R.I.P. Gloria Stuart (1910-2010)

Publicado: septiembre 27, 2010 en Actualidad, Cine, Obituario
Etiquetas:,

Ayer fallecía en Los Angeles la actriz Gloria Stuart, más conocida por el público masivo como la Rose anciana de “Titanic”. Tenía 100 años recién cumplidos.

Nacida Gloria Frances Stewart el 4 de julio de 1910 en Santa Monica (California), fue actriz teatral en el célebre Pasadena Playhouse, y debutó en el cine a los 21 años en “Street of Women”. Fue gran amiga del legendario realizador James Whale (“Frankenstein”), quien la dirigió en “El caserón de las sombras” (1932), “Un beso ante el espejo” (1933) y “El Hombre Invisible” (1933), su personaje más recordado en su primera época como actriz. Casada con el guionista Arthur Sheekman, autor de algunas de las películas más célebres de los hermanos Marx, como “Pistoleros de agua dulce” (1931) o “Sopa de ganso” (1933), fue, junto a estos, miembro fundador del actual sindicato de actores americanos, el Screen Actors Guild (SAG). En 1946 se retiró del cine, del que permanecería alejada durante casi 30 años, para regresar en 1975 en el telefilm “The Legend of Lizzie Borden”. Desde entonces, apareció en un puñado de series y películas de los ’70 y ’80, entre ellas “Se ha escrito un crimen” o “Los Walton”.

Sin embargo, no sería hasta 1997 cuando saltaría a la auténtica fama, de la mano de James Cameron y su “Titanic”. Gloria Stuart ejercía en la película como narradora, interpretando a la protagonista de la historia, Rose DeWitt Bukater (encarnada en su juventud por Kate Winslet), en su vejez, cuando rememora su viaje en el célebre transatlántico y su historia de amor con Jack Dawson (Leonardo DiCaprio). Su interpretación le valió una nominación (la primera y única) al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto, convirtiéndose así en la actriz de más edad en ser nominada al premio de la Academia. En el año 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, al tiempo que publicaba su autobiografía, “I Just Kept Hoping”, donde detallaba sus 70 años en la industria hollywoodiense. En sus últimos años trabajó en dos ocasiones con el realizador alemán Wim Wenders, en “The Million Dollar Hotel” (2000) y “Tierra de abundancia” (2004).

Al parecer, hace unos años se le diagnosticó un cáncer de pulmón que finalmente, y debido a su avanzada edad, no ha podido superar. A Gloria Stuart, que era viuda desde 1978, la sobreviven su única hija, Sylvia, cuatro nietos y doce bisnietos.

Anuncios
comentarios
  1. […] https://cinefreaks.wordpress.com/2010/09/27/r-i-p-gloria-stuart-1910-2010/ 19 April 2012 1:45pm – Images « Gloria Stuart Gloria Stuart Dies TITANIC THE OLD DARK HOUSE THE INVISIBLE MAN » […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s