Dos recomendaciones literarias de la mano de Valdemar

Publicado: junio 5, 2009 en Biblioteca

Es de sobras conocido que la editorial Valdemar es la casa de referencia en cuanto a literatura friki de calidad en nuestro país. Han publicado todo lo que un freak de pro debería haber leído, y de paso algunas cosas más, desde Edward Gorey a Ambrose Bierce, pasando por Robert L.Stevenson, Jonathan Swift, H.G. Wells o, por supuesto, H.P. Lovecraft. Sus ediciones “especiales” (aunque nunca las han catalogado así) de clásicos como “Drácula” (probablemente la mejor edición de la novela de Stoker jamás publicada en España), “Peter Pan” (recuperando las ilustraciones originales de Arthur Rackham), “Cumbres Borrascosas”, “El Fantasma de la Ópera” o “Pinocho” (cuyas ilustraciones en gran formato a cargo de Lorenzo Mattoti, ilustrador habitual del New Yorker, son simplemente magistrales), son de una calidad insuperable, demostrando que en la industria editorial española todavía queda gente con buen gusto y elegancia a la hora de acercar la literatura de género al gran público.

Todo esto viene a cuento porque Valdemar publica este mes dos novedades ciertamente interesantes, una de las cuales que yo sepa nunca se había publicado en España, y que fueron llevadas al cine con bastante éxito en su día.

ROLANDTOPORELQUIMERICOINQUILINOLa primera es “El Quimérico Inquilino”, de Roland Topor. En ella, el autor francés nos narra la progresiva destrucción, psicológica y física, de Trelkovsky, un joven parisino que alquila un piso en la rue des Pyrénées. Obsesionado por la muerte de la anterior inquilina, y embarcado en una serie de relaciones malsanas con sus vecinos, Trelkovsky irá perdiéndose poco a poco en una pesadilla de la que ni él mismo sabe si es real o imaginaria. La novela, que supuso su debut como escritor, fue publicada en 1964, y en 1976 fue llevada al cine por Roman Polanski, quien también fue su protagonista junto a Isabelle Adjani, Melvyn Douglas, Jo Van Fleet y una joven Josiane Balasko.

9788477026433La segunda es “El Ángel Caído”, del norteamericano William Hjortsberg. Publicada por primera vez en 1978 (en nuestro país no había visto la luz hasta ahora), a lo mejor por el título no os suena, pero dejad, dejad que os cuente: Harold Angel, un detective de Nueva York, es contratado por un misterioso caballero francés para localizar a Johnny Favorite, un famoso cantante que desapareció tras ser herido en la Segunda Guerra Mundial. A medida que Angel investiga el paradero de Favorite se verá atrapado en una oscura trama en la que el vudú y los ritos satánicos parecen jugar un importante papel… ¿Qué? ¿Nada? Para acabar de hacer memoria, deciros que el misterioso patrón de Angel responde al sonoro nombre de Louis Cyphre… Efectivamente, “El Ángel Caído” es la novela que inspiró “El corazón del ángel”, la extraordinaria película dirigida por Alan Parker en 1987, y protagonizada por Mickey Rourke (aún en su fase de sex symbol), Lisa Bonet, Charlotte Rampling… y, claro está, Robert De Niro, dando vida al terrorífico y enigmático Louis Cyphre, sin duda lo mejor de la película.

Una vez más, chapeau por los señores de Valdemar. Ellos sí saben cómo contentar a un friki…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s