T.Original/Año: “The Avengers” (2012)
Dir.: Joss Whedon
Int.: Chris Evans, Robert Downey jr., Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Jeremy Renner, Scarlett Johansson, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Stellan Skarsgard, Clark Gregg, Jenny Agutter

Que quede claro desde el principio: yo fui de las que tiraron cohetes, bailaron la conga y casi sacrificaron un pollo a los dioses cuando se anunció que Joss Whedon se iba a hacer cargo de la presentación en sociedad cinematográfica de “Los Vengadores”. Ahora es fácil apuntarse al carro de lo mucho que mola este auténtico dios friki, pero sólo los whedonitas de pro confiamos a ciegas en el tío Joss para llevar al cine al mayor grupo de superhéroes jamás reunido. Y Whedon ha superado con creces las expectativas.

Porque “Los Vengadores” es una de las mejores películas de superhéroes que se hayan parido, una auténtica montaña rusa que cumple a la perfección con todo lo que una película del género debería ser: espectacular sin resultar vacía, increíblemente entretenida (sus dos horas y veinte se pasan en un suspiro), fabulosamente divertida -ahí los fans de Whedon reconocerán su inconfundible sentido del humor- y, sobre todo, totalmente coherente y respetuosa con el universo que Marvel ha ido creando a lo largo de estos años.

Los actores están todos estupendos, en algún que otro caso incluso mejor que en sus películas individuales (¿eh, señor de Pataki?). Todos tienen sus momentos de gloria, sus personajes están bien desarrollados, y en ningún caso da la sensación -como parecía que iba a ser el caso de Ojo de Halcón- de que estén sólo para hacer bulto. A pesar de todo, tres son los que se llevan la palma, empezando, cómo no, por el grandioso Robert Downey jr., cuyo carisma y tablas a la hora de encarnar a Tony Stark hacen que se coma con patatas al resto del reparto en más de una ocasión, repartiendo leña verbal -y a veces física- para todo el mundo. Pero merecen destacarse también Tom Hiddleston, que ya fue lo mejor de “Thor” y aquí se luce como excelente villano, y, sobre todo, el Bruce Banner/Hulk de Mark Ruffalo, que consigue borrar el excelente recuerdo de Edward Norton y que es el protagonista de varios de los gags más celebrados -y reídos- de la película.

Pero es que, además, “Los Vengadores” cuenta con un guión sólido, que se molesta en explicar bien la historia que está contando y que no hace sentir al espectador como un idiota. Es una cinta palomitera, sí, pero que consigue lo que muy pocos blockbusters hoy día: llevar al espectador, sea o no lector de cómics, a un auténtico parque de atracciones en el que disfrutar como locos. Uno sale del cine después de ver esta película sintiéndose como un crío, con una sonrisa de oreja a oreja después de haber vivido un aventurón con letras mayúsculas.

Es por eso que los whedonitas sabíamos que todo iba a salir bien: porque Joss Whedon es alguien que no sólo conoce al dedillo y ama absolutamente el universo Marvel, sino que además es un tipo dotado de un inmenso talento, capaz de dirigir escenas de acción formidables, pero también de emocionarnos, sobrecogernos, hacernos reír y también llorar, y hacerlo todo de forma impecable. Así que, para los que os apuntéis ahora a lo de “Joss Whedon is my master now”, sólo un comentario más: ya os lo dijimos, chicos, sólo que no nos quisisteis escuchar.