MONOGRAFICO: JACK EL DESTRIPADOR (Los Sospechosos II: James Maybrick)

Publicado: noviembre 9, 2009 en Monográficos

ripper

En 1992, la ripperología estuvo a punto de dar el vuelco definitivo cuando apareció un “Diario”, supuestamente escrito por el Destripador. El librito, de apenas 65 páginas, fue sacado a la luz por Michael Barrett, un marinero en paro de Liverpool, que aseguró que éste le había sido entregado por su amigo Tony Devereux (convenientemente fallecido).

En el supuesto diario, la persona que escribía aseguraba ser el Destripador, dando detalles de los crímenes que sólo el asesino parecía poder saber. La comunidad ripperóloga, no obstante, recibió el diario con escepticismo, sometiéndolo a todo tipo de pruebas de datación y grafología, para acabar dictaminando que se trataba de una falsificación de más o menos mitad del siglo XX. No ayudó el que Barrett acabara diciendo que él había falsificado el diario, para después retractarse, para después volver a retractarse de la retractación y volver a mantener que es falso, lo que sigue haciendo a día de hoy. Para acabar de rematar el circo, Ann, la ex esposa de Barrett, también salió a la palestra diciendo que el diario era una reliquia familiar, encontrada por un antepasado suyo bajo el suelo de madera de Battlecrease House, la casa donde vivió el asesino, y que fue ella quien se lo dio a Devereux para que éste, a su vez, se lo diera a Barrett y animarlo después de su despido. Con semejante esperpento montado, no es de extrañar que el diario se considere, a día de hoy, un auténtico fraude.

¿Y a quién señalaba el diario como autor de los crímenes? Pues a un respetable comerciante algodonero de Liverpool llamado James Maybrick. De hecho, Maybrick ya era conocido en los anales de la criminología británica… como víctima de asesinato.

James Maybrick había nacido en Liverpool, el 25 de octubre de 1838. Tendría, por tanto, unos 50 años en el momento de los asesinatos, lo que supone el primer obstáculo para su candidatura a ser Jack, ya que los testigos que le vieron coinciden en que el Destripador sería un hombre de unos 30 años, más o menos. Tercero de siete hermanos, se dedicó desde muy joven al comercio de algodón, viajando con asiduidad a Estados Unidos; en 1871 se estableció en Norfolk (Virginia), donde contraería la malaria. A causa de esta enfermedad, le fue recetado arsénico, sustancia a la que se convertiría en adicto durante el resto de su vida.

jackr2

James Maybrick, víctima y ¿verdugo?

En 1880 decidió regresar a Inglaterra, y en el viaje en barco conoció a Florence Elizabeth Chandler, la hija de un banquero de Mobile (Alabama), de la que se enamoró y con la que se acabó casando a pesar de la diferencia de edad entre ambos -él tenía 42 años, ella sólo 18-. Tras la ceremonia, ambos se trasladaron a vivir a la casa familiar de Maybrick en Liverpool, la Battlecrease House donde supuestamente sería hallado el diario años más tarde. La pareja tuvo dos hijos, James Chandler y Gladys Evelyn.

Maybrick continuó con sus negocios en el comercio del algodón, a caballo entre Inglaterra y Estados Unidos, y, en un momento dado, reanudó sus relaciones con varias amantes, alguna de las cuales se ha especulado con que podía vivir bien en Whitechapel, bien en sus alrededores, lo que justificaría la presencia de Maybrick en la zona. Al enterarse de las infidelidades de su marido, Florence inició también una relación adúltera con Alfred Brierley, un conocido de la familia, también dedicado al comercio algodonero.

Es en ese momento cuando, siempre según el diario y sus defensores, Maybrick habría empezado a matar prostitutas, enfurecido al haber descubierto la infidelidad de su mujer. Hasta tal punto habría llegado su locura, que, tras matar a Mary Jane Kelly, habría utilizado su corazón para escribir las iniciales de su mujer en una pared de la habitación, de ahí que nunca se hallara el corazón de Kelly. El diario atribuye a Maybrick dos asesinatos más sin identificar, pero no explica por qué dejó de matar repentinamente, otro error de bulto si pretendemos que Maybrick plasmó en el diario sus más íntimos pensamientos sobre su hipotética identidad oculta.

florence1

Florence Elizabeth Maybrick, esposa y supuesta asesina de James

El 27 de abril de 1889, apenas cinco meses después del asesinato de Mary Jane Kelly, Maybrick cayó gravemente enfermo, falleciendo quince días después, el 12 de mayo. Sospechando juego sucio, los hermanos de Maybrick (entre ellos su hermano Michael, un afamado compositor bajo el pseudónimo de Stephen Adams) solicitaron una investigación que acabó dictaminando que James había sido envenenado con arsénico. Unos días después, Florence Maybrick fue arrestada, juzgada en uno de los juicios más sensacionalistas de la década, y condenada a muerte por asesinato. No obstante, las numerosas irregularidades en el juicio a Florence hicieron que se le acabara conmutando la pena a cadena perpetua, y, finalmente, fue puesta en libertad en 1904. Falleció el 23 de octubre de 1941.

Progresivamente, la historia del diario fue cayendo en el descrédito y el olvido, y hoy sólo unos pocos siguen defendiendo una autenticidad que es más que cuestionable. Entre ellos se encuentra el productor cinematográfico Paul H.Feldman, quien invirtió bastante dinero y todavía más tiempo en demostrar la autenticidad del documento, publicando después el libro “Jack el Destripador. Capítulo Final” (editado en España por Planeta), donde expone sus teorías de por qué cree que el diario es auténtico. Asimismo, Feldman fue el responsable de sacar a la luz un reloj de bolsillo, supuestamente perteneciente a Maybrick, que llevaría grabadas las iniciales J.M. (James Maybrick), así como las iniciales de las cinco víctimas canónicas del Destripador y la inscripción “I AM JACK” (Soy Jack). Las pruebas de datación han dado por válido el que el reloj sea de la época, aunque no todos los especialistas aceptan el resultado. Además, aquí se produce otro error de bulto: si el diario le atribuye a Maybrick dos víctimas más, ¿dónde están sus iniciales? Asumiendo que Maybrick supiera los nombres de sus víctimas, o que se enterara de ellos por los periódicos, ¿por qué no supo también los de esas otras dos mujeres?

grave2

Tumba familiar de los Maybrick en el Anfield Cemetery de Liverpool. James es el tercero de la lista, después de sus padres, William y Susanna, y antes de su hermano Edwin

En cualquier caso, Maybrick está descartado de la lista de sospechosos casi por completo por los especialistas. Rodeado de un lamentable circo de aprovechados que intentan lucrarse (aunque no dudo de las buenas intenciones de Feldman), repleto de tantas inconsistencias como la Teoría Real, aunque careciendo del atractivo de ésta, nadie duda ya de que se trata más de un peripatético intento de estafa que de una teoría con base sólida. Ni siquiera la ficción ha sido lo bastante benevolente para molestarse en plasmar su candidatura en imágenes.

MONOGRÁFICO: JACK EL DESTRIPADOR (Prólogo)
MONOGRÁFICO: JACK EL DESTRIPADOR (Las Víctimas I: Polly Nichols y Annie Chapman)
MONOGRÁFICO: JACK EL DESTRIPADOR (Las Víctimas II: Elizabeth Stride y Catharine Eddowes)
MONOGRÁFICO: JACK EL DESTRIPADOR (Las Víctimas III: Mary Jane Kelly)
MONOGRÁFICO: JACK EL DESTRIPADOR (Los Sospechosos I: La Teoría Real)

Anuncios
comentarios
  1. Milo dice:

    Que post más bueno. Jack el Destripador es uno de mis temas preferidos, yo me quedo con la producción de la BBC con Michael Caine, es que que mejor recoje la esencia de la historia. Me gusta mucho tu blog, si quieres podemos intercambiar enlaces. El mío…

    http://elantepenultimomohicano.blogspot.com/

    Te leo en muchocine, ya no pongo muchas críticas alla por falta de tiempo, pero volveré, allí soy Emilio Martín Luna. Un saludo

  2. wurtz3l dice:

    ¡Gracias Emilio! Yo tampoco he posteado demasiado en Muchocine últimamente, porque la verdad no he tenido demasiado tiempo de ir al cine, qué le vamos a hacer…

    Me alegra que te guste el monográfico. La producción de la BBC con Michael Caine también es de mis favoritas, aparecerá más adelante.

    Me he pasado por tu blog, y la verdad es que me ha gustado mucho, mucho. Ya he añadido tu enlace a mi sección de cine. ¡Nos vemos, y gracias!

  3. […] MONOGRÁFICO: JACK EL DESTRIPADOR (Prólogo) MONOGRÁFICO: JACK EL DESTRIPADOR (Las Víctimas I: Polly Nichols y Annie Chapman) MONOGRÁFICO: JACK EL DESTRIPADOR (Las Víctimas II: Elizabeth Stride y Catharine Eddowes) MONOGRÁFICO: JACK EL DESTRIPADOR (Las Víctimas III: Mary Jane Kelly) MONOGRÁFICO: JACK EL DESTRIPADOR (Los Sospechosos I: La Teoría Real) MONOGRÁFICO: JACK EL DESTRIPADOR (Los Sospechosos II: James Maybrick) […]

  4. JONATHAN dice:

    SI NO ARREPINTIO D LO Q HIZO EL SE B D ESTAR QUEMANDO EN EL INFIERNO JUNTO CN LAS PROSTITUTAS Q EL MATO BUENO LA JUZTICIA D DIOS ES GRANDE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s