Crítica: The Amazing Spider-Man

Publicado: julio 7, 2012 en Cine, Comics, Críticas
Etiquetas:, , , , , , , ,

T.Original/Año: “The Amazing Spider-Man” (2012)
Dir.: Marc Webb
Int.: Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Denis Leary, Martin Sheen, Sally Field, Chris Zylka, Irrfan Khan, Campbell Scott, Embeth Davidtz

No me cuento entre los muchos que se cabrearon cuando se anunció que la cuarta película de la franquicia Spider-Man sería un reboot de la saga. Entre otras cosas porque, sin considerarlas malas exactamente, “Spider-Man” 1 y 2 no me gustaron; de hecho, me dejaron bastante fría, que en mi caso es lo peor que le puede pasar a una película, porque es indicativo de lo poco que me ha interesado lo que me están contando. Sé que las dos películas de Sam Raimi (olvidémonos de “Spider-Man 3”, pretendamos que nunca ha existido para nuestro bien mental) tienen muchos admiradores, e incluso hay quien asegura que están entre las mejores adaptaciones de cómics que existen. Yo no vi tales virtudes por ningún sitio, de modo que recibí la noticia del reboot, sin Raimi y sobretodo sin los irritantes Tobey Maguire y Kirsten Dunst, con optimismo y ganas.

Quizá por eso, también me cuento entre los que consideran que “The Amazing Spider-Man” es bastante mejor que “Spider-Man”. Los motivos son muchos, empezando por el más obvio: Andrew Garfield es muchísimo mejor Spider-Man (y también Peter Parker. Sobretodo Peter Parker) de lo que Maguire nunca lo fue. En manos de Garfield, el Hombre Araña recupera su sentido del humor y su cualidad de bocazas mayor del reino, pero también su vulnerabilidad adolescente, algo que en manos de Maguire nunca me llegué a creer, más que nada por la cara de pez hervido que siempre acostumbra a lucir el protagonista de “Seabiscuit” (y sí, he elegido deliberadamente mencionar una de sus películas más aburridas). Al lado de Garfield, el resto del reparto está correcto, aunque algo desaprovechado, especialmente en el caso de Emma Stone, actriz que me encanta y a la que creo que podrían haber dado algo más de cancha.

Por supuesto que el mérito no es únicamente del actor, sino también de un guión que no cae en el ridículo (¿eh, señores guionistas-o-así de “Spider-Man 3”?), que incluye momentos tremendamente divertidos (todo lo que le sucede a Peter la mañana siguiente a ser picado por la araña es descacharrante) y que, en general, mantiene un ritmo bastante decente, aunque no sea ninguna montaña rusa. Quizá la única pega que puede ponérsele es la falta de experiencia de Marc Webb a la hora de rodar escenas de acción, aunque tampoco es que éstas sean malas; hay por ahí mucho supuesto director “de acción” que rueda infinitamente peor, y a nadie parece molestarle (y estoy pensando en gente como Roland Emmerich, Len Wiseman o, qué demonios, Michael soy-epiléptico-y-me-gusta Bay).

Sobra decir que “The Amazing Spider-Man” no es “Los Vengadores”, ni se le acerca siquiera. Sin embargo, como adaptación de los orígenes y primeras andanzas del Hombre Araña a mí me ha resultado infinitamente más satisfactoria que lo realizado por Raimi. Me da la sensación, no obstante, de que entre los aficionados no habrán medias tintas con esta película, y de que sólo habrán personas a las que les haya encantado y personas que consideren que es una mierda; yo me cuento entre las primeras, y espero y deseo que Sony y Marvel lleguen a un acuerdo para poder ver a Andrew Garfield pululando por ahí en “Los Vengadores 2”.