Crítica: Furia de Titanes

Publicado: abril 1, 2010 en Cine, Críticas

T.Original: “Clash of the Titans”
Año: 2010
Dir.: Louis Leterrier
Int.: Sam Worthington, Liam Neeson, Ralph Fiennes, Gemma Arterton, Alexa Davalos, Jason Flemyng, Mads Mikkelsen, Hans Matheson, Pete Postlethwaite, Polly Walker, Danny Huston

Recuerdo “Furia de Titanes” (Desmond Davis, 1981) como una de las primeras películas que vi siendo criaja. También recuerdo que fue una de las primeras veces que sentí ese sentido de la maravilla que ciertas películas imprimen en nosotros; y, en estos veintimuchos años, he vuelto a verla decenas de veces, sintiéndome cada vez igual que cuando tenía cinco o seis años. Vale, Harry Hamlin era un actor horroroso, y, para haber sido estrenada cinco años después de “La Guerra de las Galaxias”, sus efectos especiales (obra del grandísimo Ray Harryhausen) dejaban bastante que desear. Pero “Furia de Titanes”, versión 1981, tenía un alma aventurera, no por sencilla menos efectiva, que la convertía en una película enormemente entretenida y agradable de ver.

“Furia de Titanes”, versión 2010, carece de esa alma. Es un cascarón vacío, que ni emociona, ni te hace sentir nada excepto una leve sensación de vergüenza ajena. Porque, que veteranos de la talla de Liam Neeson o Ralph Fiennes, o jóvenes tan solventes como Sam Worthington, estén tan rematadamente mal, es como para provocar vergüenza. Worthington se pasea por todo el metraje con pinta de no saber muy bien qué pinta ahí, Fiennes se limita a recurrir a los peores manierismos de su larga lista de villanos cinematográficos, y Neeson está más aburrido, soso y delirante de lo que lo había visto nunca. Mención aparte merece Gemma Arterton, posiblemente una de las actrices más irritantes que pueblan el Hollywood actual (en detrimento de Alexa Davalos, que está mucho mejor y más desaprovechada), y el inmenso desaprovechamiento de actores como Polly Walker (la venenosa Atia de “Roma”, que ciertamente hubiese sido una estupenda Casiopea) o Danny Huston (visto y no visto como Poseidón). Dicen que, entre la retahíla de dioses a los que apenas vemos la cara, también estaban Jane March (c0mo Hestia) y la modelo Agyness Deyn (como Afrodita); yo no las he visto, pero bueno.

Quizá la culpa no es de ellos. Quizá la culpa es de un guión pésimo, sin gracia, ritmo ni trama fija (ya no hablaremos de por dónde se pasa el mito griego original, que sí seguía con bastante fidelidad la cinta de Davis). La historia, que sin ser ningún prodigio conseguía engancharte en el original, haciéndote pasar un buen rato, se queda aquí en un montón de imágenes, muchas de ellas inconexas, y otras que devienen en situaciones ciertamente risibles (¡esos escorpiones “reconvertidos”!). El trío de guionistas quita y añade detalles sin ton ni son (yo creo que se jugaron a los chinos qué ponían y qué no), y de los escasísimos homenajes a la cinta original, sólo uno arranca una sonrisa cómplice al espectador (Buba, cómo se te ha echado de menos).

Salvan la papeleta un diseño de producción apabullante, una banda sonora bastante decente a cargo de Ramin Djawadi (el compositor de “Iron Man”) y un par de interpretaciones solventes y dignas, entre ellas las de Mads Mikkelsen (alias el hombre que le dio en el escroto a James Bond) y Hans Matheson (alias el hombre que siempre muere en sus películas). Los efectos especiales, que parecían apabullantes en el trailer, no están del todo mal, sobre todo en el caso de las Brujas Estigias, el Kraken y Pegaso (por cierto, ¿un Pegaso negro? Zeus nos asista). Pero… ay, llega Medusa y la cagan de medio a medio. La Gorgona era lo mejor de la cinta original, una criatura horrible, que no es que diera mal rollo, no, es que acojonaba que daba gusto. Reconozco que me podía la curiosidad por ver cómo era la nueva Medusa, y lo cierto es que el diseño del personaje no estaba nada mal. Pero los costurones del CGI se le ven por todas partes, algo incomprensible si tenemos en cuenta lo que campa por el resto de la película. Supongo que, si contratas a alguien de la belleza de Natalia Vodianova para el personaje (sí, sí, es ella), quieres que se vea su rostro en pantalla. Pero creo que había mejores formas de hacerlo, y, sobre todo, de que no se viera la cara de Vodianova encajada con calzador en el resto del personaje. Muy triste.

Película desangelada, excesivamente trascendental, decididamente hortera (ese Olimpo que es como una bola de discoteca), no sólo no es capaz de llegar a donde el original si llegó, sino que ni siquiera funciona correctamente como blockbuster de aventuras. Lo único que me alegra es no haber pagado de más por verla en 3D (os recomiendo que la veáis en 2D, os saldrá más barato y dudo mucho que la tridimensionalidad aporte alguna mejoría al conjunto); por lo demás, cuando quiera pasar un buen rato desempolvaré el DVD de la original. Al fin y al cabo, Zeus no podría ser otro sino Laurence Olivier, qué duda cabe.

1. yaid dice:

Yo tenía la misma sensación que tu, que aunque no he visto aún la peli, pero ya me olía que no iba a estar a la altura de primera (enamorada estoy del stop-motion de los bichejos XDD), pero aún así, siento que tendré que ir a verla y juzgar con mis propios ojos, lo que estoy temiendo desde que vi el trailer y ahora leído tu crítica.
    Hablando del trailer, el otro día fui a ver el libro de Eli y echaron el de Furia, ya lo había visto en el Front Row, pero verlo en cine es horrible, no me daba tiempo a ver las imágenes, los cortes eran demasiado rápidos!!!
    Y por cierto, el kraken no te recuerda al monstruo de Monstruoso? a mi me parece un calco total!

2. yaid dice:

A mi, al igual que a ti, me pasa lo mismo, creo que esta peli no llegará al nivel de la primera (y mis queridos efectos stop-motion de los bichejos). De todas maneras, seguramente la veré para comprobarlo por mi misma.
    Por cierto, el kraken no te recuerda al monstruo de Monstruoso?

3. wurtz3l dice:

No hace falta que lo jures, ¡son clavaditos!

4. Onetwothree dice:

A mí me ha parecido terriblemente mediocre.

Esperaba un blockbuster decente y no lo es, el diseño de personajes es cutre, cutre, el que menos el Kraken, pero las brujas son de chiste, Zeus parece un caballero del Zodiaco, y Perseo parece un Marine en Grecia además de que las escenas de los dioses parecen sacadas de un videoclip de los 80’s, como decía un conocido como sacadas de un videoclip de ABBA.

La estructura de la cinta es horrorosa, parece que estuvieses viendo el desarrollo de un videojuego, es decir, tira pa’ lante y boss, tira pa’ lante y boss…vamos triste triste.

Hay personajes que no sirven para nada, los “domadores” de los escorpiones, o secundarios que podrían pegarse un tiro como el prota de “About a Boy” y Worthington ratificando lo mediocre que es y que casi deja por las nubes al mega expresivo Keanu Reeves.

Y que me decís del 3D de postpo? Es la cosa más triste del mundo, no se si será porque he visto bastantes pelis en 3D pero me pareció irrisorio, se ve como cuando te descargabas un screener hace 6 años, todo oscuro, con círculos de tonos en la piel y además con sensaciones de profundidad y distancia equivocas…en fin que si alguien le quedan ganas de tirar el dinero que la vea por lo menos en 2D.

En fin, una película para olvidar.

P.D. Te invito a leer otra visión sobre Furia de Titanes en mi blog.

5. Apolonio de Rodas dice:

Buenas. He visto la peli en 3D de Furia de Titanes o cómo destrozar un remake. Después de ver la nueva versión me quedó sin duda con la versión de los 80.

En lo referente a la tecnología 3D, se ha notado bastante alguna chapuza en que llega a verse doble a Pegaso en su primera aparición y sobre todo a Medusa. La película no parece haberse preparado desde el principio sino que se ha hecho un pseudo-3D in extremis y malo para recaudar aprovechando el efecto Avatar y gracias al marketing, pero en taquilla pegará el frenazo en cuanto se corra la voz de lo pésima que es. La sensación 3D es floja y despreciable, el único 3D bueno es el de los créditos, o sea un timo.

En segundo lugar, el contenido. Han destrozado la magia de la mitología clásica, hay una obsesión en el guión por un sistemático y absurdo erre que erre que si los dioses, los dioses y malditos dioses, escupo a los dioses, y otra vez los dioses esto, los dioses lo otro, que malos son los dioses, no seas como los dioses, no te conviertas en uno de ellos, eres semidios, harto cansino.

Si quiénes hacen estas películas no les gustan los dioses que se dediquen a hacer otras películas y que no nos fastidien el mundo mitológico y divino de la literatura griega, con cosas tan inconcebibles como los propios griegos repudiando a sus propios dioses, en todo caso dioses enemigos, pero jamás los dioses que forman parte de su propia cultura, por eso queda tan ridículo que los propios griegos tiren sus propia estatua. En la anterior película, y como en todas las cosas, había dioses buenos y malos, indiferentes, había sabiduría, arte, etc, había de todo pero no un Olimpo regido por extremistas como han hecho aquí.

Pensaba que la historia iba a superar a la antigua versión, pero ni de lejos. Los personajes no tienen personalidad, ni cuentan nada sobre ellos salvo la única consigna repetitiva y aburrida de echar la culpa a los dioses de los actos que comenten los hombres, no parece que hayan actores secundarios, son todos terciarios y todos son planos dicen lo mismo. Las escenas de acción entretenidas pero es que tampoco es que generen emoción alguna porque el protagonista principal no aporta sentimiento alguno a la historia, ni siquiera para el romance, no hay siquiera hilo de misterio como ocurría en la original, cuando desaparecía Andrómeda de sus aposentos.

Muy decepcionante en el sentido que me esperaba que iban a hacer algo mucho mejor, como he dicho me quedo con la anterior película que con efectos cutres tenía más gracia y contenido que esta versión tan pésima y con tan poca innovación o pobre adaptación. Para esto, haber reinventado totalmente la historia. El trailer espectacular cañero y comercial, pero el producto completo es mediocre.

Para la gente que la haya visto por primera vez que compare con la antigua y verá como sabían crear mejor atmosfera, son mucho mejores las escenas del templo cuando la reina compara la belleza de su hija, las escenas de Caligos son mucho mejores, la de las parcas, la del barquero del Estigia, la bestia de dos cabezas (el cancerbero, que ni siquiera sale en ésta), hasta la Medusa daba más miedo. Y todo ello con menos medios tecnológicos. Con la nueva Furia de Titanes se han esmerado en los efectos (salvo el 3D) pero ha fallado el relato.

Si van a hacer lo mismo con el remake de Krull estamos apañados.

LO MEJOR: El trailer.
    LO PEOR: La película.

6. Emilio Luna dice:

Estoy totalmente de acuerdo en lo argumentado por Apolonio de Rodas. El original es mucho más película que ésta, en cuanto argumento y las sensaciones que deja. A falta de profundidad, el ritmo de la película va supeditado a los efectos especiales, sin vida y sin ninguna relevancia. Le falta metraje, ideas e historia.

Un saludo

7. yaid dice:

jolin, yo que tenía todas las intenciones de verla este finde y ya me estoy arrepintiendo!
    Por cierto, perdón por postear dos veces seguidas (diciendo casi lo mismo) pero es que ese día no parecía funcionar demasiado bien lo de los comentarios. Y otra cosita… ¿ya subísteis algún podcast? es que entré hace un ratito pero no me entero muy bien de donde está la lista de los capítulos, ¿son de descarga u online?
    Graciñas por adelantado!

8. wurtz3l dice:

@Apolonio de Rodas: Absolutamente de acuerdo con tu opinión, como ya dije sólo me alegra que no me hayan robado 3 o 4 euros más por verla en 3D.

@yaid: Todavía no hemos podido subir ningún podcast. El enlace fue habilitado para seguir el podcast en directo de la noche de los Oscar, pero salió un programa de casi 4 horas, así que no tenemos muy claro si subirlo o no… En cualquier caso, supongo que antes de que acabe el mes subiremos el programa 1, y a ver qué tal. Serán de descarga, por cierto.

9. yaid dice:

oh! pues a ver si os animáis pronto! 😀 y sobre los oscars, siempre podéis hacer un resumen de “los mejores momentos” 🙂
    Yo no pude escucharlo el directo porque trabajaba al día siguiente, U.U , pero me hubiera gustado, aunque solo fuera un trocito.

10. Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: T.Original: “Clash of the Titans” Año: 2010 Dir.: Louis Leterrier Int.: Sam Worthington, Liam Neeson, Ralph Fiennes, Gemma Arterton, Alexa Davalos, Jason Flemyng, Mads Mikkelsen, Hans Matheson, Pete Postlethwaite, Polly Walke…..

11. […] es el maldito Laurence Olivier comparado con Gemma Arterton. Ya mencioné, en la crítica a “Furia de Titanes”, que Arterton me parece irritante; pero es que, tras verla aquí, la palabra irritante se queda […]