Critica: “Grace”

Publicado: octubre 5, 2009 en Cine, Críticas, Festivales

grace-poster

T.Original: “Grace”
Dir.: Paul Solet
Int.: Jordan Ladd, Samantha Ferris, Gabrielle Rose, Malcolm Stewart, Kate Herriot, Stephen Park

“Grace” tiene un arranque lento, más bien poco terrorífico y sí orientado hacia el drama familiar (una mujer que no consigue quedarse embarazada, una suegra más mala que un dolor de muelas y un marido/hijo calzonazos). Sin embargo, a partir del segundo tercio de la película (que empieza con el nacimiento de la pequeña Grace) se produce una progresiva escalada de horror, físico y psicológico, que el espectador, y, especialmente, la espectadora, encuentra difícil de soportar.

Porque el primer largo del joven director Paul Solet es, esencialmente, una historia de mujeres. De mujeres que aman (cada una a su extraña y retorcida manera), que sufren, odian y luchan por lo que quieren, aunque estén equivocadas: Madeline (excelente Jordan Ladd), que quiere ser madre a cualquier precio (a CUALQUIER precio); su suegra, Vivian (Gabrielle Rose, probablemente la mejor actriz de la película), cuya evolución de suegra desagradable a auténtica zorra destructiva pone los pelos de punta tanto como las necesidades alimenticias de Grace; y Patricia (Samantha Ferris, el eslabón más débil de la cadena), ex amante despechada que, en su egoísmo, estará a punto de perder todo aquello que ama. Son tres excelentes modelos de mujer, cada una con sus traumas, bondades y maldades, cuyas vidas se ven alteradas de arriba a abajo por la llegada de la pequeña Grace (que, a fin de cuentas, es también una niña, una futura mujer). Que Paul Solet haya sido capaz de hilar tan fino en la psicología femenina es, probablemente, lo que más me sorprendió de una película que tiene ciertas irregularidades, pero que resulta igualmente perturbadora sin necesidad de caer en la estridencia.

El concepto del niño vampiro, probablemente el tipo de chupasangres que más nos horroriza por lo que representa (la agresividad, violencia y maldad adultas encerradas en un cuerpo infantil que, además, es inmortal), encuentra en “Grace” el exponente definitivo. El bebé, ese ser indefenso, delicado, que despierta nuestros mayores instintos de protección, es aquí un depredador sediento de sangre que vampiriza, literal y metafóricamente, la vida de su madre. Todos somos parásitos de nuestros progenitores, pero Grace es el parásito definitivo: monopolizará las vidas de aquellos que se acercan a ella hasta límites increíblemente grotescos, y lo mejor de todo es que ninguno de ellos será consciente de ese hecho, sino que se doblegarán a sus necesidades como un puro acto de amor.

Lamentablemente, “Grace” tiene un punto flaco, y ése es su final. Una película del calibre emocional de “Grace” merecía un final mejor que el que se le ha dado, aunque reconozco que era una tarea harto difícil, pues se optara por el final que se optara, se iban a dejar espectadores insatisfechos. En el caso de “Grace” no es que se opte por un final políticamente correcto; de hecho, no tiene nada que ver con el argumento, sino que es más bien un problema de ritmo: Solet ha abierto tantos frentes a lo largo de la historia que tiene que cerrar algunos de ellos de manera excesivamente apresurada, casi con descuido, porque se le acaba el tiempo. Se redime con una última secuencia magistral, con un último plano que duele con sólo verlo (sobre todo si eres mujer), pero sin duda esos 20 minutos finales deberían haber sido muchísimo mejores.

Película de personajes, de situaciones, que tensa lentamente los nervios del (la) espectador(a), oda absoluta al miedo a la maternidad, “Grace” es un debut magnífico, una muestra de que el horror no necesita de grandes estridencias para resultar efectivo. Puede que a algunos de los que la han visto en Sitges no les haya gustado (alguna crítica negativa he leído por ahí), pero yo salí del cine sintiéndome a la vez enferma y con ganas de felicitar a Paul Solet por una obra tan magnífica como malévola, tan hermosa como perturbadora.