R.I.P. J.D. Salinger (1919-2010)

Publicado: enero 28, 2010 en Biblioteca, Obituario

Jerome David Salinger, el autor de la mítica “El Guardián entre el Centeno”, falleció el pasado miércoles, por causas naturales, a los 91 años de edad. La información la ofrecían hoy, en un comunicado conjunto, su hijo Matthew y un representante de su agencia literaria, la Harold Ober Agency.

A pesar de ser nativo de Manhattan, Salinger vivía recluído en la pequeña localidad de Cornish, en el estado de New Hampshire, desde hacía más de 50 años. Concretamente desde 1952, cuando se trasladó allí huyendo de la fama adquirida gracias al enorme éxito, crítico y comercial, de “El Guardián entre el Centeno”, posiblemente una de las novelas más importantes de la historia de la literatura, publicada sólo un año antes. Probablemente, Salinger no estaba preparado -¿y quién lo estaría?- para el impacto que “El Guardián entre el Centeno” tendría en la sociedad occidental en general, y en la americana en particular.

A pesar de que se trata, teóricamente, de una novela para adultos, “El Guardián entre el Centeno” y su protagonista, el rebelde y airado Holden Caufield, han tenido una influencia incalculable en millones de adolescentes en todo el mundo. Holden es el paradigma de la alienación, la inocencia, y sí, la fantasía, que laten en cualquier adolescente, al tiempo que ejemplifica uno de los sueños más americanos que existen: no crecer jamás. Holden Caufield es la versión americana y triste de Peter Pan, y su influencia se respira desde en películas como “Rebelde sin causa”, “El Graduado” o “El Club de los Poetas Muertos”, hasta en las novelas de Bret Easton Ellis, Michael Chabon o Hunter S.Thompson, por no hablar de decenas, si no centenares, de canciones. También tiene el triste y dudoso honor de haber inspirado (o eso dijo él) a Mark David Chapman cuando, el 8 de diciembre de 1980, asesinó de cuatro balazos a John Lennon frente a las puertas del Dakota Building.

Tras el éxito de “El Guardián entre el Centeno”, Salinger publicó otros libros, siendo los más famosos “Nueve Cuentos” y “Frankie y Zooey”, aunque ninguno alcanzaría jamás la popularidad e influencia de su primera obra. Su última publicación fue el cuento “Hapworth 16, 1928”, que apareció en diario “The New Yorker”, el 19 de junio de 1965. Desde entonces, escribía sólo para sí mismo, y tenía vetado de forma casi total a los medios de comunicación el acceso a su persona.

A J.D. Salinger le sobreviven sus dos hijos, Matthew (el actor Matt Salinger, al que se puede recordar como protagonista de la patillera adaptación de las aventuras del Capitán América, allá por 1990) y Margaret (cuya biografía “Dream Catcher” no dejaba en demasiado buen lugar a su padre).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s