Never Let Me Go: ciencia-ficción británica y con clase

Publicado: junio 16, 2010 en Biblioteca, Cine
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Hoy ha aparecido el trailer de “Never Let Me Go”, una película británica relativamente pequeña, dirigida por Mark Romanek (“Retratos de una obsesión”) y que cuenta en su reparto con Carey Mulligan (nominada al Oscar por “An Education”), Keira Knightley y Andrew Garfield (“El Imaginario del Doctor Parnassus”). Basada en la novela del escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro (y adaptada por el escritor y guionista Alex Garland, autor de los guiones de “28 días después” y “Sunshine”) es, aunque no os lo creáis, una historia de ciencia-ficción, que está siendo comparada con “Hijos de los hombres”. Como es imposible hablar del argumento sin destripar la historia, os dejo con el trailer y, si queréis saber más -y ya aviso de que hay spoilers, es inevitable-, lo encontraréis todo después del salto.

La novela de Ishiguro, titulada en español “Nunca me abandones” -y publicada en nuestro país por Anagrama-, tiene por protagonista a Kathy (el personaje de Mulligan), una joven que narra sus años de infancia en el exclusivo internado Hailsham y su amistad con Ruth (el personaje de Knightley) y Tommy (el de Garfield). Los estudiantes de Hailsham mantienen una rigurosa educación, sin salir jamás del centro y con unos cuidadores que mantienen un celo extremo en asuntos como la salud o la expresión artística.

Años más tarde, siendo ya adultos, Kathy, Ruth y Tommy son enviados a vivir a los “Cottages”, un complejo residencial donde empezarán a tener un cierto contacto con el mundo exterior. Mientras todo ello sucede, se nos van dando pistas de que los estudiantes de Hailsham no son personas al uso; en realidad, como descubriremos más tarde, son clones, creados expresamente para ser donantes de órganos en transplantes. Con el pasar del tiempo, descubriremos que Hailsham no fue más que un experimento destinado a mejorar las condiciones de vida de los clones y a “humanizarlos” ante una sociedad que los ve como meros objetos.

Aunque las comparaciones con “La Isla” serán inevitables, ya os digo yo que más allá de la premisa no tiene nada que ver con la película de Michael Bay. Donde ésta era todo pólvora, explosiones y Scarlett Johansson poniendo morritos, “Nunca me abandones” es una historia intimista, llena de una profunda tristeza, que se centra en las relaciones entre los tres personajes y donde se nos va dejando entrever lo que está sucediendo de forma muy gradual. Se trata de una magnífica, aunque poco usual, historia distópica, que gustará tanto a los aficionados a la ciencia-ficción de qualité, como a los amantes de la literatura británica moderna. Os animo a que le deis una oportunidad, seguro que no os arrepentís.

Anuncios
comentarios
  1. bishop2 dice:

    Tiene una pinta estupenda…gracias!

  2. toni Nievas dice:

    Te ha pasado ? 7. La serie definitiva después de Melroce Places

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s