Crítica: Sherlock Holmes

Publicado: enero 12, 2010 en Cine, Críticas

T.Original: “Sherlock Holmes”
Dir.: Guy Ritchie
Int.: Robert Downey jr., Jude Law, Rachel McAdams, Mark Strong, Eddie Marsan, Kelly Reilly, Hans Matheson

Una advertencia para los puristas: si vais a ver “Sherlock Holmes”, versión Ritchie, esperando una adaptación fiel del clásico, ahorraos el precio de la entrada. Si, en cambio, vais conscientes de quién es Guy Ritchie y de la clase de cine que hace -y de paso os contagiais de su espíritu gamberro-, os lo pasaréis como los indios. Porque esta versión de las andanzas del célebre detective creado por Arthur Conan Doyle es de todo menos clásica. Para bien y para mal.

Evidentemente, si de algo se beneficia “Sherlock Holmes” es del enorme talento y carisma del único e incomparable Robert Downey jr. El intérprete de “Iron Man” se come la película desde el minuto cero, con ese arranque espectacular que le enfrenta, por primera vez, al villano de la función, Lord Blackwood (al que da vida un excelente y malrrollero Mark Strong, el gángster chungo de “Rocknrolla”, eso sí, con un doblaje que no le pega ni con cola). Su interpretación de Holmes como alguien muy diferente a quien conocíamos -y, con perdón de los puristas, mucho más cercano a la realidad de alguien acostumbrado a tratar con los bajos fondos a diario-, unido a una capacidad innata para caer bien al espectador, hace que te encariñes con el personaje, por muy cabrito que sea. Porque Sherlock Holmes nunca fue tan doctor House como en esta película; si los creadores de “House” afirman haberse basado en el detective de Baker Street para crear a Gregory House, aquí observamos el caso inverso: el espíritu del médico híperdeductivo y brillante pero cabronazo interpretado por Hugh Laurie se ha apoderado de su referencia principal hasta mimetizarlo en algunos momentos, especialmente aquellos en los que Holmes putea a su sufrido Watson, que igualmente nunca había sido tan Wilson como aquí.

Y esa es otra de las virtudes de “Sherlock Holmes”: la química impagable que se establece entre Robert Downey jr. y Jude Law. Los que seguís el blog sabéis lo que opino en general sobre el protagonista de “Alfie”, como actor y como persona. Sin embargo, he de decir que aquí interpreta un Watson francamente brillante, contrarréplica perfecta del descuidado, pasota y sin embargo brillante Holmes; su Watson es todo bonhomía, paciencia y amistad, aunque ello no significa que tenga que ser bobalicón, o un mero comparsa del protagonista. Aquí, Watson reparte tanta leña como Holmes, sólo que lo hace con más cabeza que éste y, para qué negarlo, con menos estilo. Lo mismo puede decirse de la protagonista femenina, Rachel McAdams; qué pena que el personaje no salga más rato en pantalla, porque de verdad que está estupenda dando vida a Irene Adler: es taimada, astuta, encantadora y sirve para algo más que para ser rescatada, ahora sí y ahora también, por Holmes. Y lo más importante: es su personaje quien nos introduce a alguien a quien no vemos en toda la película, pero a quien esperamos con candelitas para la secuela, el inefable profesor Moriarty, auténtica némesis de Holmes. Desde aquí una petición: por favor, señores de Warner, fichen ustedes a Brad Pitt para interpretar a Moriarty. Sería la leche. Del resto de los actores, destacaría como ya he dicho a Mark Strong (aunque este hombre debería empezar a cambiar de registro si no quiere encasillarse como eterno villano), y a Eddie Marsan dando vida al eterno rival de Holmes, el no muy inteligente inspector Lestrade.

La dirección es puro Ritchie, con sus cosas buenas (ritmo incesante, un sentido del humor que difícilmente deja indiferente al espectador -el descubrimiento accidental de un abuelo steampunk del táser por parte de Holmes-, una mano impagable para retratar Londres, ya sea en el siglo XXI o en el XIX) y sus cosas malas (esa cámara lenta que acaba siendo cargante, la manía de repetir ciertos momentos sin que venga a cuento). Sin embargo, no va a defraudar a los seguidores del realizador inglés: puede que esto no sea “Lock & Stock”, pero desde luego no se trata de una mala película, ni de un producto que una pudiera tachar de impersonal, pues lleva el sello de Mr.Ritchie estampado a lo largo y ancho de su metraje. No me ha gustado, eso sí, la banda sonora de James Newton Howard, excesivamente repetitiva y machacona, especialmente en las peleas. Pocas pegas más se le pueden poner a una película que ofrece justamente lo que promete: aventuras, diversión, ritmo, la dosis justa de romance y la promesa de una secuela. Y por favor, que llegue lo antes posible, que me muero de ganas de verle la cara a Moriarty, sea quien sea.