Crítica: Centurión

Publicado: agosto 11, 2010 en Cine, Críticas

T.Original/Año: “Centurion” (2010)
Dir.: Neil Marshall
Int.: Michael Fassbender, Olga Kurylenko, David Morrissey, Dominic West, Noel Clarke,  J.J. Feild, Imogen Poots, Axelle Carolyn, Ulrich Thomsen, Dave Legeno

El británico Neil Marshall es uno de esos realizadores que, a base de imaginación y un desprejuiciado uso de medios técnicos no demasiado brillantes, consigue hacer películas bastante simpáticas que, además, suelen tener detalles interesantes. Su primera película, “Dog Soldiers”, es la favorita de quien esto suscribe, una divertidísima cinta de hombres lobo protagonizada por Kevin McKidd (el Lucio Voreno de “Roma”), donde ya se adivinan varias constantes del cine de Marshall; entre ellas, su excelente mano para utilizar los inmensos parajes boscosos de Escocia como trampa mortal (algo que repetiría en “Doomsday” y, de nuevo, en “Centurión”) y su querencia por las “cacerías humanas”, una constante en todas sus películas. La fama y fortuna le llegaron a Marshall con “The Descent”, un sangriento cuento de supervivencia en los montes Apalaches (aunque se rodó, de nuevo, en Escocia), heredero de “La Matanza de Texas” y “Deliverance”.

Ahora el director nacido en Newcastle, aunque más escocés que Sean Connery -si es que tal cosa es posible-, nos lleva por los vericuetos del cine de romanos del de toda la vida. O sea, de ese hecho con pocos medios y al que a ratos se le ven los costurones, pero que no por ello deja de ser enormemente disfrutable. “Centurión” nos narra la peripecia de Quintus Dias (Michael Fassbender, el hombre que está en todas partes desde que Tarantino lo convirtiese en el espía inútil pero cool de “Malditos Bastardos”), un soldado romano que, tras escapar de su cautiverio a manos de los pictos, debe volver por donde ha venido acompañando a la Novena Legión (sí, de nuevo nuestra vieja amiga la Novena Hispana, la legión más desgraciada de la historia del Imperio Romano). Cuando ésta sea pulverizada por los celtas, comandados por la silenciosa guerrera Etain (Olga Kurylenko, mejor cuanto menos habla), Quintus y los escasos supervivientes de la razzia intentarán volver a casa mientras son perseguidos sin tregua por unos pictos cabreadísimos y con ganas de guerra -literalmente-.

Marshall saca la artillería en “Centurión”: paisajes bellísimos, violencia hiperbólica y personajes que, si bien no son especialmente complejos, consiguen caer simpáticos al espectador. En este último apartado, el peso recae casi al cien por cien en hombros del protagonista, Michael Fassbender, y de su muda perseguidora, Olga Kurylenko. El primero empieza a apuntalar lo que será su futuro estrellato, probando su capacidad para liderar un reparto (hasta siete películas tiene en cartera el actor, entre ellos “A Dangerous Method”, de David Cronenberg, y “X-Men: First Class”, donde releva a Ian McKellen como Magneto); la segunda obtiene aquí el ser algo más que una cara bonita, pateando culos a diestro y siniestro. Ni que decir tiene que el hecho de que sea una mujer quien persiga con saña a los aterrorizados soldaditos romanos, otrora rudos hombretones, produce un malsano placer en la autora de esta crítica.

No encontraréis en “Centurión” nada que la haga especialmente buena, ni especialmente mala. Es una película correcta, entretenida, con momentos tremendamente disfrutables (el ataque celta a la Novena Legión) y otros bastante flojitos. Tiene un ritmo algo irregular, sobre todo porque la narración es acelerada y carece de una estructura determinada, pero Marshall consigue suplirlo con acción casi constante y, como ya comentaba al principio de la crítica, una absoluta falta de prejuicios respecto a las carencias de la cinta. Eso hace que el espectador se contagie de sus ganas de pasárselo bien e ignore si tiene un buen guión, unos efectos especiales magistrales o unas interpretaciones brillantes. Lo que importa aquí es la diversión.

Heredera (junto a cosas como “La Última Legión”) de las películas de romanos de los años ’60, pero pasada por el tamiz gore de Marshall, “Centurión” es una película que se disfruta tan rápidamente como se olvida. Un divertimento veraniego sin más, divertido, un poco asilvestrado y lleno de buena voluntad, que a veces es más importante que el presupuesto en esto del cine.

1. tania dice:

Hola que tal¡

Permiteme presentarme soy tania administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

Si estas de acuerdo no dudes en escribirme

Exitos con tu página.

Un beso

2. OS ALFREDINHOS dice:

Sin duda llena de acción, vacia de contenidos y con graves falles históricos.
    Si tuviera menos hemoglo… sería un perfecto telefilm para domingos por la tarde, a medio camino de la siesta que si dura 20 minutos, puedes seguir el hilo de la narración sin ningún tuipo de dudas.

3. spil dice:

El nombre del centurion, Quintus Dias, es la repera! Hubiera quedado mejor y más español como Quintus Díaz. Je, je, je. En latin, lo correcto sería decir Quinque Dies, el “cinco días”. Dies suena bien para el calendario romano, no para un nombre de persona.

4. OS ALFREDINHOS dice:

Un comentario más.
    La novena legió jamás desapareció en Escocia.
    La sexta legión relevó a la novena en York en el año 120 D.C.; la hispana léase la 9ª, se dirigió hacia lo que hoy en día se llamaría Holanda y luego se dirigió bastante mermada a oriente donde se le perdió el rastro.
    Las mermas que esta legión sufrió en tierras insulares fueron debidas a las deserciones. Muchas de ellas eran permitidas por el tribuno. Se dice que la dificil logística de hacer llegar alimentos y nuevos efectivos a dichas tierras (orografía de la zona) hizo que se asentaran en York; por otro lado ni el trigo que producían, ni los minerales que ofrecían sus minas cubrían los enormes costos de la ocupación romana. Se pagaba con oro o moneda romana a las tribus vecinas por la paz. Se ha descubierto en esa zona un aposentamiento romano donde llegaron a comerciar y a intercambiar mediante trueque con los “scotish” o caledonios vecinos que incluso llegaron a aposentarse alrededor de la fortificación romana. Aquí vuelvo a las deserciones permitidas. Algunos legionarios cambiaron la vida militar por la campesina, llegándose a casar con las jóvenes o mujeres del lugar. (igual podían haber hecho una historia de amor a lo memorias de África … memorias de Caledonia “;)” )
    Un apunte más, cabe destacar que los guionistas por una parte no se han informado bien o más bien nada históricamente y por otra han aprovechado el desastre romano de ” los bosques de Teutoburgo ” en tierras germanas, donde un error de cálculo o más bien engaño de los germanos hizo que tres legiones fueran derrotadas y masacradas por la unión de diversas tribus germanas, como punto de partida de esta historia.
    A parte, una legión dudo que hubiera elegido un sendero en forma de “V” para adentrarse en terreno desconocido y si lo hubieran hecho jamás se hubieran quedado en el vértice de la “V” formando defensa en escudos en línea, la forma que tenían para defenderse en ataque frontal, eran en pequeñas decurias (10 hombres) y en tres filas la primera contenía el ataque y la segunda se dedicaba a producir pequeños cortes al enemigo de abajo a arriba y la tercera relevaba. además El uso de las “hachas” hubiera sido un “chollo” para cualquier rival, es pesada y de dificil manejo, nada que hacer contra una espada “gladio” copiada de la que usaban los Iberos, vuelvo a hacer historia, la novena tenía el sobrenombre de HISPANA, por que combatió en nuestras tierras…

P.D.: algunos historiadores ponen tres conflictos que pudieron hacer desaparecer a dicha legión : Judea -revuelta de los judios en el año 132-135; en armenia o en capadocia.

En fin lo que he explicado no es dificil de encontrar, aparece en cualquier libro de historia y el hecho de ser una película de POCO PRESUPUESTO ??? no induce a que traten al espectador como si fuera… tonto; al contrario en la hsitoria del cine se encuentran grandes películas, con poco presupuesto y muy bien informadas históricamente.

5. wurtz3l dice:

@OS ALFREDINHOS: Aunque la historia romana no es mi fuerte, conocía la desaparición de la Novena en tierras orientales. Eso no impide que, junto al hecho de haber sido literalmente hecha papilla por los icenos de Boudicca unos 70 años atrás, siga siendo una de las legiones con más mala suerte que yo conozca. Respecto al tema de las formaciones militares y la elección de caminos, amén a eso, porque desconozco las tácticas militares de la época.

La película costó 10 millones de libras, lo que, teniendo en cuenta los presupuestos que se manejan hoy día en el cine anglosajón en general, la convierte en una película de poco presupuesto. Y creo yo que, aunque tiene innumerables fallos o alteraciones históricas (cada uno que elija lo que quiera), hay películas que tratan al espectador como si fuera mucho más tonto de lo que lo hace “Centurión”. Ojo, no estoy defendiendo que sea una buena o mala película, como ya he dicho. Es, creo, una cinta pasable, sin nada que resaltar. Cualquier cosa que se asemeje a la saga crepusculera o al cine de Michael Bay trata al espectador con bastante menos respeto porque, al menos, “Centurión” no esconde su condición de película de serie B (o C, o lo que queráis).

En cualquier caso, la lección de Historia ha sido productiva, de verdad. Te lo dice alguién que es bastante talibán con el tema de la (des)información histórica que campa en Hollywood. Se agradece que haya comentaristas de tanta calidad. 😉

P.D.: Memorias de Caledonia…. Me ha encantado 😄

6. Os Alfredinhos dice:

Wurtz3l : agradezco los comentarios y estoy contigo en que gran parte del cine anglosajón (léase histórico) deja bastante que desear. Lo que trato de decir es que gracias a Dios hay películas Europeas y orientales que no llegan en presupuesto ni a la mitad ni mucho menos de la que nos ocupa, entretienen y se ciñen a la historia o a lo que se interpreta de ella. Es decir, no por que una “peli” tenga bajo presupuesto deba tomar licencia histórica, quizá lo dificil sea encontrar guionistas que sepan sacarle partido y de haberlos … “hay los”
    P.D.: Estoy también contigo en que -disculpen la expresión- Michael Bay, Bruckheimer & Cia y saga crepuscular tratan al espectador como un soberano “gilipollas”
    P.D. II : No pretendo rectificarte en lo de Boudica, solo aclarar que lo que se masacró fueron tres cohortes de la 9 legión por parte de Boudica el resto se retiró hacia el sur, donde se reagruparon con la XIV y la XX para la batalla final de “Watling Street”, entre la antigua Londinium y Viroconium.