, protagonista masculino de “Amélie” y director, entre otras, de “Los ríos de color púrpura”.

amelie1

El círculo se cerraría tres años después, cuando director y actriz se reencontraron para rodar “Largo domingo de noviazgo”, cinta épica ambientada en la Primera Guerra Mundial que está considerada, a día de hoy, la película más cara del cine europeo. Basada esta vez en una novela de Sébastien Japrisot, es, de nuevo, una fábula, un cuento de hadas sobre la esperanza que sigue a una joven que busca a su novio desaparecido durante la Gran Guerra. Aunque sin el encanto ni la frescura de “Amélie”, “Largo domingo de noviazgo” es una película emocionante y absorbente, con una fotografía simplemente maravillosa y unos secundarios de auténtico lujo (de hecho, aquí fue donde los americanos descubrieron a Marion Cotillard, que unos años más tarde ganaría el Oscar a la Mejor Actriz por “La vida en rosa”, y que aquí casi consigue robarle la función a Audrey Tautou). La película obtuvo 2 nominaciones a los Oscar y 12 a los César (de los que ganó 5, incluyendo los de Mejor Actriz Secundaria para Cotillard y Mejor Actor Revelación para Gaspard Ulliel, al que después hemos visto dando vida al joven Hannibal Lecter en “Hannibal: El origen del mal”).

2554

Toda esta parrafada viene a cuento porque hoy han aparecido en Rope of Silicon las primeras imágenes del rodaje de la nueva película de Jeunet, “Micmacs à tire-larigot”, que se estrena en Francia el 29 de octubre próximo. Del argumento de la película se sabe más bien poco, y lo que he encontrado por ahí (incluyendo la descripción de Brad Bevet en la web) me parece vago y mal explicado, así que estoy a la busca y captura de una sinopsis decente para explicar de qué va. Lo que sí se sabe es que el protagonista de la historia es el cómico francés Dany Boon, muy popular últimamente en el país vecino, secundado por habituales del cine de Jeunet como André Dussolier, Dominique Pinon o Yolande Moreau, además de Nicolas Marié, Jean-Pierre Marielle, Julie Ferrier y Omar Sy. A través de la web del diario L’Express, he aquí las primeras imágenes de “Micmacs à tire-larigot”:

3

Más tras el salto…124567891011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s