Galería de Clásicos: “Lady Halcón”

Publicado: mayo 27, 2009 en Cine, Galería de Clásicos

Lady_Halcon

FICHA TÉCNICA

T.Original/Año: “Ladyhawke” (1985)
Dir.: Richard Donner
Guión: Edward Khmara, Michael Thomas, Tom Mankiewicz, David Webb Peoples
Int.: Rutger Hauer, Michelle Pfeiffer, Matthew Broderick, Leo McKern, John Wood, Alfred Molina

SINOPSIS

Philippe el Ratón Gaston es un ladronzuelo que, gracias a sus dotes para escabullirse, consigue escapar de la inexpugnable prisión de Aquila, ciudad controlada con mano férrea por el Obispo. Perseguido por los soldados, es rescatado por Etienne Navarre, un caballero renegado que viaja acompañado de un magnífico halcón; una noche, mientras busca a Navarre, que parece haber desaparecido, Philippe se encuentra con una hermosa joven, Isabeau. Sin saberlo, el joven ladrón se acaba de embarcar en la mayor aventura de su vida…

ladyhawke3

EL COMENTARIO

“Lady Halcón” forma, junto a “La Princesa Prometida” y “Willow”, el sacrosanto triunvirato de películas fantásticas que marcaron la infancia de quien esto suscribe. Quizá sea por eso que le tengo un cariño especial, a pesar de ser la que más tarde vi de las tres (paradójicamente, es la más antigua). Y es que, de todas las películas de este género que se hicieron en los ’80, y son unas cuantas (a estas tres habría que añadir “La Historia Interminable”, “Dentro del laberinto”, “Legend” y la también inolvidablemente friki “Cristal Oscuro”), “Lady Halcón” es la más oscura, la más gráfica en su violencia, la menos complaciente. La primera diferencia con el resto de las películas que hemos mencionados recae en su villano: a diferencia del príncipe Humperdinck y el conde Rugen, que en “La Princesa Prometida” cometen sus villanías movidos por la ambición, o de la reina Bavmorda de “Willow”, ejemplo clásico de la bruja malvada de cuento de hadas, el villano de “Lady Halcón”, el temible obispo de Aquila, actúa movido por la lujuria frustrada, y ejemplifica al religioso corrupto y malvado que se asocia a la Edad Media. Eso es ya un cambio considerable, que, junto con un uso de la violencia bastánte más explícito que de costumbre en este tipo de cintas, acerca más a “Lady Halcón” a la llamada dark fantasy que a la fantasía épica clásica.

ladyhawke_1985_685x385

Otra de las características que definen “Lady Halcón” es la mezcla, consciente e intencionada, de la trama y estética medieval con detalles de innegable modernidad puramente ochenteros, de los que destaca por motivos obvios la banda sonora de The Alan Parsons Project (probablemente lo que menos me gusta de la película; yo prefiero con mucho el score original de Andrew Powell, que apenas se deja oír al final).

Pero si hay algo que me enamoró de “Lady Halcón” son, sin duda, sus personajes: desde Philippe, cuya ingenuidad guía al espectador a lo largo de la trama, y que hasta cierto punto representa el elemento cómico de la historia (su relación con los protagonistas, especialmente con el siempre serio y circunspecto Navarre, es impagable), hasta el propio Navarre, encarnación del héroe atormentado magistralmente llevado a cabo por un Rutger Hauer en su mejor época (es un misterio entender cómo este actor, el más popular de su país, considerado un sex-symbol, y que tiene en su haber a uno de los personajes más memorables de la historia del cine sci-fi, el replicante Roy Batty de “Blade Runner”. y uno de los monólogos más famosos -y emocionantes- de la historia del cine en general –“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais…”-, se convirtió en el esperpento que es hoy día).

ladyhawk04

Mención aparte merece, claro, la dema de la historia, Isabeau, cuya belleza y fragilidad no la convierten en un objeto, sino todo lo contrario, y que forma parte, por méritos propios, del panteón de grandes personajes femeninos del género épico fantástico, bastante menos machista cuanto más tiempo pasa. Ni que decir tiene que Isabeau d’Anjou fue, además, el personaje que dio la fama a una de las mejores actrices de los últimos 20 años en Hollywood, a la par que una de las mujeres más bellas de la gran pantalla: Michelle Pfeiffer (quien, hoy día, pasados ya los 50, sigue siendo más guapa, y pareciendo más joven, que la mayoría de actrices de Hollywood).

ladyhawke

Sin duda, Richard Donner coronó con “Lady Halcón” su bien merecida fama de magnífico director, con excelente mano para el cine de entretenimiento puro y una conexión especial con el espectador. Para aquel entonces, Donner ya había dirigido dos de los grandes pilares de su filmografía: “La Profecía” (1976) y “Superman” (1978) (también había dirigido su secuela, “Superman 2” (1980), pero sus desavenencias con los productores Alexander e Ilya Salkind hicieron que fuera retirado de los créditos en beneficio de Richard Lester), y, aunque posteriormente cometiera algún desmán cinematográfico que otro (“Timeline” (2003) en particular), tenemos que perdonárselo sólo con volver a ver “Lady Halcón”: porque una vez nos hizo creer que la magia era posible, que los puros de corazón pueden redimir sus errores, y que, por poderoso que pueda llegar a ser el mal, el amor verdadero siempre triunfa.

CURIOSIDADES

  • Además del fragmento del score original de Andrew Powell que suena al final de la película, también podemos oír alguna que otra melodía medieval, como la que bailan Philippe e Isabeau en el establo: una melodía del siglo XIV titulada “Trotto”.
  • La película se rodó en Italia, en las zonas de L’Aquila (de donde se tomó el nombre de la ciudad ficticia donde tiene lugar la acción), Parma, Piacenza y Cremona. Costó unos 20 millones de dólares y, en su día se consideró un fracaso de taquilla en USA, donde sólo recaudó 18’5 millones. En Europa, en cambio, tuvo un éxito considerable.

2dsem1l

  • El eclipse que tiene lugar en la película bien pudo inspirarse en uno real: el que se pudo ver en el sur de Francia en el año 1239.
  • Warner Bros. se cubrió de gloria promocionando “Lady Halcón” como la adaptación de una leyenda medieval real. Resultado: el guionista principal, el escritor Edward Khmara, los demandó por quitarle mérito a su trabajo, y Warner tuvo que indemnizarle.
  • Para variar, el reparto definitivo no fue el planeado: Rutger Hauer iba a interpretar al malvado capitán de la guardia, Marquet, mientras que Kurt Russell iba a ser Etienne Navarre. Cuando, finalmente, Russell abandonó el proyecto en el último momento, Hauer, que había mostrado interés en el personaje, pasó a ser Navarre, mientras que Marquet pasó a ser interpretado por Ken Hutchison.
  • Autoreferencia de Donner: en “Conspiración” (1997) Mel Gibson se oculta de sus perseguidores en un cine en el que están proyectando… “Lady Halcón”.
Anuncios
comentarios
  1. Cine80s dice:

    Muy buen post sobre Lady Halcón, una película que desde luego consiguió crear una atmosfera especial y dosificar en su justa medida amor, aventura y algo de comedia. Quizás unos 15 o 20 minutos menos la hubieran catapultado al estrellato, pero aún así es un clásico moderno muy recomendable.

  2. Josep dice:

    Realmente a mi tambien me encanta esta pelicula…un gran clásico…Michelle Pfeiffer IMPRESIONANTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s