SOBRE LOS OSCAR 2010…

Publicado: febrero 28, 2011 en Cine, Eventos, Premios
Etiquetas:, , ,

Podría empezar este post especial sobre los Oscar 2011 exactamente igual a como lo empecé el año pasado. La gala fue pesada, previsible y, si bien más corta que otros años, los presentadores tuvieron la misma poca fortuna que sus predecesores. Salvo el vídeo del principio y un par de gags afortunados (la aparición de la madre y la abuela de Anne Hathaway y James Franco, respectivamente; la canción-reproche de Hathaway a Hugh Jackman y la aparición travestida de Franco), los dos presentadores estuvieron plúmbeos y se vieron superados por prácticamente todos los presentadores ocasionales, de Kirk Douglas a Kevin Spacey.

La gala volvió a fórmulas anteriores, desde descartar el “And the winner is…” y volver al ya clásico “And the Oscar goes to…”, hasta recuperar las presentaciones a uno en las categorías actorales. Aún así, la previsibilidad de los premios -que sólo fue rota en una ocasión, y para mal- hizo que la gala no tuviese siquiera el aliciente de la emoción; en Catalunya Ràdio, el crítico Àlex Gorina comentó que los Oscar deberían entregarse los primeros de la temporada de premios para evitar esa previsibilidad. Quien esto suscribe está de acuerdo en eso, o bien en eliminar la enorme cantidad de premios superfluos que se van entregando entre noviembre y febrero, y que rompen toda la magia y la gracia que pueda tener la ceremonia de los Oscar.

Lo mejor: Las no por esperadas menos merecidas victorias de Natalie Portman y Colin Firth como mejores intérpretes por “Cisne Negro” y “El Discurso del Rey”, respectivamente, y de Aaron Sorkin como guionista por “La Red Social”.

Lo peor: La enorme previsibilidad de la gala, y la aburridísima pareja de presentadores (sobretodo James Franco). ¿Dónde está Neil Patrick Harris cuando se le necesita?

La venganza: La de Christopher Nolan y “Origen”, que se convirtió en la película que más Oscars se llevó, empatada con “El Discurso del Rey”. Serán técnicos, sí, pero es que “Valor de ley” y alguna otra que había usurpado el trono de Nolan no tuvieron ni la pedrea.

La humillación colectiva: La de “Valor de ley” (10 nominaciones), “127 horas” (6 nominaciones), “Los chicos están bien” (4 nominaciones) y “Winter’s Bone” (4 nominaciones), que se fueron totalmente de vacío. Sobre todo en los casos de los Coen y Danny Boyle, niños mimados de la Academia hace un par de años, el bofetón ha sido mayúsculo.

Lo más…

  • …guapo (ellas): Halle Berry, Scarlett Johansson, Jennifer Lawrence, Mila Kunis y Michelle Williams.
  • …guapo (ellos): Robert Downey jr., Colin Firth, Justin Timberlake y Armie Hammer (“La Red Social”).
  • …WTF: Helena Bonham Carter superó su nivel de WTFquismo habitual añadiendo un toque (aún más) bizarro a su indumentaria: un liguero con una bandera británica que no dudó en mostrar a la prensa en la alfombra roja. Mención especial también para las muchachas que paseaban cartelitos con los nombres de los nominados no famosos que iban pasando por la alfombra roja.
  • …divertido: Kirk Douglas retrasando hasta la eternidad el anuncio de la Mejor Actriz de Reparto (y regodeándose en ello), Justin Timberlake (“¡Soy Banksy!”), la pareja Robert Downey jr.-Jude Law (elevando a la enésima potencia su química de “Sherlock Holmes”) y Kevin Spacey asegurando ser George Clooney.
  • …aplaudido: Las presencias en el escenario de Kirk Douglas y Billy Crystal, con todo el auditorio puesto en pie, y el homenaje holográfico a Bob Hope.
  • …rápido: El discurso de Tom Sherak, actual presidente de la Academia. Visto y no visto.
  • …innecesario: El fuck que soltó Melissa Leo en su discurso de agradecimiento. No soy una mojigata, y me molesta lo pacatos que son los americanos, pero la provocación por las buenas me saca de mis casillas, y por buena actriz que pueda ser Leo me parece una estúpida de tomo y lomo.
  • …barbudo: Christian Bale
  • …violeta: Scarlett Johansson, Mila Kunis y Natalie Portman
  • …imperdonable: Los olvidos de Jean Simmons, Éric Rohmer y Luis García Berlanga en el montaje de los fallecidos del año
  • …ausente: Un año más (y van tres) Jack Nicholson. También Brad Pitt, Angelina Jolie y Scott Rudin, productor de “La Red Social”.
  • …estirado: Nicole Kidman, a punto de descoserse por todos lados.
  • …embutido: Penélope Cruz en su vestido morcillero. ¡Por Dios, que acabas de parir!
  • …radiante: Natalie Portman, embarazadísima, oscarizadísima y exudando felicidad por todos sus poros.
  • …Disney: Hailee Steinfield (“Valor de ley”) y su vestido de princesita.
  • …elfo: Cate Blanchett, cada vez más la encarnación de Galadriel.
  • …Mr.Proper: Geoffrey Rush. ‘Nuff said.
Anuncios
comentarios
  1. yaid dice:

    Estupendo post, como siempre. Nunca puedo ver la gala (cosas de curro) y tus posts son de lo mejor para hacerse una idea clara de como fue.

  2. wurtz3l dice:

    Gracias! ^_^

  3. simbelmyne dice:

    Hola! este año y por primera vez he podido ver la gala en directo 😀 me hacía especial ilusión por las nominaciones de dos de mis actores preferidos, Portman y Firth. La gala en mi opinión fue un tostón… si bien es cierto que no puedo soportar a la sobrevalorada Anne Hathaway, tengo que decir que vi más esfuerzos en ella en darle un poco de vida al transcurso de la gala que James Franco, que parecía que se había tomado un valium antes de salir… por pitos o por flautas fue un tedio verlos a los dos..
    y en cuanto a los premios estoy muy satisfecha, porque Origen ha quedado al fin en el lugar que merecía y tengo que decirlo! por el oscar al que en mi opinión es de lo mejorcito hoy en dia, el señor Christian Bale.
    gracias por el post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s