Crítica: The Lovely Bones

Publicado: marzo 23, 2010 en Cine, Críticas
Etiquetas:, , , ,

T.Original: “The Lovely Bones”
Dir.: Peter Jackson
Int.: Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Saoirse Ronan, Stanley Tucci, Susan Sarandon, Michael Imperioli

Desde la primera vez que leí la novela “Desde mi cielo”, de Alice Sebold, en mi mente cinéfila sólo existió una persona que pudiera llevarla al cine, y esa persona era Peter Jackson. El cielo que habita Susie, la protagonista y narradora de la novela, tenía más de un punto de contacto con el universo fantástico creado por Juliet y Pauline, las dos protagonistas de “Criaturas celestiales”. Que sigue siendo, a día de hoy, una de las mejores películas de Jackson, si no la mejor. Quiso la providencia que mi deseo se hiciese realidad, y Jackson llevase la novela al cine, con un reparto además espectacular de actores sólidos y solventes (hasta cuatro ganadores o nominados al Oscar hay en el cartel principal). Y, aunque no es la película que debería haber sido, no es el fiasco que muchos han querido ver (ya se sabe, Peter, la envidia es muy mala).

Quizá el principal defecto de “The Lovely Bones” es el mismo del que padeció la trilogía “El Señor de los Anillos”: un guión endeble. Jackson es un gran director, pero como guionista (acompañado de su señora, Fran Walsh, y de Philippa Boyens) deja mucho que desear. Su adaptación de la novela se centra en la familia Salmon y en George Harvey, el asesino de Susie, olvidando a dos de los personajes más interesantes de la novela: Ruth Connors (que aquí es apenas un esbozo del personaje) y Len Fenerman, el policía que investiga la desaparición de Susie (que, además, está interpretado por Michael Imperioli, el genial Moltisanti de “Los Soprano”). El guión peca además de no saber captar la tensión inherente a la historia, tanto dramática como de intriga (excepto aquella en la que Lindsay, la hermana de Susie, se cuela en la casa de Harvey), y de sintetizar considerablemente mal el tiempo en el que transcurre la acción (que en la novela son cerca de diez años).

Pero lo que más se le ha criticado a Jackson es, precisamente, aquello que lo hizo idóneo a mis ojos para dirigir esta historia: su tratamiento del cielo de Susie. Por lo pronto, poco o nada tiene que ver con el cielo de la novela; de hecho, es más bien una especie de purgatorio en el que Susie se encuentra atrapada hasta que acepte su muerte. Se han ahorrado personajes, cambiado a otros sin que venga a cuento y, ciertamente, tiene momentos de un kitsch que tumba para atrás. En contrapartida, escenas como los barcos embotellados estrellándose contra las rocas son de lo mejor que tiene la película.

Por otro lado, “The Lovely Bones” cuenta con unas cuantas interpretaciones francamente buenas: desde Saoirse Ronan, joven actriz llamada a ser una de las grandes en un futuro no muy lejano, cuya energía y luminosidad llenan la pantalla cada minuto que está en ella, lo que se vuelve más doloroso por cuanto conocemos su terrible destino; hasta los integrantes de la familia Salmon: Mark Wahlberg, alejado ya de su registro de cachas bestiajo, o Rachel Weisz, que saca todo el provecho que puede de un personaje que ha sido modificado notablemente para no provocar el rechazo del público. Quien sí se me hizo pesada fue Susan Sarandon, cuyo personaje me pareció cargante e innecesario en extremo (hay que decir que también me lo pareció en la novela).

Pero el rey sin corona de esta película es, sin duda, Stanley Tucci. El actor, al que estamos acostumbrados a ver en registros cómicos, construye con su George Harvey un retrato extraordinario del asesino pedófilo. No como un ser diabólico y cuasi sobrenatural, sino como lo que es realmente: un hombre anodino, una criatura patética y lamentable cuya vulgar fachada esconde a un monstruo, sí, pero a un monstruo igual de triste y gris que todo lo que lo envuelve. Aunque perdiese el Oscar frente al huracán Waltz, lo cierto es que Stanley Tucci está sencillamente soberbio.

Lástima que todo ello se diluya, de nuevo, en un guión mal construido que afecta a toda la estructura de la película. Podría haber sido el regreso de Peter Jackson a la época en la que hizo “Criaturas celestiales” y nos maravilló con su visión, negra y trágica pero también fantástica y bizarra, de las circunstancias que rodean a algo tan horrible y doloroso como es un asesinato. Sin embargo, se queda en un retrato de familia feliz con monstruo al fondo.