MONOGRÁFICO: JACK EL DESTRIPADOR (El Destripador en la ficción II: Televisión)

Publicado: febrero 16, 2010 en Monográficos

La última entrega de este monográfico está dedicada a las apariciones del Destripador en la televisión. Como, evidentemente, son muchísimas, nos centraremos en un par de miniseries de renombre y mencionaremos algunas apariciones episódicas del personaje en series que, a priori, poco o nada tienen que ver con el tema.

Jack en la televisión

“Jack el Destripador”, de David Wickes (“Jack the Ripper”, 1988, miniserie): Posiblemente la mejor y más conocida versión de las andanzas del Destripador en la pantalla. Protagonizada por el siempre magnífico Michael Caine en el papel del inspector Frederick Abberline, se centra en los esfuerzos de éste para encontrar al Destripador, así como en su propia vida personal. Estrenada cuando se cumplían 100 años del caso, optó por la muy cinematográfica Teoría Real para justificar los asesinatos. David Wickes llegó a decir que había tenido acceso a los archivos de Scotland Yard sobre el caso, y que su trabajo revelaría la verdadera identidad del Destripador de una vez por todas; lamentablemente, todo resultó ser un bulo y Wickes tuvo que retractarse después de que un grupo de ripperólogos (especialistas en el Destripador) encabezados por el muy prestigioso Melvin Harris, hicieran presión a la productora para que la cinta no se vendiera así. A pesar de todo, fue un éxito absoluto, siendo nominada a un Emmy (al Mejor Actor de Reparto para Armand Assante, que daba vida al actor y sospechoso Richard Mansfield) y a dos Globos de Oro, como Mejor Actor Principal para Michael Caine (que lo ganó) y como Mejor Actor de Reparto para Assante. Está editada en DVD en España por Vellavisión.

“Whitechapel”, de S.J. Clarkson (“Whitechapel”, 2009, miniserie): El año pasado, el canal británico ITV1 estrenó esta miniserie de tres capítulos y ambientada en el Londres actual. Coincidiendo con el 120 aniversario de los crímenes, un misterioso copycat empieza a cometer brutales asesinatos en Whitechapel, imitando los cometidos por el Destripador. Y, a pesar de las cámaras de vigilancia urbana, de los análisis de ADN y de la moderna tecnología de la policía británica, son incapaces de atrapar al escurridizo asesino. Los protagonistas son los tres encargados de investigar el caso: el novato inspector Joseph Chandler (Rupert Penry-Jones), el veterano policía Ray Miles (Phil Davis) y el ripperólogo Edward Buchan (Steve Pemberton). Se trata de una más que interesante miniserie policíaca y de intriga, dotada de una atmósfera opresiva e insana que consigue mantener la atención del espectador de principio a fin. Que yo sepa, no se ha emitido en España, pero la podéis encontrar en Amazon por 6 libras.

Además, el Destripador ha hecho acto de aparición en varias series de lo más variopinto. Por ejemplo, apareció en “Star Trek” (serie original), en el capítulo de la segunda temporada “El lobo en el redil”, escrito por Robert Bloch. En él, la tripulación del Enterprise debe enfrentarse a una entidad eterna y misógina llamada “Redjac” (alusión a “Red Jack”, uno de los muchos motes del Destripador), responsable de las muertes de cientos de mujeres a lo largo de la Historia, entre ellos, los de Jack el Destripador.

Otra serie de similares características donde Jack apareció fue en “Babylon 5”. En el episodio “Llega el inquisidor”, de la segunda temporada (escrito por J.Michael Straczynski), aparece un personaje llamado Sebastian, enviado por los Vorlons para juzgar la capacidad de Delenn para liderar el “ejército de la luz”. Tras una serie de conflictos que terminan con Delenn y Sheridan siendo torturados por Sebastian, se termina descubriendo que el tal Sebastian es el mismísimo Destripador, abducido por los Vorlons justo el día después del asesinato de Mary Kelly y mantenido con vida durante 400 años para actuar como inquisidor a juicio de éstos.

También apareció Jack en “Más allá del límite”. En el episodio titulado “Ripper”, perteneciente a la quinta temporada, nos encontramos con Cary Elwes (alias Westley, alias el temible pirata Roberts) dando vida al doctor Jack York, un médico adicto a la absenta que, en el Londres de 1888, se dedica a matar a una serie de mujeres que están poseídas por una entidad extraterrestre. El único síntoma visible de la posesión es una sustancia verde que las mujeres expelen al toser, con lo cual Jack se ve convertido en un asesino múltiple buscado por la policía. Como curiosidad, el inspector que persigue a Jack está interpretado por David Warner, quien ya dio vida al Destripador en “Los pasajeros del tiempo”.

Ya como apariciones anecdóticas o meras referencias, podemos encontrar a Jack en “La Dimensión Desconocida” (como una figura de cera que obsesiona a su responsable, Martin Balsam), “Smallville” (como la encarnación pasada del villano Curtis Knox), “Futurama” (como un holograma que cobra vida por culpa de un cortocircuito), “Padre de Familia” (como la vida pasada de Quagmire) o “Psychoville” (de nuevo como una figura de cera, que esta vez da consejos a David Sowerbutts sobre cómo cometer asesinatos).

MONOGRÁFICO: JACK EL DESTRIPADOR (Prólogo)
MONOGRÁFICO: JACK EL DESTRIPADOR (Las Víctimas I: Polly Nichols y Annie Chapman)
MONOGRÁFICO: JACK EL DESTRIPADOR (Las Víctimas II: Elizabeth Stride y Catharine Eddowes)
MONOGRÁFICO: JACK EL DESTRIPADOR (Las Víctimas III: Mary Jane Kelly)
MONOGRÁFICO: JACK EL DESTRIPADOR (Los Sospechosos I: La Teoría Real)
MONOGRÁFICO: JACK EL DESTRIPADOR (Los Sospechosos II: James Maybrick)
MONOGRÁFICO: JACK EL DESTRIPADOR (Los Sospechosos III: Montague John Druitt)
MONOGRÁFICO: JACK EL DESTRIPADOR (El Destripador en la ficción I: Literatura y cine)

Anuncios
comentarios
  1. […] Cine, frikis y otras criaturas de los últimos días « MONOGRÁFICO: JACK EL DESTRIPADOR (El Destripador en la ficción II: Televisión) […]

  2. Emilio Luna dice:

    Sin duda, la versión de David Wickes es impactante, con un Michael Caine espectacular. Es la recreación más fiel, y la más conseguida. En España fue un gran éxito, con grandes audiencias. Enhorabuena, por todo este monográfico, es espectacular como ya te dije en otros posts.

    Ps: no te habrá hecho mucha gracía el tratamiento a Abberline en The Wolfman.

  3. wurtz3l dice:

    Desde luego, el personaje de Abberline queda totalmente destrozado en “El Hombre Lobo”; pero bueno, visto el resultado de la película en general, es que no se puede pedir más.

    ¡Muchas gracias, y me alegro de que te haya gustado el monográfico!

  4. Es lamentable que la película no respete los hechos históricos (que en la leyenda del hombre lobo son mera ficción) pero no así en cuanto al personaje del Inspector de Scotland Yard Frederick George Abberline.
    Abberline es introducido en el film de manera caricaturizada y el espectador se queda sin saber que este hombre fue en la realidad un gran policía británico y el principal perseguidor de jack el Destripador en 1888

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s