MONOGRAFICO: JACK EL DESTRIPADOR (Las Victimas III: Mary Jane Kelly)

Publicado: septiembre 30, 2009 en Monográficos

ripper

STRIKE 5: MARY JANE KELLY, MILLER’S COURT, 9 DE NOVIEMBRE DE 1888

Mary Jane Kelly (otras veces llamada Marie Jeanette Kelly) es la quinta y última de las víctimas “canónicas” del Destripador, la que sufrió la más horripilante de las muertes y la mayor incógnita en los crímenes de Jack, puesto que marca una extraña diferencia con el resto de las víctimas. A diferencia de éstas, Mary sí era una chica joven y atractiva, y no ejercía la prostitución en la calle, sino que tenía una habitación propia y elegía con quién se iba y con quién no.

Sus orígenes son inciertos: parece que habría nacido en Limerick (Irlanda) hacia 1863, por lo que tendría uns 25 años en el momento de ser asesinada. Joseph Barnett, con quien Mary vivía en la época de su asesinato, aseguraba que Mary era “de buena familia”, y que “tenía una excelente educación y era una estupenda artista”. En cualquier caso, a los 16 años se casó con un minero apellidado Davies, que murió en una explosión un par de años más tarde. En esa época, Mary se habría trasladado a Cardiff (Gales) con una prima, y habría empezado a prostituirse, no llegando a Londres hasta 1884. Siempre según Barnett, Mary habría trabajado en un burdel de lujo en el West End, donde conoció a un caballero con el que se fue a París, aunque regresó poco tiempo después. Cómo pasó de la prostitución de lujo a la miseria del East End es todo un misterio. En cualquier caso, en 1886 conoció a Barnett, porteador del mercado de pescado de Billingsgate, con el que se fue a vivir al nº13 de Miller’s Court en Dorset Street. Cuando Barnett perdió el trabajo en agosto de 1888, Mary decidió volver a la prostitución, y ambos rompieron su relación, aunque Barnett seguía visitándola a diario.

Miller's Court en la época de los asesinatos

El 13 de Miller's Court (hoy un parking) en la época de los asesinatos

A las 23.45 de la noche del 8 al 9 de noviembre de 1888, Mary Ann Cox, también prostituta y vecina de Mary, la vio volver a casa acompañada de un hombre; le dio las buenas noches y, unos minutos más tarde, la oyó cantar “A Violet I Plucked From Mother’s Grave When A Boy”, algo que estuvo haciendo hasta al menos la 1.00 de la madrugada. Sobre las 2.00 Mary estaba en Flower and Dean Street, donde se encontró con George Hutchinson, un conocido al que pidió dinero prestado; al negárselo éste, fue en busca de clientes, encontrándose con un hombre al que Hutchinson había visto poco antes. Hutchinson los siguió hasta la entrada de Miller’s Court. Eran las 3.00 de la madrugada, aproximadamente. Se hace el silencio. A las 10.45 de la mañana siguiente, Thomas Bowyer se acercó a Miller’s Court para cobrar el dinero que Mary le debía al dueño de la habitación, John McCarthy; al no responder Mary a la puerta, Bowyer apartó la cortina de una ventana contigua, viendo el cadáver. Éste, junto a McCarthy, acudieron a la comisaría de Commercial Street y volvieron acompañados por el inspector Walter Beck, quien, tras esperar varias horas a que llegaran los perros, decidió echar la puerta abajo con el permiso del superintendente Thomas Arnold.

Al entrar se encontraron con una escena de horror difícil de describir: el cuerpo (o lo que quedaba de él) había sido hecho picadillo, literalmente. Además del degollamiento de rigor, toda la cavidad abdominal había sido vaciada (incluyendo intestinos, riñones, útero, hígado y bazo), y su contenido distribuído por la habitación; le habían cortado los pechos, apuñalado los brazos, y la cara había sido tan machacada y cortada que no había manera de identificar los rasgos faciales; la piel del cuello había sido arrancada y, junto a la de abdomen y muslos, expuesta en una mesa junto a la cama, y, para rematar, se habían llevado el corazón. Sobra decir que la habitación estaba llena de sangre de arriba a abajo. Una escena sacada del mismísimo infierno de donde había llegado, probablemente, la carta con el riñón de Catharine Eddowes.

La ventana de la habitación de Mary Kelly: el infierno empezó allí

La ventana de la habitación de Mary Kelly: el infierno empezó allí

El horror que rodea al descubrimiento del cuerpo de Mary Kelly es inenarrable: el Destripador está definitivamente desatado, desquiciado. Sin embargo, de forma abrupta (y siempre siguiendo los cánones que dicen que sólo hubo cinco víctimas), no volvió a suceder más. Fue como si, con la muerte de Mary, el asesino hubiera llegado a una catarsis personal. O eso, o bien fue arrestado sin ser identificado con el Destripador; o tal vez, si hay que hacer caso a un par de las teorías sobre la identidad de Jack (una de las cuales es, en mi opinión, más que certera), éste se fue para el otro mundo poco después de enviar allí a Mary Kelly.

Mary Jane Kelly fue enterrada de caridad el 19 de noviembre de 1888 en el St.Patrick’s Roman Catholic Cemetery, Leytonstone. Su tumba fue reclamada en los años ’50 del siglo XX, y, ya en los ’80, John Morrison levantó una lápida de mármol blanco que hoy día se ha perdido. El lugar donde estuvo Miller’s Court lo ocupa hoy un parking público de tres pisos.

Tumba de Mary Kelly en el St.Patrick's Roman Catholic Cemetery

Tumba de Mary Kelly en el St.Patrick's Roman Catholic Cemetery

Con Mary Jane Kelly llegamos al final del Otoño del Terror. La sombra del asesino se pierde en la niebla para siempre (¿para siempre?), y sólo nos deja una duda: ¿quién fue Jack el Destripador?

MONOGRÁFICO: JACK EL DESTRIPADOR (Prólogo)
MONOGRÁFICO: JACK EL DESTRIPADOR (Las Víctimas I: Polly Nichols y Annie Chapman)
MONOGRÁFICO: JACK EL DESTRIPADOR (Las Víctimas II: Elizabeth Stride y Catharine Eddowes)

Anuncios
comentarios
  1. […] MONOGRÁFICO: JACK EL DESTRIPADOR (Prólogo) MONOGRÁFICO: JACK EL DESTRIPADOR (Las Víctimas I: Polly Nichols y Annie Chapman) MONOGRÁFICO: JACK EL DESTRIPADOR (Las Víctimas II: Elizabeth Stride y Catharine Eddowes) MONOGRÁFICO: JACK EL DESTRIPADOR (Las Víctimas III: Mary Jane Kelly) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s