R.I.P. Jim Carroll (1950-2009)

Publicado: septiembre 14, 2009 en Biblioteca, Obituario

p03479mu86o Me he enterado hoy del fallecimiento, el pasado 11 de septiembre, del poeta y músico neoyorkino Jim Carroll, uno de los grandes del punk y uno de los escritores que más marcaron la adolescencia de quien esto suscribe.

En nuestro país, Carroll apenas era conocido por unos pocos, pero en el mundo anglosajón era una auténtica leyenda viva, aclamado como músico por gente como Patti Smith o Lou Reed, y como poeta por Allen Ginsberg o el mismísimo Jack Kerouac, y habiendo trabajado en la Factory de Andy Warhol. Estrella adolescente del baloncesto a la vez que heroinómano y chapero juvenil, en 1978 publicó la autobiografía de sus años adolescentes en forma de diario, titulada “The Basketball Diaries”, que, 17 años más tarde, sería llevada al cine por el director Scott Kalvert, con un jovencísimo Leonardo DiCaprio dando vida a Jim, y con Mark Wahlberg en uno de sus primeros papeles en el cine (cuando todavía era el rapero Marky Mark); debido al éxito de la película en nuestro país (por aquel entonces DiCaprio ya era un ídolo adolescente), la autobiografía de Carroll, retitulada aquí “Diario de un rebelde”, es su obra más conocida entre nosotros. Su obra como poeta abarcaba muchísimo más, ya que empezó a publicar con apenas 17 años, y tenía piezas excelentes, como “Organic Trains” (su primera obra publicada) o mi favorita, “Fear of Dreaming”, de 1993, que fue mi libro de cabecera durante buena parte de mi adolescencia.

Como músico, Jim destacó sobre todo gracias a Patti Smith, quien le animó para formar The Jim Carroll Band en el mismo año en el que se publicó “The Basketball Diaries”. Con su grupo publicó “Catholic Boy”, el mayor éxito que tuvieron y cuyo single “People Who Died” apareció nada menos que en la banda sonora de “E.T., el extraterrestre” en 1982 (también aparecería recientemente en la banda sonora de “Dawn of the Dead”, versión 2004). Con su muerte se pierde a uno de los grandes referentes del punk americano, así como a uno de los mejores poetas de finales de siglo. Descanse en paz.

I sleep on a tar roof
scream my songs
into lazy floods of stars…
a white powder paddles through blood and heart
and the returns
pure and easy…
This city is on my side

Fragment: Little NYC Ode (“Fear of Dreaming”, 1993)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s