La Quiniela de los Oscar 2010

Publicado: febrero 27, 2011 en Cine, Eventos, Premios
Etiquetas:, , ,

Por motivos de escasez de tiempo, este año mi quiniela de los Oscar llega tardísimo y en formato reducido. Esta vez, me limitaré a comentar qué creo que va a ganar, dejando opiniones personales al margen. Esta noche saldremos de dudas, y en Twitter os lo iremos contando todo.

Las predicciones, tras el salto.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

“Toy Story 3”
Pixar es Pixar, la reina de la animación del momento, y su franquicia emblema no puede irse de vacío. La compañía de John Lasseter ya ha anunciado que da por finiquitada la serie de Woody y Buzz Lightyear, y sería impensable que la trilogía terminase sin ser premiada con un Oscar (ninguna de sus dos predecesoras lo han conseguido). Además, como es habitual con los productos Pixar, está a años luz de sus competidoras en cuestión de calidad, tanto en la animación como en el guión o en los aspectos dramáticos. Un caballo ganador 100%.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

“Biutiful” (México)

Es cierto que el Globo de Oro lo ganó la danesa “In a Better World”, y puede ser que, en un intento de coherencia, Susanne Bier termine llevándose el gato al agua, pero creo que la lógica de Hollywood dicta que sea Alejandro González-Iñárritu quien consiga la estatuilla. Porque es el director más conocido del quinteto -por no decir el único-, porque cuenta con Javier Bardem en el reparto, y porque la historia de Uxbal es muy del gusto de los académicos (y si no, acordaos de “Precious” el año pasado). Salvo sorpresa mayúscula, Bier es la única que puede aguarle la fiesta al tándem Iñárritu-Bardem.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

“La Red Social”, de Aaron Sorkin

Sorkin es uno de los mejores guionistas que hay en Hollywood hoy día. Así de simple. El creador de la grandiosa “El Ala Oeste de la Casa Blanca” está pidiendo un Oscar a gritos, y el premio a Aaron Sorkin será de los más merecidos de la noche. Da igual que el imbécil de Jesse Eisenberg vaya por ahí pavoneándose como si fuese Marlon Brando: sin el guión de Sorkin no habría sido posible llevar la historia de Mark Zuckerberg a la gran pantalla. Pese a todo, ojito a los guionistas de “Toy Story 3”, que podrían aguarle la fiesta a Sorkin.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

“El Discurso del Rey”, de David Seidler

La más que probable ganadora del Oscar a la Mejor Película se llevará también el premio al Mejor Guión. No es un mal guión, muy británico y con las dosis justas de sensiblería, humor y dramatismo a partes iguales; personalmente, no obstante, preferiría que ganase Nolan, aunque sólo sea para resarcirse del bofetón de no haber sido nominado como Mejor Director. Sin embargo, si alguien puede dar la campanada pueden ser Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg, los guionistas de “Los chicos están bien”, como premio de consolación a una película que poco va a tener que rascar.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Christian Bale, por “The Fighter”

El galés ofrece una de esas interpretaciones que los académicos adoran: un politoxicómano, turbulento y con impresionante transformación física à la Robert de Niro incluida. Es un billete seguro para el Oscar, aunque Geoffrey Rush espera agazapado y su particular logopeda de “El Discurso del Rey” puede darle su segunda estatuilla.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Amy Adams, por “The Fighter”

Originalmente iba a decantarme por Melissa Leo, pero sus comentarios y las cosas que ha hecho durante los meses previos a los Oscar hacen que el suyo sea el premio más discutido de la noche. En todas las galas de los Oscar tiene que haber una sorpresa, y creo que esta puede ser la de este año. Amy Adams sufre del síndrome Kate Winslet -tres nominaciones en cinco años, y ningún premio-, y esta puede ser su ocasión de romper la maldición. Ojito a la Leo de todas formas, que sigue siendo la favorita.

MEJOR ACTOR

Colin Firth, por “El Discurso del Rey”

No es sólo el premio cantado de la noche, es que es el mejor de los actores de su categoría con enorme diferencia. Su interpretación en “El Discurso del Rey” es inmensa, poderosa y emocionante, y a los académicos ya no les queda motivo alguno para seguir ignorando a Firth, uno de los mejores actores británicos de su generación. Hay quien habla de un posible segundo Oscar para Bardem; podría pasar, pero sería uno de los premios más injustos de los 83 años de historia de los Oscar.

MEJOR ACTRIZ

Natalie Portman, por “Cisne Negro”

En principio, es otro de los premios claros de la noche. El increíble tour de force de Natalie Portman consigo misma en “Cisne Negro” la corona definitivamente como la mejor actriz de su generación, y, a pesar de su juventud (29 años), hace indispensable un Oscar para una intérprete del enorme talento de la Portman. Cierto que la Academia puede querer premiar a la veterana Annette Bening por décadas de olvido, pero habría elegido el peor año posible para hacerlo: Natalie, señores, es mucha Natalie.

MEJOR DIRECTOR

David Fincher, por “La Red Social”

No ha sido extraño, en los últimos años, que la Academia haya decidido premiar a un director y a una película diferentes, declarando así una especie de “empate técnico” entre las dos principales contendientes del año. Creo que este año será así, y que Fincher, que perdió la estatuilla hace dos años a manos de Danny Boyle, conseguirá este año el Oscar. Hay que reconocer que es uno de los directores con más talento del momento, y que, en manos de alguien con menos clase, “La Red Social” podría haber acabado siendo una mera hagiografía de Mark Zuckerberg. Los Coen y el realizador de “El Discurso del Rey”, Tom Hooper, son sus principales competidores.

MEJOR PELÍCULA

“El Discurso del Rey”

Aunque la gran favorita empezó siendo “La Red Social”, el paso de las semanas ha ido aupando más y más a “El Discurso del Rey” como gran triunfadora de esta edición de los Oscar. El cine británico siempre ha sido muy del gusto de los académicos, y desde “El Paciente Inglés” (1996) no gana una cinta íntegramente inglesa –“Slumdog Millionaire” no cuenta, y “Shakespeare in Love” sólo cuenta a medias-. Además, “La Red Social”, única película que puede frustrar el triunfo de “El Discurso del Rey”, es considerada como demasiado moderna por los académicos, que todavía son mayoritariamente señores de edad avanzada, y su planteamiento de veinteañeros tecnológicos, sexo y realpolitik 2.0 no ha sido enteramente comprendido.

Anuncios
comentarios
  1. Bishop dice:

    con lo de mejor película no sé, no sé… lo digo porque éstos son muy neo-snobs (Internet, Facebook) …haciendo mis tonticábalas, claro. No he visto ninguna, pero me gustaría que ganara El discurso… Colin Firth es un actorazo.

  2. wurtz3l dice:

    También puede ser. Hay quien tiene la teoría de que habrá quien la votará sólo por no reconocer que no tienen ni idea de lo que se cuece con las nuevas tecnologías.

    Y sí, Colin Firth es un actor grandioso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s