Star Wars in Concert, el orgullo (y la satisfacción) de ser warseros

Publicado: marzo 21, 2010 en Cine, Eventos
Etiquetas:, , , , ,

Ayer tuvimos la oportunidad de asistir al único pase realizado en España de la gira Star Wars in Concert. Y fue algo realmente grandioso, una celebración de la obra de George Lucas, y, sobre todo, de la magistral música creada por John Williams para las seis películas de la saga, como pocas veces se haya visto.

La fiesta se inició a las 21:00 con la visita a la exposición itinerante que acompaña a la gira de conciertos. En ella, se podían contemplar cosas tan espectaculares como los trajes originales de Darth Vader, Chewbacca o C-3PO, atrezzo original de los rodajes, uniformes imperiales, y hasta uno de los recargadísimos trajes que lució Natalie Portman interpretando a Amidala en “La Amenaza Fantasma”. También contaron con la presencia de actores disfrazados, prestos a fotografiarse con los asistentes al evento (entre los mejores, varios Storm Troopers, y una muy currada Mara Jade). Claro que para eso no hacía falta entrar al recinto, porque ya en las colas podían verse decenas de personas disfrazadas, con mayor o menor fortuna (quizá la que más gracia me hizo fue una mini-Leia, que debía tener sólo seis o siete añitos). Eso sí, que en estos tiempos de crisis cobraran 20 euracos por un programa (ya no os digo lo que valían otras cosas), me pareció un atraco a mano armada.

Pero el verdadero espectáculo estaba dentro, claro. Algo pasadas las 22:00, la Royal Philarmonic Concert Orchestra atacó las primeras notas de la ya mítica fanfarria de John Williams, y el público entró (entramos) en éxtasis. Apenas terminar la pieza, apareció en el escenario Anthony Daniels, nuestro entrañable C-3PO en persona, quien actuó como narrador y maestro de ceremonias. Un tipo realmente encantador, que incluso se atrevió a chapurrear unas cuantas frases en español, y que derrochó simpatía y buen humor por todas partes. Él fue el encargado de ir narrando, en orden cronológico pero de una forma un tanto sui generis, la historia de las seis películas que conforman la saga “Star Wars”, de manera que cada parte de la narración sirviese como presentación a cada una de las piezas que sonaron.

Y de qué forma. Por mucho que hayáis visto las películas, por mucho que hayáis escuchado las bandas sonoras, nada es comparable a escuchar la prodigiosa música creada por John Williams en directo. Desde el Duel of the Fates (de “La Amenaza Fantasma”) hasta la apoteosis final con Throne Room (el extraordinario tema final de “Una Nueva Esperanza”, aquí usado como fin de fiesta), la Royal Philarmonic atacó uno por uno todos los grandes temas de la saga, siendo el más aplaudido (pero de lejos) la Marcha Imperial; tanto, que hubo incluso un bis con el célebre tema dedicado a Darth Vader. A quien esto suscribe también le pusieron los pelos cual escarpias las versiones de Across the Stars (de “El Ataque de los Clones”) y del Tema de la Fuerza. Todo ello acompañado por imágenes de las películas, y también de los story boards utilizados durante los rodajes, especialmente en los casos de Darth Vader, Yoda y Leia, así como una espectacular iluminación, cambiante con cada tema que interpretaba la orquesta.

El concierto terminó con todo el Palacio de los Deportes de Madrid puesto en pie, antes y después del bis. Y cuando Anthony Daniels se despidió, en un español algo macarrónico, con un “Que la Fuerza os acompañe… siempre”, no pudimos más que notar la carne de gallina, el escalofrío subiendo por la espalda y la lagrimilla en el ojo. Porque acabábamos de asistir a la celebración de lo que significa ser aficionado a esto, del vínculo sentimental que nos une a la obra de George Lucas (por mucho que nos acordemos de su madre de tanto en cuanto), y del orgullo que sentimos predicándolo, a pesar de que a veces se rían de nosotros o nos miren como a bichos raros. Ayer nadie se rió por ver a alguien reciclar un kimono o un albornoz viejo para hacerse un disfraz, nadié señaló con el dedo por ver a un grupo de gente que pasaba ya de los 30 (y, en algunos casos, también de los 40) vestidos de Caballeros Jedi. Ayer todos fuimos warseros, y lo disfrutamos tanto como cuando vimos las películas por primera vez, tuviésemos 7, 20 o 50 años.

Esta mañana, mientras esperábamos el tren en Atocha para volver a casa, con nuestro programa del concierto en la mano, nos hemos cruzado con un par de chicos que también llevaban bolsas con programas y camisetas; nos han mirado, les hemos mirado, y todos nos hemos echado a reír en silencio. El concierto habría acabado, pero la experiencia está ahí, y la complicidad con quien la ha compartido, aunque no le conozcas, también. Por todo ello, Mr.Williams y Mr.Lucas, muchas gracias.

Anuncios
comentarios
  1. Castro dice:

    Maravilloso, sencillamente maravilloso es como fue, estuve en el pase de las 18.00, una experiencia digna de recordar, tan sólo lamento, que, en vez de un programa, tuvieran a la venta el propio concierto, aunque quien sabe, quizá cuando acabe el Tour las vendan…

    QLFOA!

  2. […] Star Wars in Concert, el orgullo (y la satisfacción) de ser warseros « Cine, frikis y otras c… […]

  3. yaid dice:

    qué suerte la vuestra!!! nosotros tendremos nuestra particular celebración el 21 de marzo en santiago de compostela, con gaiteiros tocando la marcha imperial y un desfile de soldados (imperiales) en la plaza del obradoiro… (dios, que me den ese día en el trabajo, si no, no seré capaz de seguir viviendo)

  4. wurtz3l dice:

    ¿Gaiteiros tocando la Marcha Imperial? ¡Por Eru, grábalo!

  5. Castro dice:

    Tamén estaremos alí, este ano é un ano de Star Wars ao 100% 😛
    E é o 21 de Maio, non de Marzo 😛

    Wurtz3l, Podes velo nesta páxina:

    http://imperialstormtroopers.com/

  6. yaid dice:

    eso, eso. no sé por qué confundo siempre los meses marzo-mayo. XD
    Dalo, por seguro, Wurtz3l, es algo digno de ser oido y visto. Yo me llevaré mi cámara, por lo menos que en foto se quede plasmado… 😀

  7. […] Star Wars in Concert, el orgullo (y la satisfacción) de ser warseros « Cine, frikis y otras c… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s