T.Original/Año: “The Hunger Games” (2012)
Dir.: Gary Ross
Int.: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Elizabeth Banks, Wes Bentley, Stanley Tucci, Woody Harrelson, Toby Jones, Donald Sutherland, Lenny Kravitz, Isabelle Fuhrman, Willow Shields, Alexander Ludwig, Amandla Stenberg, Leven Rambin

OJO, SPOILERS

Las películas basadas en novelas, sobre todo si son novelas de éxito, tienen siempre el mismo problema: la película en la cabeza del lector es infinitamente mejor que cualquier adaptación cinematográfica, por buena que ésta sea. Y, pese a sus muchas virtudes, “Los Juegos del Hambre” no es una excepción.

Para quien no haya leído las novelas de Suzanne Collins, “Los Juegos del Hambre” será una película notable, totalmente alejada de crepusculismos y similares (demos gracias a los productores y al director por ello), y con una carga de violencia y tristeza pocas veces vista en el género teen. Y, seamos sinceros, lo es. Es un producto excelente, dirigido con enorme solvencia por Gary Ross (el bueno, el de “Pleasantville”, no el de “Seabiscuit”), y con unos actores en estado de gracia, del primero (grandiosa Jennifer Lawrence, no podría haber existido una Katniss mejor) al último; demonios, incluso Liam Hemsworth, una combinación entre el carapalo de su hermano mayor y la irritante presencia de Hayden Christensen, está francamente bien (veremos en las secuelas, cuando su personaje cobre enjundia). Además, es notablemente fiel a la novela original, algo que Hollywood no suele tener en cuenta a la hora de adaptar novelas. Vamos, que la cosa está francamente bien hecha.

Y sin embargo…

Sin embargo, para quien ha leído las novelas, la sensación de “lo-que-pudo-haber-sido-y-no-fue” es inevitable. No es ya que la cosa vaya hiperacelerada, que es comprensible cuando tienes que condensar 400 y pico páginas en dos horas de película; tampoco es que hayan hecho de Katniss Everdeen un personaje más agradable y virtuoso que el de la novela, que también se entiende dada la pérdida de la narración en primera persona (nadie quiere tener un protagonista al que el público odie, que es lo que pasaría si la Katniss fílmica actuase como la Katniss literaria sin explicar sus razones). Es la impresión de que han cambiado cosas que era absurdo cambiar, cosas que no sólo no eran necesarias, que se podían haber dejado como estaban. ¿Dónde están los avox? ¿Y la pierna artificial de Peeta? Y sobre todo, ¿por qué narices han cambiado la dinámica de la relación entre Katniss y Haymitch, cuando eso afectará a todo lo que pasará en las secuelas? Son ese tipo de cosas las que me molestan en las adaptaciones, por innecesarias y porque a veces parece que eligen los detalles a cambiar expresamente para tocar las narices.

A pesar de todo, si no sois unos talibanes literarios como yo, la disfrutaréis  enormemente, porque hay que reconocer que es un producto jodidamente bien parido. Es técnicamente espléndida y, de verdad, que no os vendan la moto, no se parece ni remotísimamente a la bazofia de los vampiros gusiluz: aquí hay sangre, cuellos rotos, envenenamientos y gente con muy mala leche en general (menos el pobre Peeta, cuya actitud de “soy-tan-buenazo-que-doy-hasta-rabia” es plasmada con bastante buen ojo por Josh Hutcherson). Pero sobretodo hay protagonistas con sangre en las venas, que sufren, luchan, se equivocan, odian y aman, todos interpretados por actores con un mínimo de talento (y en ocasiones con muchísimo talento). No hagáis caso a mis quejas de fangirl y pasaos por el cine a ver “Los Juegos del Hambre”: le pega mil millones de patadas a cualquier blockbuster que se haya estrenado en lo que va de año, y, sospecho, a más de uno que todavía está por llegar.