La Quiniela de los Oscar 2014

Publicado: febrero 27, 2014 en Cine, Premios
Etiquetas:, , ,

Un año más, aquí está la apuesta de esta humilde cronista, como siempre dividida entre lo que creo que ganará (cada vez más evidente con el torrente de premios pre-Oscar que se dan cada año) y lo que opino que debería ganar (totalmente personal). Este año, si por mí fuera le daría todos los premios del mundo a Steve McQueen y 12 años de esclavitud, a pesar de su horda de haters y pseudointelectualoides onanistas del 3D. Ahí van, a la espera del 2 de marzo.

academy-logo-black

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

El_lobo_de_Wall_Street-675195906-largeQué ganará: El Lobo de Wall Street, de Terence Winter, basado en el libro de Jordan Belfort

La estatuilla de guión será el premio de consolación para la orgía yuppie de Martin Scorsese, ahora que las opciones de Oscar para Leonardo DiCaprio se han vuelto a hundir en la miseria. También es la apuesta de la Academia para demostrar que no son tan carcas como parece (mentira), y sólo el sentido de la coherencia (que haría ganar a 12 años de esclavitud si ésta gana como película) o el de tener un día blandito (que haría ganar a Philomena, también vencedora en los BAFTA) pueden quitarle el premio.

12_anos_de_esclavitud-305655779-largeQué debería ganar: 12 años de esclavitud, de John Ridley, basado en el libro de Solomon Northup

Antes hablaba del sentido de la coherencia. Si 12 años de esclavitud gana el premio a la mejor película (y todo hace pensar que así será), lo lógico sería que también ganase su guión. Sin ser exactamente su punto más fuerte, si es un guión sólido, y, para qué engañarnos, muy del gusto de los académicos. Sin embargo, algo hay en el trabajo de John Ridley que no ha acabado de cuajar en los premios; quizás porque lo realmente destacable en la película, además de sus actores, es la dirección de Steve McQueen. Quién sabe.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

La_gran_estafa_americana_American_Hustle-535727011-largeQué ganará: La gran estafa americana, de Eric Warren Singer y David O. Russell

El año pasado me equivoqué al predecir que El lado bueno de las cosas ganaría como mejor guión adaptado, y me encantaría estar equivocándome este también. El guión de rechifla de la película de David O. Russell ha acaparado ya más de un premio (entre ellos, el BAFTA y varios de la crítica), siendo, con enorme diferencia, el peor de los nominados. Su victoria sólo se puede explicar para paliar (otra vez) el que no vaya a ganar como película.

Her-poster1Qué debería ganar: Her, de Spike Jonze

Si lo que se valora en esta categoría es realmente la originalidad, la película de Spike Jonze debería ganar la estatuilla de calle. En una industria en la que las ideas brillan por su ausencia, la extraña historia de amor de Joaquin Phoenix y su SO con la voz de Scarlett Johansson es una maravilla que no debería ser pasada por alto de la manera en que va a serlo. Ojalá la Academia sea capaz de quitarse la venda de los ojos, aunque lo veo difícil.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Frozen-movie-posterQué ganará: Frozen, de Chris Buck, Jennifer Lee y Peter Del Vecho

La última película de la Disney ha gustado a todo el mundo, tanto o más de lo que lo hizo Enredados, y sólo un poco menos de lo que lo hizo Rompe Ralph. Y, en ausencia de una Pixar en horas bajas que necesita replantearse las cosas de forma urgente, es la forma que tiene la Academia de seguir premiando lo de siempre, y como siempre.

 

TheWindRises_USQué debería ganar: The Wind Rises, de Hayao Miyazaki y Toshio Suzuki

Aunque Miyazaki ya ganó un Oscar con El viaje de Chihiro, los académicos deberían ser un poco menos ombliguistas con eso de no darle Oscars de más a gente que no es americana (especialmente si esa gente no son actores), y despedir al gran maestro de la animación nipona como se merece. Y además, la película es una maravilla frente a la que Frozen no tiene ni punto de comparación.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

La_gran_belleza-366210175-largeQué ganará: La gran belleza (La grande bellezza), de Paolo Sorrentino (Italia)

La película de Paolo Sorrentino ha pasado como un huracán por los premios de medio mundo: Globos de Oro, BAFTA, Premios del Cine Europeo y varios premios de la crítica le aseguran una cómoda victoria en los Oscar. Como no he visto la película, no juzgaré si es o no merecedora de tanto halago (aunque por las redes sociales todo el mundo parece muy contento), pero es que mi favorita es otra…

Jagten-Filmen-Dvd1Qué debería ganar: La caza (Jagten), de Thomas Vinterberg (Dinamarca)

Nunca he sido demasiado aficionada al cine de Thomas Vinterberg, pero su última película (al menos estrenada comercialmente) es una auténtica maravilla, un puñetazo al estómago de un nivel acojonante que debería ser de obligada visión para todos los opinólogos del mundo. Sin embargo, su controvertida temática, agudizada por el reciente escándalo de Woody Allen, harán que su victoria sea casi imposible.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

21053813_20131030095337451.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxxQuién ganará: Jared Leto, por Dallas Buyers Club

Después de una ausencia de cuatro años, Jared Leto, actor inclasificable donde los haya, ha vuelto por sus fueros con un personaje diseñado exactamente para lo que le está reportando: premios por tres tubos. Un transexual repudiado por su familia y enfermo de SIDA, que le ha permitido además una transformación física considerable, es un billete seguro a la tierra de los premios. Sin menospreciar el trabajo de Leto, no deja de ser tomar el camino fácil.

Michael-Fassbender-12-Years-a-Slave-OscarsQuién debería ganar: Michael Fassbender, por 12 años de esclavitud

Justo lo contrario de lo que ha hecho esa bestia parda de la interpretación que es Michael Fassbender. Su trabajo en 12 años de esclavitud es una salvajada increíble, que consigue hacer del personaje más repulsivo y desagradable imaginable una auténtica piedra de toque. Sin necesidad de perder 30 kilos, ni de transformaciones físicas radicales. Sólo con la fuerza de una interpretación brutal, que la mala cabeza de Fassbender cuando dijo que pasaba del tema de los Oscar hará que no se vea recompensada.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

jennifer-lawrence-american-hustle-movie-photos_1Quién ganará: Jennifer Lawrence, por La gran estafa americana

Dentro de lo pesaditos que se pueden llegar a poner los americanos con sus obsesiones del momento, lo de Jennifer Lawrence está llegando a niveles preocupantes. Que el año pasado le mangase el Oscar a Emmanuelle Riva o a Jessica Chastain por el bodriete de El lado bueno de las cosas fue de órdago, pero lo de que este año vaya a ganar como secundaria por un papel que, para empezar, necesitaba una actriz al menos 20 años mayor que ella (y prefiero no hablar del resto, que me enciendo), clama al cielo. En fin, esperemos que se les pase pronto.

b67f240a-6144-47ec-bbe9-faf237c7d2fe_i-7-june-squibb-nebraskaQuién debería ganar: June Squibb, por Nebraska / Lupita Nyong’o por 12 años de esclavitud

Aquí tengo el corazón dividido. Si tengo que resaltar algo de una películalupita maravillosa como es Nebraska, me quedo sin duda con la interpretación de June Squibb, actriz que debutó ya pasada la sesentena, y que en la película de Alexander Payne aporta un negrísimo y descacharrante sentido del humor, al tiempo que una fuerza y una fiereza pasmosas. Sería mi favorita absoluta si no fuese por esa extraordinaria interpretación que pare Lupita Nyong’o (aún me pregunto qué película han visto los pazguatos que dicen que sólo tiene una escena remarcable). Así las cosas, me cuesta decidir, aunque como Lupita tendrá probablemente muchas otras oportunidades de ganar, me gustaría que ganase doña June.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

mcconaugheyQuién ganará: Matthew McConaughey, por Dallas Buyers Club

Pobre Leonardo DiCaprio. A estas alturas del partido, debe de estar ya para que lo encierren. Parecía que este año era su año, que su nueva colaboración con Scorsese le había garantizado por fin una estatuilla… Y llega Matthew McConaughey (con quien por cierto comparte la mejor escena de las tres horacas que dura El Lobo de Wall Street) y le va a birlar el Oscar a la primera y casi sin despeinarse. Hay que reconocer que la reconversión de McConaughey de tío mazas sin cerebro a actor de primera es poco menos que épica, y su trabajo en Dallas Buyers Club, mucho menos efectista que el de Jared Leto.

12-years-a-slave-Chiwetel-Ejiofor-as-Solomon-Northup-275x413Quién debería ganar: Chiwetel Ejiofor, por 12 años de esclavitud

Y sin embargo, a mí la mirada del protagonista de 12 años de esclavitud me tiene fascinada. Chiwetel Ejiofor, actor que fuera del Reino Unido era básicamente conocido como el marido de Keira Knightley en Love Actually (y entre los frikis del lugar, como el Operativo de Serenity), tiene unos ojos que son ventanas abiertas al alma de sus personajes. En sus manos, Solomon Northup vive, respira y sufre tanto como quien ve la película, y sólo me ponéis en un compromiso si me hacéis escoger entre él y el Bruce Dern de Nebraska.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

blue-jasmine-2Quién ganará: Cate Blanchett, por Blue Jasmine

Si hay algo que el (re)escándalo de Woody Allen y sus problemas familiares con la maníaca de Mia Farrow no ha podido manchar, es la buena marcha en la temporada de premios de Cate Blanchett. La protagonista de Blue Jasmine tiene prácticamente asegurado su segundo Oscar por obra y gracia de Woody, que la ha bajado de su glorioso pedestal y la ha situado al nivel del común de los mortales en ese retrato de una pija venida a menos con familia al fondo que es su última y excelente película.

blue-jasmine-2Quién debería ganar: Cate Blanchett, por Blue Jasmine

Con todo merecimiento, Ms. Blanchett es la mejor de las actrices de la terna. Aunque a mi corazoncito le gustaría que ganase Judi Dench (la actriz favorita de quien esto escribe), su trabajo en Philomena es bastante menos complejo -y bastante más simpático- que la Jasmine de Blanchett. Cualquier otro año hubiese ido con Mrs. Dench a muerte, pero Cate y su moderna Blanche DuBois serán, sin duda, más que justas ganadoras.

MEJOR DIRECTOR

cuaron_gravity__131227031741Quién ganará: Alfonso Cuarón, por Gravity

Es probablemente la categoría más segura junto a la de mejor actriz. Cuarón ha arrasado en prácticamente todos los premios que se han entregado, incluyendo Globos de Oro, BAFTA y, sobre todo, el del Sindicato de Directores. Nadie discute que el premio lleva ya su nombre, y aunque cualquier otro año podría haber sido el de Steve McQueen, el británico tendrá que esperar una oportunidad mejor.

cuaron_gravity__131227031741Quién debería ganar: Alfonso Cuarón, por Gravity

Pero es que, además, será probablemente el más merecido de la noche. Si Gravity es la película que es, es sobretodo gracias a la magistral dirección de Alfonso Cuarón. Su habilidad para crear una tensión casi insoportable, para conseguir convertir la inmensidad del espacio en el lugar más claustrofóbico imaginable, para hacer de los efectos especiales un personaje más de la película, bien merecen el reconocimiento unánime que se le está dando.

MEJOR PELÍCULA

12_anos_de_esclavitud-305655779-largeQué ganará: 12 años de esclavitud, producida por Brad Pitt, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Steve McQueen y Anthony Katagas / Gravity, producida por Alfonso Cuarón y David Heymangravity

Reconozco que me va a costar mojarme, por no decir que me voy a mojar sólo a medias. Las matemáticas dictan que la vencedora debería ser Gravity (que lo será en cifras totales incluso aunque no gane como película), y el estilo habitual de la Academia, que lo debería ser 12 años de esclavitud (la ciencia-ficción siempre ha sido vista como un “género menor” y no digno de premio). Las apuestas, pues, están divididas entre ambas películas al 50%…

12_anos_de_esclavitud-305655779-largeQué debería ganar: 12 años de esclavitud, producida por Brad Pitt, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Steve McQueen y Anthony Katagas / Nebraska, producida por Albert Berger y Ron YerxaNebraska poster

… Aunque yo tengo claro que, si por mí fuera, le daría el triunfo a la película de Steve McQueen sin pensármelo dos veces. Cosas del corazón. Y si tuviese que hacer que alguien le quitase la estatuilla, mi elegida no sería la aventura espacial de Cuarón, sino la pequeña historia paterno-filial que Alexander Payne ha creado con Nebraska. Posiblemente, la historia más bella y emocionante del año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s