Crítica: Byzantium

Publicado: julio 6, 2013 en Cine, Críticas

Byzantium-Poster

T.Original/Año: Byzantium (2013)
Dir.: Neil Jordan
Int.: Saoirse Ronan, Gemma Arterton, Caleb Landry Jones, Sam Riley, Daniel Mays, Jonny Lee Miller, Tom Hollander, Maria Doyle Kennedy, Warren Brown

Supongo que, a la hora de ver Byzantium, es inevitable establecer comparaciones con la otra película de vampiros dirigida por Neil Jordan, aquella maravilla (al menos para mí) titulada Entrevista con el vampiro. Y, en cierto modo, ambas películas tienen más en común que temática y director. Como en la adaptación de la novela de Anne Rice, en Byzantium también nos encontramos con un vampiro que explica los cómos y los por qués de su existencia, ligada además a otro chupasangres con quien mantiene una compleja relación de amor-odio. Como en Entrevista…Byzantium también nos muestra distintas formas de -por decirlo de algún modo- llevar el tema de la no-vida, aunque sin llegar a polarizarlo tanto como en las andanzas de Lestat, Louis y compañía. Hay otras similitudes, argumentales y de forma, aunque son menos relevantes, al igual que también se ve influenciada por buena parte del género vampírico moderno, de Déjame entrar (más el remake americano que el original) a True Blood. Todo ello, pasado por un tamiz inequívocamente británico.

La principal baza de Byzantium reside en sus actores: el dúo formado por Saoirse Ronan y Gemma Arterton se echan la película a las espaldas, cumpliendo más que efectivamente con su cometido. En el caso de Gemma Arterton, su primera media hora en pantalla resulta bastante irritante; no es hasta que empezamos a conocer la historia del personaje, que éste resulta interesante y pasa de guarrilla hostiable a verdadero hilo conductor de la trama. Reconozco que Arterton es una actriz por la que siento cierta aversión desde el horrible remake de Furia de Titanes, así que igual es problema mío, pero lo cierto es que ni ella ni la película acaban de arrancar hasta pasada esa media hora, salvada únicamente por la presencia de Saoirse Ronan.

La joven actriz de ExpiaciónThe Lovely Bones posee una enorme habilidad para resultar agradable al espectador, y consigue resultar tremendamente inquietante en las escenas en que se hace patente su naturaleza vampírica, sin necesidad de sonrisas torcidas ni caras turbias. Su historia de amor con el hemofílico interpretado por Caleb Landry Jones (añadiendo otro personaje raruno a su filmografía tras Antiviral) es una de las más extrañas, perturbadoras y tristes vistas en lo que va de año, y al mismo tiempo también una de las más hermosas (¿de verdad puede haber algo más poético -y chungo- que un vampiro enamorado de un hemofílico?). Del resto del reparto destacan Sam Riley (recordado por interpretar a Ian Curtis, el cantante de Joy Division, en Control), que da vida a otro chupasangres cuya presencia será decisiva en las no-vidas de las protagonistas, y Jonny Lee Miller, el protagonista de Elementary, encarnando a un villano repulsivo y brutal que merecía mejor resolución que la que le da Neil Jordan.

Una vez superada esa media hora en la que todo es atropellado y confuso, nos encontramos ante una historia que ni merece ni necesita las comparaciones con Entrevista con el vampiro. Mucho más pequeña y sencilla, y a la vez con ciertos aspectos más de puro pastiche que la película protagonizada por Tom Cruise y Brad Pitt (¡esa sociedad secreta vampírica!). Y sin embargo, con imágenes enormemente evocadoras (la cueva/cascada de los murciélagos) y perturbadoras (no hay un hemofílico porque sí). Eso sí, no esperéis grandes alardes de FX (hay un bebé en CGI que da mucha, mucha grima), ni acción trepidante; es una producción pequeña, totalmente consciente de ello. Dentro de un género, el de vampiros, que lleva años siendo desprestigiado (con honrosas excepciones como la antes citada Déjame entrar), Byzantium resulta un producto más que decente, que engancha al espectador que sepa perdonarle un comienzo accidentado, y que resulta más interesante y entretenida que la mayoría de cintas de su tristemente defenestrado género que se han estrenado en los últimos años.