Menuda programación para Sitges 2009…

Publicado: julio 2, 2009 en Cine, Festivales

posterVía Aullidos nos llega el adelanto de la programación del 42 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, o lo que es lo mismo, del Festival de Sitges 2009. Y lo que nos llega asusta y todo, de lo bueno que es (no como la última vez que estuve, allá por el 2006, donde la programación fue una auténtica porquería). Vayamos por partes…

La película inaugural del certamen será, cómo no, la esperadísima “[REC] 2”, del tándem Balagueró & Plaza. Esto se confirma después de muchísimos rumores sobre si la película se estrenaría o no en Sitges (recordemos que “[REC]” comenzó su andadura triunfal en la edición del año 2007). Pero no será el único plato fuerte del certamen.

La sección oficial a competición, o Selecció Oficial Fantàstic, incluye cosas como “Thirst”, cinta de vampiros del genial Park Chan-Wook; “Yatterman”, de Takashi Miike, que está arrasando la taquilla japonesa; “Kynodontas”, del griego Giorgios Lanthimos, Premio Un Certain Regard en el pasado Festival de Cannes; “Moon”, de Duncan Jones, Premio a la Mejor Película en el Festival de Edimburgo; y los (de momento) dos platos fuertes de la sección: “Grace”, de Paul Solet, de la que ya hemos hablado en el blog; y, fuera de competición, “Los Sustitutos (The Surrogates)”, de Jonathan Mostow, y con Bruce Willis como protagonista.

En dicha sección también asomarán “La Huérfana”, segundo round del catalán Jaume Collet-Serra en Hollywood; “The Countess”, la vida de la condesa Báthory según Julie Delpy; y la francesa “Ne te retourne pas”, de Marina de Van, que aglutinará a todos los fans de Monica Bellucci y Sophie Marceau.

La sección Noves Visions presentará cosas como la australiana “Van Diemen’s Land”, de Jonathan Auf Der Heide o la indonesia “The Forbidden Door”. La cada vez más exitosa Orient Express nos traerá “Goemon”, de Kazuaki Kiriya, e “Ip Man”, de Wilson Yip.

La sección Seven Chances nos trae a dos maestros como Francis Ford Coppola, de quien se mostrará la inédita en España “Youth without youth”, y el franco-chileno Raoul Ruiz, de quien veremos “La Maison Nuncingen”.

Una sección que está en alza es Midnight X-Treme, donde se proyectan las películas más salvajes del festival. La estrella del espectáculo será, sin duda, “Dead Snow”, la producción noruega de zombies nazis de Tommy Wirkola, seguida muy de cerca por la británica “Lesbian Vampire Killers”, de Phil Claydon, o la americana “Best Worst Movie”, de Michael Stephenson.

De las diferentes secciones-homenaje del festival, empezar por la película que homenajea el cartel de este año, la indispensable “Alien, el 8º pasajero”, de Ridley Scott, que se proyectará en la versión favorita del director, con invitados todavía por determinar (yo apuesto por Mr.Scott, que ya sabe lo que es pasar por España; más crudo está para que venga Sigourney Weaver, aunque nunca se sabe…). También se pasarán otras películas de terror de los ’80, como “El Resplandor”, en el montaje americano inédito en nuestro país (y esperemos que sea o bien en VOSE o bien con un doblaje más decente que el original), o “Pesadilla en Elm Street”, que contará con la presencia, entre otros, de John Saxon (el padre de la protagonista). ¿Vendrá Robert Englund? Eso sí sería un plato fuerte…

Dentro de los homenajes se encuadra también la sección Els Altres Fantàstics, que homenajea a producciones atípicas de cine de género, realizadas en su mayoría por directores españoles poco habituales en el mismo, como Pedro Olea (“La casa sin fronteras”), Antonio Isasi-Isasmendi (“El Perro”), Vicente Aranda (“Las Crueles”) o Víctor Erice (“El espíritu de la colmena”, probablemente una de las películas más hermosas jamás rodadas en nuestro país).

Los homenajeados individuales serán el escritor y cineasta Clive Barker, y, dentro de la sección Brigadoon, los directores José Ramon Larraz y Juan Piquer Simón, que contarán con sendas retrospectivas, y recibirá el Premio Brigadoon NOSFERATU a toda su carrera el actor Jack Taylor, actor fetiche de Jess Franco que trabajó durante muchos años en España (jue, leyendo su ficha en IMdB resulta que salió hasta en “Curro Jiménez”…), y al que quizás recordemos mejor haciendo de sacerdote lujurioso que se quería trajinar al mismísimo Schwarzenegger en “Conan el Bárbaro” (más recientemente lo hemos visto en otras producciones hispano-hollywoodienses, como “La Novena Puerta” o “Los fantasmas de Goya”).

El último homenaje (y, por el momento, último detalle de importancia) a destacar es la proyección de “Nueva York bajo el terror de los zombies”, de Lucio Fulci, que se estrenó en el festival allá por 1979, y que será homenajeada dentro del nuevo furor de Sitges por la temática zombie. Ah, claro, habrá Zombie Walk ’09, como podéis imaginar, concretamente el sábado 10 de octubre.

Eso es todo por el momento. Si me dijeran que se iba a quedar así, me iba de cabeza, pero esperad, porque todavía puede haber mucho, muchísimo más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s