Ya que debido al parón no pude hacer mi lista de películas más esperadas de 2013, vamos a hacer algo parecido. Esta vez, claro, saltándonos los meses de enero y febrero, por motivos más que obvios. Respecto a las fechas de estreno, desde que me mudé al Reino Unido voy un poco desfasada, así que he hecho la lista basándome en las fechas en las que yo podré ver las películas. De todas formas, daré las dos fechas de estreno (cuando éstas sean diferentes) al final de cada una. Una vez más, recordar que la lista es estrictamente personal, y que, por supuesto, se aceptan sugerencias, protestas, correcciones y amenazas, aunque ya no de crepusculeras, que ya no tenéis nada que decir (o sí, ahora que pienso en “The Host”).

15.- TRANCE

Dir.: Danny Boyle. Int.: James McAvoy, Vincent Cassel, Rosario Dawson

Trance-PosterCinco años después de ganar el Oscar por “Slumdog Millionaire”, tres después de ponernos el estómago en los talones con una sola escena con “127 Horas”, y apenas uno después de dejar estupefacta a toda la concurrencia con su ceremonia de inauguración de los JJOO de Londres, Danny Boyle vuelve por sus fueros con una historia, como mínimo, curiosa: la de un marchante de arte (McAvoy) que se somete a hipnosis para recuperar un cuadro robado antes de que una banda de mafiosos (capitaneados por Vincent Cassel) lo tire de cabeza al lago más cercano. ¿Han vuelto los tiempos de “Trainspotting”? Yo creo que no.

Estreno: 14 junio (España) / 27 marzo (UK)

14.- MAN OF STEEL

Dir.: Zack Snyder. Int.: Henry Cavill, Michael Shannon, Amy Adams, Kevin Costner, Russell Crowe, Diane Lane, Richard Schiff, Ayelet Zurer, Antje Traue, Laurence Fishburne

manofsteelposter8888881999Reconozcámoslo: “Man of Steel” da miedo. Porque Superman no es Batman (y nunca debería serlo), porque Snyder no es Nolan, y porque Henry Cavill no es Christian Bale. Si a todo eso le sumamos unos trailers que enseñan lo justo y menos, la absurda polémica sobre los gayumbos del Hombre de Acero y la presencia de esa luminaria interpretativa llamada Kevin Costner, pues lo que sale no queda muy allá que digamos. Dicen que de su éxito o fracaso depende el futuro de la película de la Liga de la Justicia. Creo que se van a poder ahorrar el gasto, y nosotros, el disgusto. Pero iremos a verla porque no tenemos remedio.

Estreno: 21 junio (España) / 14 junio (UK)

13.- BYZANTIUM

Dir.: Neil Jordan. Int.: Saoirse Ronan, Gemma Arterton, Jonny Lee Miller, Caleb Landry Jones, Sam Riley, Tom Hollander, Daniel Mays

Byzantium-PosterLa han vendido como el regreso de Neil Jordan al cine de vampiros, casi 20 años después de la magnífica “Entrevista con el vampiro”. Pero tengo mis dudas. Porque una cosa es conseguir sacarle una interpretación buena a Tom Cruise (que ya hay que tenerlos de acero forjado), y otra hacer lo propio con la nena de “Furia de Titanes”“Hansel y Gretel: Cazadores de brujas”. Arterton y Ronan dan vida a madre e hija vampíricas, y Caleb Landry Jones (el Banshee de “X-Men: Primera Generación”, y protagonista de la estupenda “Antiviral”) es el objeto de las atenciones de la hija.

Estreno: 3 mayo (UK; España TBA)

12.- CARRIE

Dir.: Kimberly Peirce. Int.: Chloë Grace Moretz, Julianne Moore, Judi Greer, Gabriella Wilde, Portia Doubleday, Ansel Elgort, Alex Russell

CarrieFaceBloodyBigposterfullsize01Dos remakes entran en la lista de este año. De los dos, el que parece salir perdiendo a primera vista es el de “Carrie”, la adaptación que Brian De Palma hizo en 1976 de la novela de Stephen King. Y si ya entonces hubo quien dijo que Sissy Spacek era demasiado guapa para hacer de Carrie, no sé qué pensarán de Chloë Moretz, estupenda actriz pero definitivamente mucho más guapa que la Spacek. Julianne Moore tiene la titánica tarea de ponerse en los zapatos de Piper Laurie como la maníaca religiosa que Carrie tiene por madre, y un grupo de semi-desconocidos interpretan a los cabritos de sus compañeros de instituto. Dirige Kimberly Peirce (“Boys don’t cry”“Stop-Loss”).

Estreno: 18 octubre (España) / 29 noviembre (UK)

11.- THE HOBBIT: THE DESOLATION OF SMAUG

Dir.: Peter Jackson. Int.: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Sylvester McCoy, Benedict Cumberbatch, James Nesbitt, Aidan Turner, Lee Pace, Stephen Fry, Evangeline Lilly, Ian Holm

images¿Se pueden hacer tres películas de tres horas de un libro de apenas 300 páginas? Peter Jackson y sus pelotas de acero pueden, y así ha salido. Visualmente igual de espectacular que “El Señor de los Anillos”, pero con una décima parte de su carisma (que salva el siempre magnífico Freeman), en diciembre nos llegará la segunda entrega del tostón invento. Nos las veremos con el dragón Smaug (y Jackson capitalizará el tirón de Benedict Cumberbatch tras “Star Trek Into Darkness”… sin que su cara aparezca ni una sola vez), y sólo los dioses saben dónde habrá tenido a bien cortar el bueno de Peter de cara a la tercera entrega. George Lucas, no se preocupe usted, su trono como caradura mayor de Hollywood tiene heredero asegurado… Pero iremos a verla (bis). O no.

Estreno: 13 diciembre (España/UK)

10.- WORLD WAR Z

Dir.: Marc Forster. Int.: Brad Pitt, Mireille Enos, James Badge Dale, Matthew Fox, David Morse, Bryan Cranston

World_War_Z_posterQue Brad Pitt es un poco friki es algo que se sabe. De ahí a que protagonizara una de zombies, es algo que nadie esperaba. Adaptación (o así) de la novela de Max Brooks, “World War Z” está teniendo más problemas que “Lo que el viento se llevó”. Extras heridos, rodajes interminables, peleas entre director y estrella, retrasos en el estreno y un trailer cuyos zombies-hormiga no dejaron indiferente a nadie. De fondo, la madre de todos los apocalipsis zombies y la historia de la lucha de la humanidad por la supervivencia… Bienvenidos a la Guerra Mundial Z.

Estreno: 2 agosto (España) / 21 junio (UK)

9.- STOKER

Dir.: Park-Chan Wook. Int.: Mia Wasikowska, Nicole Kidman, Matthew Goode, Lucas Till, Alden Ehrenreich, Dermot Mulroney

Stoker-International-PosterEl director de “Oldboy”“Sympathy for Mr. Vengeance” debuta en Hollywood con un guión escrito por el prota de “Prison Break”. Parece un chiste pero no lo es, y “Stoker” (que por cierto se coló en la Black List de 2010, por encima de “Margin Call”“Argo”) tiene una pintaza que tumba de espaldas. Con Wasikowska de niña inquietante (rol que repetirá a las órdenes de Jim Jarmusch en “Only Lovers Left Alive”), la Kidman de arpía y Goode de tío turbio (que tanto lo perjudicó en “Watchmen”), “Stoker” podría ser la película más siniestramente atractiva del año.

Estreno: 10 mayo (España) / 1 marzo (UK)

8.- THE HUNGER GAMES: CATCHING FIRE

Dir.: Francis Lawrence. Int.: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Sam Claflin, Woody Harrelson, Jena Malone, Elizabeth Banks, Philip Seymour Hoffman, Donald Sutherland, Lenny Kravitz, Stanley Tucci

catching-fire-movie-posterSin ser una mala adaptación, “Los Juegos del Hambre” dejó la sensación de “lo que podría haber sido y no fue”. Pero como hizo dinero a camiones, he aquí la secuela, que adapta la segunda novela de la trilogía, “En Llamas”. De su montón de nuevas incorporaciones destacan Philip Seymour Hoffman (como Plutarch Heavensbee) y Sam Claflin, que salió vencedor de un casting tipo Cúpula del Trueno para interpretar a Finnick Odair. Además del nuevo director, Francis Lawrence (“Constantine”“Soy Leyenda”), que sustituye a Gary Ross.

Estreno: 22 noviembre (España/UK)

7.- THOR: THE DARK WORLD

Dir.: Alan Taylor. Int.: Chris Hemsworth, Christopher Eccleston, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Anthony Hopkins, Jaimie Alexander, Zachary Levi, Ray Stevenson, Idris Elba, Stellan Skarsgard, Adewale Akkinuoye-Agbaje

Thor-The-Dark-World-PosterDe las películas de la Fase Uno de la Marvel, “Thor” salió claramente perdedora. Un enfoque equivocado, cambios desafortunados en su mitología y algún que otro intérprete al que daban ganas de arrancarle la cabeza (¿eh, Miss Portman?) zancadillearon una película que hubiese merecido mejor fortuna. Y es que, qué narices, es la madre de “Los Vengadores” (el padre sería la otra cinta menor, “Capitán América. El Primer Vengador”). Su secuela viene con nuevo director, Alan Taylor (uno de los creadores de “Juego de Tronos”, la serie), nuevo villano (Eccleston por Hiddleston, que sigue por ahí, pero menos) y nuevo enfoque, esperemos que para bien. Si se decidieran a deshacerse de la Portman ya sería perfecto, oigan…

Estreno: 8 noviembre (España) / 30 octubre (UK)

6.- IRON MAN 3

Dir.: Shane Black. Int.: Robert Downey jr., Gwyneth Paltrow, Ben Kingsley, Rebecca Hall, Guy Pearce, Don Cheadle, James Badge Dale

Iron_Man_3_Póster_Provisional_V3_Cine_1Pero antes de que llegue Thor, nos vendrá el amo de la franquicia, la auténtica máquina de hacer billetes de Marvel Studios: Iron Man. En la que podría ser su última vez (su contrato se acaba y, a día de hoy, no ha renovado aún), Robert Downey jr. vuelve a dar vida a Tony Stark, esta vez enfrentado nada más y nada menos que al Mandarín (un Ben Kingsley de lo más fucker), que amenaza con destruir todo aquello que Stark ama. Don Cheadle repite como Rhodey, y Rebecca Hall (“Vicky Cristina Barcelona”) y Guy Pearce (sin el Play-Doh de “Prometheus”) completan la nómina de villanos.

Estreno: 26 abril (España/UK)

5.- EVIL DEAD

Dir.: Fede Álvarez. Int.: Jane Levy, Shiloh Fernandez, Jessica Lucas, Lou Taylor Pucci, Elizabeth Blackmore

evil_dead_posterLo que empezó con una horda de frikis rasgándose las vestiduras al saber que “Posesión Infernal” iba a tener remake, puede terminar con esa misma horda besando el suelo que pise su director, el uruguayo Fede Álvarez. Sus demoledores trailers prometen emociones fuertes, no aptas para estómagos sensibles. Y, en una señal de sensatez, han decidido prescindir de Ash (porque, la verdad, ¿quién iba a poder ponerse en los zapatos de Bruce Campbell?), usar F/X tradicionales, pasando del CGI, y respetar la historia siempre y cuando sea posible. ¿El reparto? Bien, gracias.

Estreno: 12 abril (España) / 19 abril (UK)

4.- ENDER’S GAME

Dir.: Gavin Hood. Int.: Asa Butterfield, Harrison Ford, Abigail Breslin, Hailee Steinfeld, Ben Kingsley, Viola Davis, Moises Arias, Jimmy Pinchak, Aramis Knight

enders-game-posterLa madre de todas las adaptaciones imposibles. Una de las novelas de ciencia-ficción más leídas y queridas de todos los tiempos. Décadas esperando que fuese el momento adecuado para hacerla. Y ¿a quién le dan la dirección? Pues al (ir)responsable de “X-Men Orígenes: Lobezno”. Quiero creer que “El Juego de Ender”, la película (que por cierto adapta tanto “El Juego de Ender” como “La Sombra de Ender”), será un producto al menos digno (no espero que esté a la altura de las novelas, la verdad), pero ver detrás de ella a este tipo da mucho, mucho miedo. Eso sí, su reparto es estupendo, y Alex Kurtzman y Roberto Orci (“Star Trek” 2009) son los productores, junto al propio Orson Scott Card. ¡Eh, y Gavin Hood ganó un Oscar una vez! ¡A lo mejor sale bien y todo!

Estreno: 1 noviembre (España) / 25 octubre (UK)

3.- ELYSIUM

Dir.: Neill Blomkamp. Int.: Matt Damon, Jodie Foster, William Fichtner, Diego Luna, Sharlto Copley, Talisa Soto

elysium_posterEl podio se abre con el regreso de Neill Blomkamp, el tipo que parió una de las mejores películas de ciencia-ficción de los últimos diez años: “Distrito 9”. Con un presupuesto que debe ser como veinte veces mayor, y dos estrellas del calibre de Damon y Foster (ésta como villana de la función), Blomkamp nos lleva a un futuro distópico, donde los ricos viven en una estación espacial repleta de lujos llamada Elysium, mientras los pobres deben sobrevivir en una Tierra devastada por la contaminación y la sobrepoblación. Max (Damon), un hombre sin nada que perder, será el encargado de llevar a cabo una misión que, de resultar, podría acabar con ese injusto sistema de clases.

Estreno: 16 agosto (España) / 20 septiembre (UK)

2.- STAR TREK INTO DARKNESS

Dir.: J.J. Abrams. Int.: Chris Pine, Zachary Quinto, Benedict Cumberbatch, Karl Urban, John Cho, Simon Pegg, Zoe Saldana, Anton Yelchin, Alice Eve, Bruce Greenwood, Peter Weller

star-trek-into-darkness-posterNo soy trekkie. Pero me lo pasé pipa viendo el “Star Trek” de Abrams, y no hay nada que me haga pensar que su secuela no va a ser como mínimo igual de entretenida, si no mejor. Así que mientras me preparo para bailar la conga hasta el cine el día que se estrene el “Star Wars” de Abrams (¡así que era él el que iba a traer la paz al fandom!), reconozco en voz alta que, si no fuera por los mechas de Del Toro, “Star Trek Into Darkness” hubiese estado en el primer puesto de mi lista. Aunque sólo fuera por saber ya de una puñetera vez si Benedict Cumberbatch es o no Khan… Me mata la curiosidad.

Estreno: 5 julio (España) / 17 mayo (UK)

1.- PACIFIC RIM

Dir.: Guillermo del Toro. Int.: Charlie Hunnam, Rinko Kikuchi, Idris Elba, Charlie Day, Ron Perlman, Clifton Collins jr.

Pacific-Rim-poster-BIG¡Monstruos gigantes! ¡Mechas! ¡Peleándose a hostia limpia! Guillermo del Toro ha parido la madre de todas las películas veraniegas. Me daré por satisfecha si “Pacific Rim” es la mitad de buena y entretenida de lo que promete su trailer (que por cierto tiene una de las frases más fuckers jamás oídas en un cine: ese “¡Hoy cancelamos el apocalipsis!” que suelta Idris Elba). Hay que reconocerle a don Guillermo que, aunque le cuesta acabar los proyectos (su anterior película como director fue “Hellboy II”, hace ya cinco años), le suelen quedar cosas que hacen que a los frikis se nos salten las lágrimas de la emoción. Bienvenida sea.

Estreno: 12 julio (España/UK)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s