R.I.P. Karl Malden (1912-2009)

Publicado: julio 2, 2009 en Cine, Obituario

karl_maldenAyer fallecía uno de los últimos grandes del Hollywood clásico, Karl Malden, a los 97 años de edad. El inolvidable “nariz de patata”, que era hijo de inmigrantes serbios y checoslovacos, se había criado, curiosamente, en la localidad de Gary, Indiana, lugar de nacimiento de otra leyenda fallecida recientemente, Michael Jackson.

Malden fue miembro de la impresionante troupe de actores de Elia Kazan (de la que formaban parte también gente como Marlon Brando, James Dean, Jessica Tandy, Geraldine Page, Montgomery Clift o Paul Newman), con quien trabajó en numerosos montajes teatrales en Broadway y en hasta cuatro ocasiones en el cine, en “El Justiciero” (1947), “Baby Doll” (1956), y, sobre todo, las que probablemente son dos de las mejores películas de Kazan: “Un tranvía llamado deseo” (1951), por la que ganó el Oscar al Mejor Actor de Reparto, y la película favorita de quien esto suscribe, “La ley del silencio” (1954), ambas junto a Brando. Además, fue un rostro popular en la pequeña pantalla gracias a la serie “Las calles de San Francisco”, que protagonizó junto a Michael Douglas.

En su dilatadísima carrera, Malden tuvo tiempo también para ser el rostro anunciador de American Express durante la friolera de 21 años, y de presidir la Academia de Cine de Hollywood durante cinco. Imagino que ahora podrá volver a pelearse con Brando allá donde estén.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s