Publicado: abril 26, 2013 en Cine, Comics, Críticas
Etiquetas:, , , , , , , , ,

im3poster_625

T.Original/Año: “Iron Man 3” (2013)
Dir.: Shane Black
Int.: Robert Downey jr., Gwyneth Paltrow, Ben Kingsley, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, James Badge Dale, Ashley Hamilton, Paul Bettany, Jon Favreau

¡ATENCIÓN, CRÍTICA CON SPOILERS!

Quien escribe esto es una enorme friki marvelita. Las historias de la Casa de las Ideas formaron parte de mi educación culturalmente dispersa, y la creación de lo que se ha dado en llamar el Marvel Cinematic Universe es, en cierto modo, la culminación de todas las fantasías freaks que alguien como yo (o peores, que los hay) podía imaginar. La Fase Uno, pese a sus irregularidades, terminó en la apoteosis definitiva de las películas comiqueras, cual fue Los Vengadores. Todo ello hacía prever que el inicio de la Fase Dos sería de traca. Y sin embargo…

Por lo que he ido leyendo por ahí, estoy en el lado de las opiniones impopulares acerca de Iron Man 3. Casi todas las opiniones que he visto la ensalzan como la mejor de la franquicia, y hasta he visto quien la ponía por encima de Los Vengadores. En mi humilde opinión, NI DE COÑA. Si bien hay que reconocer que es mejor que Iron Man 2 (aunque sólo sea porque no sufre del villanus interruptus que le hicieron al pobre Mickey Rourke), los dos primeros tercios de la cinta se hacen, como mínimo, tediosos. Hay cosas interesantes (leches, está basada en uno de los arcos argumentales más populares de los últimos años en Marvel, el Extremis de Warren Ellis), pero la mayoría de las veces se diluyen en darle vueltas y más vueltas a momentos que, honestamente, a mí no me interesan para nada.

Durante minutos alargados como chicles, se nos mete con calzador a Happy Hogan, el chófer y guardaespaldas de Tony Stark, encarnado por el director de las dos primeras películas, Jon Favreau. Y, aunque en cierto modo el personaje acaba teniendo su utilidad, se podían haber ahorrado el intento cómico-cansino que, la verdad, acaba por dar un poco de vergüencita ajena. Una vez metidos en faena, la historia de cómo Tony Stark intenta superar sus traumas por lo sucedido en Los Vengadores (¿en serio? ¿después de haber pasado por todo lo que pasa en las dos primeras Iron Manahora tiene un trauma?), y de su investigación acerca de los extraños ataques terroristas que está sufriendo el país por parte de Osama Bin Laden El Mandarín resultan más o menos interesantes -¡A.I.M., señores!-, hasta que nos pasamos el tramo central de la película en el pueblo donde viven todos los estereotipos de redneck posibles, con concurso de misses cutres incluído. Y por si eso no fuera poco, introduciendo uno de los argumentos más humillantes que dan las películas de superhéroes (aunque parece que hay mucha gente a la que le hace gracia): el todopoderoso protagonista reducido a tener que colaborar con… un niño. Que, como la mayoría de niños en este tipo de películas, es irritante y sabelotodo. Y aún así, tiene más carisma y gracia que, pongamos, Guy Pearce.

Entremos en ese tema. Guy Pearce, que parece que no ha aprendido de su experiencia con el play-doh de Prometheus, aparece por primera vez con un aspecto inenarrable (¿recordáis a Lee Evans en Algo pasa con Mary? Pues eso. Y si no os acordáis, lo haréis), para poco después reaparecer como la versión corrupción en Miami de Tony Stark. Pero vamos a ver: ¿no se dieron cuenta ya en la segunda de que intentar presentar al reverso malvado del protagonista sale como un tiro? Vale, Pearce no resulta tan infinitamente hostiable como Sam Rockwell, pero poco le falta. Y en cuanto a Rebecca Hall… su personaje, Maya Hansen, que en Extremis es considerablemente importante, queda reducido a un mero macguffin que prácticamente no hace nada. Empiezo a pensar que, más allá de la Viuda Negra, los guionistas de las cintas Marvel tienen serios problemas para introducir personajes femeninos que sean algo más que meros intereses románticos del protagonista, como es el caso de Maya Hansen.

Entonces… ¿qué salva Iron Man 3? ¿Qué hace que sea mejor que su predecesora? Pues esencialmente los últimos 20-25 minutos de metraje, que probablemente constituyen una de las mejores secuencias de acción de la franquicia (y no me refiero sólo a Iron Man). Desde el momento en que aparece el ejército de drones-armaduras que Stark ha ido fabricando -nada de spoilers aquí, ha salido en todos los trailers-, el ritmo de la película da un giro de 180 grados, recuperando todo el sentido de la diversión y el espectáculo que una película sobre un millonario que se fabrica armaduras ultratecnológicas para ejercer de superhéroe nunca debió perder. Esos 20-25 minutos hacen que una película que se quedaría en un 6 como mucho acabe siendo un 8. Si Iron Man 2 hubiese tenido ese final en lugar del que tiene, habría sido jodidamente apoteósica.

P.D.: Nótese que he evitado hablar de un tema concreto (y que el buen lector decida cuál es). Si hay algo que he odiado de Iron Man 3, es el brutal bluff que ha supuesto ESE tema. Y eso que, durante unos minutos, mantuve la esperanza de que en realidad estuviesen haciendo como en Sherlock -si habéis visto la película y la serie sabréis de qué hablo-. Pero no. Señores de Marvel, para hacer lo que habéis hecho, podríais haber dejado las cosas como estaban.