Unas cuantas recomendaciones comiqueras

Publicado: noviembre 19, 2009 en Comics

Este mes me he puesto más comiquera de lo habitual en mí, supongo que merced a un aluvión inesperado de material que me ha llovido encima, de una u otra manera (he de decir que pocas veces me había encontrado con tantas cosas que quisiera llevarme en la tienda de comics). Como no puedo poner todo de golpe, porque me saldría un post diez veces más largo de lo habitual (como si ya fueran cortos de por sí…), me he decantado por cuatro cosas, una de las cuales más que una recomendación es un WTF comiquero en toda regla, que de hecho no he leído, sino que he encontrado pululando por la red. Empecemos.

Sé que salió hace un tiempo, que es posible que hayáis oído hablar de él, o que a estas alturas penséis que soy idiota por no haberlo descubierto antes, pero el caso es que mi último amor comiquero se llama “Castle Waiting”. Escrito e ilustrado por Linda Medley, se trata de una novela gráfica de fantasía, cuyos dibujos recuerdan vagamente a Arthur Rackham (a quien hay más de un homenaje a lo largo de la obra), y en la que los cuentos clásicos europeos nos vuelven a ser explicados de manera un tanto sui generis.

Empieza con un prólogo, “Castle Waiting: La Maldición de Brambly Hedge”, donde se nos explica una versión de “La Bella Durmiente” en la que, tras ser despertada por el beso del príncipe, la princesa decide largarse del reino, dejando a todos sus súbditos con un palmo de narices. Años después, Castle Waiting se ha convertido en hogar de otros personajes de cuento, la mayoría con pasados bastante chungos, encabezados por Rackham, el mayordomo cigüeña. El tiempo parece haberse detenido para siempre en Castle Waiting, que además ha sido tomado por espíritus, poltergeists y duendes de todo tipo. Hasta allí llega Lady Jain Solander, condesa de Carabás, embarazada y huyendo de su marido maltratador; Lady Jain dará a luz y criará a su hijo en Castle Waiting, ayudada por las criaturas que allí habitan. Mientras tanto, Rackham y Ajedrez (un caballo armado caballero) vivirán su propia aventura en el mercado del pueblo, donde encontrarán a una niña que resultará ser la mismísima Cenicienta…

No puedo explicar nada más acerca de “Castle Waiting”, sólo deciros que es uno de los mejores cómics de género fantástico que he leído en mucho, mucho tiempo. Echadle un vistazo si no lo habéis hecho ya (está publicada en España por Norma Comics), porque os aseguro que es una pequeña joya que merece vuestra atención.

Otra obra que ha llamado mi atención ha sido “Killer of Demons”, de Christopher Yost y Scott Wegener. La acción se ambienta en nuestro mundo, pero lo que nosotros no sabemos es que el Infierno ha invadido la Tierra, y que los demonios campan a sus anchas por el mundo… Quien sí lo sabe es el protagonista, Dave Sloan, un contable que puede ver el verdadero aspecto de los demonios. Acompañado por Uriel, un querubín borde y marrullero, Dave se dedicará a exterminar a los susodichos demonios, lo que estaría muy bien de no ser porque los “entes del mal” son mayoritariamente compañeros de trabajo de Dave, o gente que le cabrea de una manera u otra. Siendo así, Dave se acaba preguntando si realmente existen los demonios o si está como una chota; para acabar de arreglar las cosas, la policía encargada de investigar los asesinatos que Dave comete es Rachel, la novia de nuestro aguerrido cazademonios.

“Killer of Demons” está cargada de un humor en ocasiones malvado y negrísimo, que se pone de relieve especialmente en las diferentes técnicas que Dave usa para matar demonios (que incluyen desde espadas hasta un bolígrafo), y en las intervenciones de Uriel, un angelito con una mala leche demoledora. Hasta donde yo sé, no está publicado en España (en USA lo publica Image Comics), pero si echáis un vistazo por ahí no creo que os cueste encontrarlo, y la verdad es muy, muy divertido.

Sigamos. He tenido oportunidad de echar un vistazo, gracias a cierta amiga norteamericana (¡gracias, Jordan!), al primer número de “Victorian Undead”, que Wildstorm (la filial destroyer de DC, junto a Vertigo) ha publicado hoy mismito en USA. Creado por Ian Edgington y Davide Fabbri, “Victorian Undead” tiene una premisa la mar de simple: Sherlock Holmes vs. zombies. Así, puro y duro. En el año 1884, sin que se sepa muy bien por qué, los muertos empiezan a levantarse y a causar los estragos de rigor en el encorsetado Londres victoriano. ¿Y a quién acuden las autoridades en busca de ayuda? Pues al inefable detective Sherlock Holmes y a su inseparable camarada, el doctor John Watson.

El primer número es bastante entretenido. No es que ofrezca nada nuevo bajo el sol, pero tiene su coña. Eso sí, la ilustración de Fabbri es bastante detallista, tanto a la hora de recrear la ambientación como de echarle toneladas de gore al asunto. Sin ser una obra maestra, no deja de ser una aportación curiosa a la fiebre zombie que nos asedia últimamente, aunque sólo sea por el cambio de ambientación y de época.

Acabo con un WTF. Pero uno muy, muy grande. Imagino que sabréis que existe una versión en cómic de “El Ejército de las Tinieblas”, probablemente la entrega más cachonda de la trilogía “Evil Dead”. Las andanzas de Ash Williams son publicadas por Dynamite Entertainment, que son los mismos que publican cosas como “Fathom”,”Painkiller Jane” o “Queen Sonja”. Pues bien, los señores de Dynamite están publicando una miniserie limitada de seis números en la que nuestro inefable protagonista se ve obligado a salvarle el pellejo… al mismísimo Barack Obama.

“Ash saves Obama”, que así se titula el engendro, sitúa a Ash en una convención de comics (o, como la llaman ellos, la Necro-Comic-Con 2009), a la que asiste el Presidente de los Estados Unidos. Como quiera que el Necronomicón Ex Mortis hace acto de aparición, los zombies, poseídos y bichos en general empiezan a salir de todas partes, y claro, Ash se ve obligado a proteger al bueno de Obama. Juro que semejante locura existe (más abajo podéis ver una muestra), y lo peor es que me he reído tanto leyendo el artículo que hasta me estoy planteando leer toda la serie. En lo que me estoy convirtiendo, por Eru.

Con una muestra de “Ash saves Obama” os dejo hasta el próximo post. Que se dé bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s