Visiones de la vida tras la pandemia

Publicado: mayo 4, 2009 en Actualidad, Cine

He de reconocer que estoy pelín acojonada con todo el tema de la gripe porcina. Probablemente se debe a que los medios de comunicación españoles no son precisamente sutiles y se dedican a meter el miedo en el cuerpo al ciudadano, pero ver cómo van apareciendo nuevos casos desde México hasta Nueva Zelanda, pasando por España (donde, por cierto, el mayor número de posibles casos se centra en Catalunya), me da bastante grima. Para tranquilizar los ánimos, y como este blog tiene sobre todo afán informativo (je), he aquí cinco ejemplos de cómo ha visto el cine las consecuencias de una posible pandemia mundial, desde cosas tan reales como el virus Ébola hasta la clásica infección zombie, pasando por virus extraterrestres y conspiraciones varias. Y, la verdad, ninguna de ellas pinta un futuro demasiado esperanzador…

estallido“Estallido” (Outbreak, 1995)
Dir.: Wolfgang Petersen
Int.: Dustin Hoffman, Rene Russo, Morgan Freeman, Kevin Spacey, Cuba Gooding jr., Donald Sutherland, J.T. Walsh, Patrick Dempsey
Causa de la pandemia: Una versión ficticia del Ébola (Motaba Virus)
Síntomas: Una muerte rápida, horrorosa y sangrienta
Foco de infección: Zaire (actual República Democrática del Congo), África
Fin de la pandemia: El virus es controlado antes de que pueda extenderse de forma masiva

A pesar de que los primeros casos datan de 1976, casi nadie había oído hablar del virus Ébola antes del estreno de “Estallido”. De repente, los medios de comunicación de medio planeta (especialmente los yankees) empezaron a preguntarse qué demonios pasaría si algo de la virulencia del Ébola se desataba de repente. Las horripilantes muertes que mostraba la película de Wolfgang Petersen se los pusieron por corbata a más de uno, y la posibilidad de que saliera de África para atacar al primer mundo (especialmente después de que, meses después del estreno de la película, hubiera un brote de Ébola en África) hizo que, de golpe, éste se preocupara por él. Si es que no aprendemos…

28_dias_despues“28 Días Después” (28 Days Later, 2003)
Dir.: Danny Boyle
Int.: Cillian Murphy, Naomie Harris, Brendan Gleeson, Megan Burns, Christopher Eccleston
Causa de la pandemia: Una variante del virus de la rabia (Rage Virus)
Síntomas: Agresividad y furia incontrolada, zombificación, ingesta de carne humana
Foco de infección: Reino Unido
Fin de la pandemia: El Reino Unido es puesto en cuarentena y condenado a la destrucción cuando el mundo decide olvidarse de él. El resto del mundo consigue superar la pandemia

Sin duda, una de las imágenes de la pandemia que más nos han impresionado han sido esas calles de México D.F. prácticamente desiertas, con la capital mexicana (y, no lo olvidemos, la ciudad más poblada del mundo) convertida casi en una ciudad fantasma. Hace seis años, Danny Boyle (el hoy multioscarizado director de “Slumdog Millionaire”) ya nos había puesto los pelos como escarpias al mostrarnos Londres completamente vacía, devastada literal y metafóricamente por el paso de la epidemia masiva… muerta. Es uno de los grandes méritos de esta magnífica vuelta de tuerca a la temática zombie, que enseña más las consecuencias del pánico colectivo al contagio que el resultado de éste (de eso ya se encarga Boyle más tarde). Tuvo una secuela, “28 Semanas Después”, dirigida por el canario Juan Carlos Fresnadillo, interesante aunque bastante menos lograda.

a-ciegas“A Ciegas” (Blindness, 2008)
Dir.: Fernando Meirelles
Int.: Julianne Moore, Mark Ruffalo, Gael García Bernal, Danny Glover, Sandra Oh
Causa de la pandemia: Desconocida
Síntomas: Una ceguera total, “blanca como un mar de leche” (Saramago dixit)
Foco de infección: Un país indeterminado que podría ser Estados Unidos en la película, y Portugal en la novela
Fin de la pandemia: Toda la humanidad, a excepción de unos pocos (des)afortunados, se queda ciega y se sume en el caos. Fin de la historia

Esta adaptación de la novela de José Saramago “Ensayo sobre la ceguera” no ha tenido el éxito que merecía, probablemente porque el estilo lento y pausado de Meirelles, unido al estilo ya de por sí lento de Saramago, podría llegar a dormir a cualquiera. En cualquier caso, el retrato de una sociedad desmoronada, en la que sale a la luz lo peor del ser humano, su egoísmo, su avaricia, su capacidad para pisar al prójimo con tal de sobrevivir, es más que perturbadora. Me faltó probablemente que Meirelles tuviera un poquito más de valor al enseñar qué es lo que les pasa a las mujeres del pabellón 1 cuando se internan en el pabellón de los hombres, una escena que Saramago describe con todo lujo de (horribles) detalles, y que Meirelles, en aras de obtener una buena calificación de la MPAA, obvia por completo.

poster_rec“[REC]” ([REC], 2007)
Dir.: Jaume Balagueró y Paco Plaza
Int.: Manuela Velasco, Ferran Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso, David Vert, Vicente Gil, Claudia Silva, Javier Botet
Causa de la pandemia: Un virus mutante desconocido
Síntomas: Extrema agresividad, zombificación, ingesta de carne humana
Foco de infección: Rambla de Catalunya, nº34, Barcelona, España (localización real donde se rodó la película)
Fin de la pandemia: Mejor habría que decir principio. En la secuela que se estrena este mismo año, “[REC] 2”, el virus sale del edificio con consecuencias terroríficas…

En cuestión de epidemias, nada mejor para acojonar al personal que un buen brote zombie. Y si creíamos que en España estábamos a salvo porque aquí esas cosas no pasan (mayormente porque somos demasiado chapuceros para sacarnos de la manga un horrible virus mutante), vinieron Balagueró & Plaza a decirnos aquello de que, si Mahoma no va a la montaña… ¿Quién no tiene un vecino algo excéntrico? ¿Quién no ha tenido nunca un perrito enfermo? Un par de casualidades desafortunadas y el infierno se desata en tres plantas de horror. Compadezco a los vecinos reales del inmueble: yo no seguiría viviendo allí ni de coña…

hijos_de_los_hombres“Hijos de los hombres” (Children of Men, 2006)
Dir.: Alfonso Cuarón
Int.: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Clare-Hope Ashitey, Chiwetel Ejiofor, Charlie Hunnam
Causa de la pandemia: Desconocida
Síntomas: Esterilidad femenina
Foco de infección: Todo el mundo
Fin de la pandemia: Tras 18 años sin nacer niños, una joven inmigrante ilegal africana traerá la esperanza al mundo al dar a luz a una niña
La adaptación de la novela de P.D. James es probablemente la recreación más fiel de en qué se convertiría la sociedad tras una pandemia mundial. Ese estado de sitio permanente en el que se convierte Inglaterra (teóricamente, una de las pocas naciones en las que queda algo de civilización), más parecido a cualquier imagen que hayamos visto de una guerra (a mí, particularmente, me recordó a las imágenes de la Guerra de los Balcanes, allá por los años 90) que a esos futuros a los que Hollywood nos tiene acostumbrados, es capaz de crispar y deprimir a cualquiera: hambre, racismo, estado policial, sectas mesiánicas… todo ello se parece demasiado a nuestro mundo de hoy, y eso es algo que da mucho más miedo que cualquier plaga.

Anuncios
comentarios
  1. Blue dice:

    “Outbreak” o “estallido” en español es buenísima! se las recomiendo, yo la vi la primera vez alla por 2003 pero no la vi completa, justo ahora la acabo de ver completa y wow estuvo super Uva (buenisima)… 28 dias tambien es buena, aunque en lo personal no es mejor que “Outbreak” y la de Clive Owen es… buena tambien. Aunque creo que no hay otra que sea asi de buena como “Outbreak”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s