The People vs. George Lucas, o de cómo el tío George se convirtió en el Diablo

Publicado: febrero 5, 2010 en Cine, Festivales

Que George Lucas es el padre del fandom moderno es algo innegable. Millones de frikis de todas las edades se han iniciado en el mundillo bajo la égida de “Star Wars”, y hay pocas películas -poquísimas, diría yo- que formen parte de nuestro acervo cultural y sentimental hasta el punto en que aparecen los hoy mal llamados Episodios IV, V y VI. Lamentablemente, el hombre que ayudó a formar las conciencias frikis de buena parte de los que en el mundo hemos sido, ha resultado ser también un adicto al dinero al que no le ha importado mandar su propia obra maestra a tomar por el recto con tal de sacarle más pasta al espectador en general, y al friki en particular. Y eso jode. Jode muchísimo. En el discreto plazo de seis años (los que pasaron entre los estrenos de “La Amenaza Fantasma” y “La Venganza de los Sith”), George Lucas pasó de ser el Gran Maestro Friki a ser el mismísimo demonio encarnado; la decepción que ha supuesto, en fechas más recientes, “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”, no ha hecho más que reafirmarnos en la idea de que Lucas es un maníaco pesetero capaz de vender a su propia madre como merchandising si se tercia.

Todo esto viene a cuento porque este año aparecerá un documental, titulado “The People vs. George Lucas”, en el que se analizan los motivos por los que esto ha sucedido, y también las (en muchos casos, absurdas) reacciones de los fans al trabajo desarrollado por Lucas, tanto el bueno como el malo. Dirigido por Alexandre Philippe, “The People vs. George Lucas” utiliza el formato de un debate judicial, combinando entrevistas a rostros populares -tanto relacionados con la franquicia como no- y fan films enviados a la web de la película, para tratar varios de los temas. Tanto los fans anónimos como gente de la talla de Neil Gaiman, Bill Plympton o David Prowse debaten el peseterismo de Lucas, sí, pero también hasta qué punto tiene el fan derecho a reclamar como propia la obra creada por George, y cómo ambos factores han marcado la relación de amor-odio entre Lucas y sus fans. “The People vs. George Lucas” se estrenará en el South by South West Film Festival, donde se espera con candelitas el resultado. Mientras tanto, echadle un vistazo a los dos teaser trailers.

Anuncios
comentarios
  1. […] THE PEOPLE VS. GEORGE LUCAS: Documental sobre la relación de amor-odio entre George Lucas y sus fans (o ex fans, vayan ustedes a saber), dirigido por Alexandre Philippe y presentado en el último South by South West Film Festival […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s