R.I.P. Claude Chabrol (1930-2010)

Publicado: septiembre 12, 2010 en Cine, Obituario
Etiquetas:, , ,

El día de hoy ha amanecido con la triste noticia del fallecimiento del legendario director francés Claude Chabrol, a los 80 años de edad.

Nacido en París en 1930, Chabrol empezó su carrera como crítico para la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma, a través de la cual conoció y trabó amistad con gente  como François Truffaut, Éric Rohmer, Jean-Luc Godard o Jacques Rivette, con quienes formaría el grupo puntero de la celebrada Nouvelle Vague francesa. Chabrol debutó en la dirección en 1958 con “El bello Sergio”, con la que ganó el premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Locarno.

Hábil cronista de las miserias e hipocresías de la clase burguesa francesa (y, por extensión, europea), Chabrol deja una filmografía de más de 70 películas y series de televisión, entre las que se encuentran títulos tan certeros como “La Mujer Infiel” (1969), “Los fantasmas del sombrerero” (1982) o “La Ceremonia” (1995), además de llevar por fin al cine el proyecto imposible de Henri-Georges Clouzot, “El Infierno” (1994). Muchas de sus películas fueron protagonizadas por su musa indiscutible, Isabelle Huppert, quien supo encarnar como nadie el estereotipo burgués, frío y turbio a la vez, que tanto gustaba a Chabrol. Últimamente, empero, había encontrado un nuevo actor al que confiar sus personajes, masculinos en este caso, en el actor Benoît Magimel, quien protagonizó a sus órdenes “La flor del mal” (2000), “La dama de honor” (2006) y “Una chica cortada en dos” (2007). Sin estrenar en España nos queda su última película, “Bellamy” (2009), un thriller protagonizado por Gérard Depardieu y Clovis Cornillac (“Largo domingo de noviazgo”).

Con su muerte, el cine europeo en general, y el francés en particular, se quedan un poco más huérfanos. Le echaremos de menos.

Anuncios
comentarios
  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s