Michael Crichton publica desde la tumba

Publicado: abril 7, 2009 en Biblioteca

Desde luego, hay momentos en los que los jerifaltes de la industria del entretenimiento demuestran que no tienen vergüenza. Y debo decir que en este campo, los editores literarios suelen ganar por goleada a productores musicales, cinematográficos, televisivos, de videojuegos y prácticamente de cualquier campo del mundillo que podamos encontrar. Que se lo pregunten a V.C. Andrews, la autora de la célebre “Flores en el ático”, que sigue “publicando” 23 años después de morir, ya que sus editores y sus herederos se pusieron de acuerdo para convertir su nombre en una marca registrada (TM), bajo la cual el novelista Andrew Neiderman sigue publicando historias que copian casi al dedillo el estilo de la difunta autora.

Esto viene a cuento porque hoy aparecía en internet la noticia de que HarperCollins, la todopoderosa editorial que publicaba al difunto Michael Crichton, va a publicar, entre este año y el que viene, DOS nuevas novelas del autor de “Parque Jurásico”. Al parecer, los textos de dichas novelas han sido encontrados por uno de sus asistentes, quien no ha tardado en correr a las oficinas de HarperCollins para entregarlos, y (supongo) cobrar la pertinente pasta que le habrán soltado por tan suculento descubrimiento. La primera de las novelas que se publicará, en principio, el próximo 24 de noviembre, se titulará “Pirate Latitudes”, y es una historia de aventuras ambientada en la Jamaica del siglo XVII, que tiene la pinta de la típica historia de piratas de toda la vida. Parece que ésta la tenía Crichton terminada antes de su fallecimiento hace cinco meses, con lo cual pues mira, aún tiene una disculpa. Lo que viene a demostrar lo impresentables que son los editores y los herederos de Crichton al completo es lo de la segunda novela en cuestión, un techno-thriller (que, a fin de cuentas, era la especialidad de Crichton) que se publicará en algún momento indeterminado de 2010, que todavía no tiene título y que no está finalizada. Evidentemente, unos y otros están buscando en estos momentos como desesperados a un autor (suponemos que desconocido, que así podrán evitar pagarle demasiado) que complete la novela en función, según dicen, de notas del propio autor, cuya última novela publicada en vida fue “Next” (en 2006).

He de reconocer que nunca he sido una gran aficionada a las novelas de Michael Crichton; probablemente, de las cinco o seis que pueda haber leido la que más me gustó fue “Rescate en el tiempo”, con la que sí me lo pasé pipa (me encantan las historias de viajes en el tiempo), y que el bueno de Richard Donner me destrozó sin piedad en aquel pedazo de basura infecta titulado “Timeline” (el título original de la novela), que se parece a la historia de Crichton lo mismo que yo me parezco a Angelina Jolie. Eso no quita para que me parezca una bajeza propia de las criaturas más rastreras lo que han hecho tanto sus editores como sus herederos. Desde mi punto de vista, creo que unos y otros han ganado no poco dinero con las obras de Crichton, que siempre se han contado entre los best-sellers más importantes de la literatura de entretenimiento de los últimos años, así que la guarrada de publicar material incompleto sólo para sacarle más pasta al lector es simplemente vomitivo. Que les vaya muy bien todo el tema (que seguro que les irá: todo lo que lleva el nombre de Crichton se vende como churros; hasta en eso van a tener suerte los muy cerdos), porque, desde luego, mi dinero no se lo van a llevar.

Anuncios
comentarios
  1. dunlord dice:

    Yo propongo una campaña de pirateo sistemático como señal de protesta. Gente como esta (y ya que estamos los productores de Dragon Ball Evolution, para los que se me ocurrió originalmente la idea) se merecen no sacar un duro y ser pirateados sin piedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s