R.I.P. Dino De Laurentiis (1919-2010)

Publicado: noviembre 11, 2010 en Cine, Obituario
Etiquetas:, ,

Hoy ha fallecido el legendario productor italiano Dino De Laurentiis, a los 91 años de edad. Nacido Agostino de Laurentiis en Campania (sur de Italia), empezó en el cine haciendo de chico para todo cuando sólo tenía 17 años; a los 20, participó por primera vez en las tareas de producción de una película, “Troppo tardi t’ho conosciuta”, de Emanuele Caracciolo, dando así el pistoletazo de salida a una de las carreras más impresionantes de la historia de la producción cinematográfica: más de 200 películas en dos continentes, tocando todos los géneros y trabajando con gente del calibre de Federico Fellini, Roger Vadim, King Vidor, Sydney Pollack, Ingmar Bergman, Milos Forman, David Lynch, Sam Raimi o Ridley Scott, por sólo citar a unos cuantos.

En 1954, ganó el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa por “La Strada”, de Fellini, un premio que compartió con Carlo Ponti, marido de la actriz Sofia Loren. En los años ’70, se trasladó a vivir a Estados Unidos, donde fundó la compañía De Laurentiis Entertainment Group, asentada en Wilmington (Carolina del Norte), actualmente uno de los centros de producción cinematográfica y televisiva más importantes de Estados Unidos.

De Laurentiis representaba una forma única de hacer cine, mezcla de los estilos europeo y hollywoodiense, y mezcla también de producción clásica de la época de los grandes estudios, y de las formas de producción modernas, aunque siempre se inclinó más por la primera opción. El cine de género le debe muchísimo, ya que de su mano salieron cintas como “Barbarella” (1968), “Flash Gordon” (1980), “Conan el bárbaro” (1982), “La Zona Muerta” (1983), “Dune” (1984) o “El Ejército de las Tinieblas” (1992), además de la traslación al cine de las andanzas del doctor Hannibal Lecter, del que produjo todas sus películas excepto la más famosa, “El Silencio de los Corderos” (1991).

A Dino de Laurentiis le sobrevive su segunda esposa, Martha De Laurentiis, sus dos hijos en común, y los cuatro hijos que tuvo con su primera esposa, la actriz Silvana Mangano (a la que conoció en el rodaje de “Arroz amargo” (1946)), entre ellos Raffaella De Laurentiis, también productora, que colaboró con él en “Conan el bárbaro” y “Dune”, y que tiene en su haber cintas como “Dragonheart” o “Sky Captain y el mundo del mañana”.

Anuncios
comentarios
  1. […] Actualizados : R.I.P. Dino De Laurentiis (1919-2010) David Prowse y la madre de todos los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s