Crítica: Noche de Miedo

Publicado: septiembre 10, 2011 en Cine, Críticas

T.Original/Año: “Fright Night” (2011)
Dir.: Craig Gillespie
Int.: Colin Farrell, Anton Yelchin, David Tennant, Imogen Poots, Christopher Mintz-Plasse, Toni Collette

Después de la oleada de remakes setenteros que nos llegaron hace unos años, nos encontramos en plena  época 80’s, algo que, para quien se crió en esos años, puede resultar traumático, vistos algunos de los productos de ese estilo en los últimos tiempos. Afortunadamente, “Noche de Miedo”, actualización de la película del mismo título escrita y dirigida por Tom Holland en 1985, pertenece a la categoría de remakes bien hechos, esos que se dan muy escasamente, con una buena dirección, actores solventes y pretensiones mínimas (lo que, al final, acaba siendo un punto a su favor).

Quizá uno de los aspectos más positivos de “Noche de Miedo” es que mantiene el sentido del humor, en ocasiones macabro y negrísimo, del original; eso sí, adaptado a los tiempos que corren (impagable toda la broma a costa de eBay que tiene a David Tennant por protagonista). A ello ayuda sin duda el guión firmado por Marti Noxon -a fin de cuentas, responsable de guionistas de “Buffy, cazavampiros”… y se nota-, pero también la presencia de sus tres actores principales: Yelchin, Farrell y Tennant.

Anton Yelchin confirma su estatus de actor interesante, a la par que simpático, alejado de la sosería general de sus compañeros masculinos de generación, aunque su personaje es el que menos chicha tiene de los tres. Colin Farrell, actor que normalmente me resulta intragable, se lo pasa bomba interpretando al villano de la función, al que el aire canallesco del irlandés le va como anillo al dedo; es, junto con el Bullseye de “Daredevil”, el único personaje interpretado por Farrell que ha conseguido caerme bien. David Tennant, quien, pese a su cacareadísima participación, no aparece hasta la segunda mitad de la cinta, pone toda su capacidad para la sobreactuación cómica al servicio de uno de los cazavampiros más inútiles de la historia, personaje cínico, cobarde y amargado, que no puede sino sorprender a quienes sólo tengan en mente al actor en su encarnación del décimo Doctor Who. Las mujeres, sin embargo, no tienen demasiado que decir en “Noche de Miedo”: Imogen Poots está para dar el estereotipo de tía buena en apuros, y Toni Collette (qué operada está esta mujer, por dios) va con el piloto automático puesto.

En los aspectos técnicos, y teniendo en cuenta que no he visto la conversión a 3D, destacan la estupenda fotografía de Javier Aguirresarobe, y la potente banda sonora de Ramin Djawadi (responsable de las BSOs de “Iron Man” y “Juego de Tronos”), quien va camino de integrarse en la liga de los compositores frikis por excelencia. Los efectos especiales, sin ser excelsos, son muy correctos para una película del presupuesto de “Noche de Miedo”, especialmente aquellos que muestran los movimientos, saltos y otras lindezas acrobáticas de los vampiros.

Resumiendo, que sin ser un remake necesario (¿hay alguno que lo sea?), sí es un excelente ejemplo de cómo versionar una película de forma eficaz, entretenida y respetuosa con el original -atentos al cameo de Chris Sarandon, el vampiro de la original, aunque para nosotros siga siendo siempre el príncipe Humperdinck-. La hora y media escasa que dura, otra de sus virtudes, se pasa volando, y, por una vez, las generaciones nuevas podrán acercarse a una película de esas características sin que por ello vayan a tomarles por idiotas. Que ya es mucho.